Aumentar potencia

Tengo contratado en mi piso un servicio de 3,3kw (monofásico) con un ICP de 15A y un contador de aguja (es decir no digital). Mi cuadra tiene un "automático" general y una diferencial, ambos de 25A. Somos 4 en casa entonces el ICP salta cada dos por tres, especialmente este invierno con una estufa puesta. Entonces quiero aumentar la potencia contratada a 5,5kw (25A)
Mis preguntas son: Si aumento la potencia contratada a 5,5kw
(a) ¿Generalmente las compañías de electricidad (en mi caso es Iberdrola) aplican una sola tarifa por cada kw/h consumido, no importa si tiene contratado 3,3kw o 10kw, ósea, inferior a 10kw?
(b) ¿Mi van a cobrar para aumentarlo, ósea, para el privilegio de tener más potencia?
(c) ¿Tendré qué contratar una electricista para poner un ICP o lo organiza Iberdrola utilizando sus contratistas?
(¿d) Estará bien el automático general de 25A o debería aumentarlo a 30A para que salta primero el ICP de 5,5kw (25A)?

1 respuesta

Respuesta
Ante todo decirle que el aumento de potencia ha de solicitarlo a la compañía eléctrica. Si no hay inconvenientes (pagos pendientes, etc) le enviarán un técnico que le hará el cambio de ICP y se lo precintará. A partir de ese momento ya dispondrá de la nueva potencia instalada. ¿Tengo entendido que le cobrarán por el desplazamiento y la instalación unos 90?. Al menos así es en ENEL (ahora E-ON). El ICP puede ser de su propiedad o alquilado. Si es de su propiedad habrá de comprarlo y facilitárselo al técnico cuando venga. Si lo alquila, él lo llevará consigo.
E-On aplica diferentes tarifas en función a la potencia contratada, no sé Iberdrola. Sin embargo la variación del precio del kWh es muy pequeña y no habrá grandes diferencias.
En cuanto al amperaje de los aparatos. El ICP y los magnetotérmicos tienen funciones muy diferentes. El ICP sirve para limitar la potencia instantánea que consuma en su casa y realiza una labor meramente de control. En cambio, los magnetotérmicos protegen los circuitos que encabezan. Aún cuando el ICP sea mayor al magnetotérmico, tenga en cuenta que el magnetotérmico de la cuadra sólo "ve" la corriente de esta, mientras que el ICP "ve" la corriente de TODA la vivienda, entendiendo por vivienda todo lo electrificado de su propiedad.
Gracias por tu excelente respuesta. Me aclaraste el proceso muy bien y en pocas palabras, algo que Iberdrola (902) no era capaz de hacer.
No sé si me expresé bien en mi pregunta (d). Cuando digo "automático general", estoy hablando del primer magnetotérmico situado antes de la diferencial en el cuadro de electricidad del piso cuarto del edificio. El ICP y los contadores están situados abajo en la planta baja del edificio. Entiendo bien las distintas funciones de un ICP y un magneticotérmico pero lo que quiero saber es:
¿Si por norma los electricistas suelen poner un "automático general" del mismo amperaje que lo del ICP (en mi caso será de 25A) o suelen poner un "general" un tamaño más (en mi caso 30A) para que el ICP (25A) salte primero en el caso de tener demasiadas cosas funcionando a la vez (demasiada carga)?
Aunque no voy a hacerlo, sé que en teoría no hace falta tener la "general" porque si hay demasiada carga el ICP se corta y si quiero hacer cualquier reparación en casa, puedo cortar manualmente la electricidad con la diferencial.
Gracias por su ayuda
Normalmente en una vivienda media el automático general suele ser de 32 o 40A. Éste automático está en teoría tarado para proteger la instalación se sobrecargas en función a la sección con la que está cableada. Entiendo que si es de 25A y está puesto con conocimiento de causa no tendrá cableado de más de 2.5mm². De todas formas, cada circuito independiente tiene su propio PIA que lo protege, por lo que la presencia del automático general es más bien por aumentar la seguridad en caso de fallo de un PIA y para cortar en caso de cortocircuito ya que tiene un tiempo de respuesta más rápido que el ICP.
Revise el cableado del general al diferencial y de este al primer PIA. Si el cable es de 4mm² o superior puede poner un automático de 30A, de lo contrario es mejor no hacerlo.