Duda acerca de precintar un ICP

Quiero saber que significa precintar un ICP y como lo hacen las compañías eléctricas.
Si es ponerle los tornillos de plomo a la caja donde se aloja el ICP, no veo el concepto de "precintar" ya que dichos tornillos se pueden quitar como cualquier otros.
A lo mejor lo de precintar "es hacer algo más" como fijar los tornillos de alguna forma especial que se note cuando los quitas o poner una pegatina para que cuando lo abras dicha pegatina se rompa... Pero en mi casa simplemente están los tornillos que se pueden quitar sin ningún problema.
¿Me puedes solucionar la duda?
Y ya que estamos, para más seguridad quiero cambiar un PIA de mi casa y me gustaría que fuera del mismo modelo que el resto de PIAs. He encontrado uno igual pero pone ICP, ¿hay alguna diferencia en usar un PIA normal o uno que pone ICP?

1 respuesta

Respuesta
Ok! Entonces, digamos que un PIA hace la función de sobrecarga (igual que un ICP) y ademas de cortocircuito ¿Es así?.
Y otra pregunta, si quiero añadir un nuevo circuito (con un nuevo PIA) y no me cabe en la caja de PIAs, ¿puedo trasladar el automático general a la caja del ICP (a la que le cabe un nuevo mecanismo y no esta precintada) y aprovechar el hueco que deja en la caja de PIAs para poner mi nuevo PIA? Si no es así, no se como lo voy a meter.
Gracias.
Como nota, las dos cajas (ICP y PIAs) son en realidad la misma, pero con una separación entre ellas y con tapas distintas.
En primer lugar, precintar un ICP es eso, poner un precinto con el sello de la compañía para verificar que dicho aparato no ha sido manipulado. Se coloca un precinto con hilo de acero y un sello de plomo en los tornillos de la caja del ICP. Es correcto que se pueden quitar como cualquier otro pero eso implica que se desprecinta dicha caja y por lo tanto puede considerarse como una manipulación.
Si en tu casa están los tornillos sin ningún tipo de precinto o hilo que pase entre cada uno de ellos, puedes solicitar el precintado del limitador a tu compañía para que lo realicen y quede correctamente, te evitará problemas futuros y si alguna vez tienes algún problema en tu instalación y la compañía debiera revisarla, podrían verificar o sancionarte por posible manipulación del ICP.
Respecto a poner un ICP como un PIA, no, no es lo mismo. El ICP es un Interruptor de Control de Potencia, y como su nombre indica y aunque su base es la misma, corta la instalación ante un sobreconsumo de su potencia (10 A, 15A, 20A, etc), sin embargo un PIA protege el circuito contra sobrecargas o cortocircuitos que no lo haría un ICP.
Por lo tanto cada uno tiene una misión concreta y aunque protegería contra sobrecargas cada uno, su funcionamiento no es el mismo.
Gracias!
Correcto. Sobre instalar un nuevo PIA, puedes hacerlo pero no poner el automático general en el modulo del ICP, puesto que este es sólo para el ICP y aunque físicamente quepa por espacio, no puedes ponerlo ahí, pues este modulo ha de ser precintado por la compañía para el ICP.
En el caso que un nuevo PIA no quepa, puedes optar a poner un DPN, son PIA's con la misma función, poco más caros pero en vez de ocupar 2 módulos sólo ocupan 1.