Interruptores de protección.

Estoy montando una habitación para hacer mis chapuzas con aparatos electrónicos y quiero colocar un dispositivo de protección en la línea (de esa habitación) para que salte al hacer corto y lo que es más importante, para evitar electrocutarme. Y todo ello claro está evitando que salten los interruptores del cuadro general de la casa (para no dejar sin luz a la casa entera). Y me gustaría saber cuál o cuáles serían los más adecuados y en qué orden irían conectados. A mi entender en un cuadro eléctrico de una vivienda se suelen usar tres tipos: El ICP el Diferencial y los limitadores. Pero para una sola habitación supongo que me sería suficiente con el diferencial o bien con los limitadores ¿Es así?

1 respuesta

Respuesta
Por el diferencial (si está en buenas condiciones: hay que comprobarlo mensualmente pulsando el pequeño botón)seguro que está protegido. El magnetotérmico no salta hasta superar su potencial por el que está construido (10 o 20A depende del consumo necesario) lo que no supone una protección personal (algunos amperios pueden resultar mortales según las circunstancias...) pero protege el circuito y la instalación. Por eso el de la habitación ha de ser MENOR para que no se corte el suministro del resto de la casa, sino saltarán ambos, cosa a veces inevitable.
En cualquier caso puedes instalar otro diferencial para la habitación por si temes que no va funcionar, se disparan ambos o al menos uno de ellos!
Bob
El ICP es sólo para limitar el consumo para con el contratado con la eléctrica (o sea a favor de la empresa).
El diferencial es para protección personal y corta la corriente al existir una fuga a tierra u otros conductores que NO pasan por dicho diferencial. PERO el diferencial NO se dispara con un cortocircuito!
Los automáticos (magnetotérmicos) se disparan a) por un cortocircuito (magneto..) b) por exceso de consumo (.. térmico) de acuerdo al amperaje (A) usado.
De modo que: para una habitación hará falta (teóricamente) un diferencial y un magnetotérmico... PROBLEMA: al estar en paralelo el diferencial con el otro gral. de la casa éste último también se disparará, por lo que es inútil colocar otro para la habitación sola, sólo conviene poner un magnetotérmico cuyo amperaje ha de ser MENOR que el que protege la parte de la casa que incluye la habitación para evitar que salte el del cuadro gral.
Si le queda alguna duda... pregúnteme!