Cuadro de mando

Hola. Estoy haciendo unas reformas, y me he fijado que en el cuadro de mando hay algunas irregularidades. Hace algún tiempo cambiaron la instalación eléctrica del edificio, con lo que nos hicieron acometidas nuevas.
En primer lugar, el cable de tierra que entra en la vivienda, no está conectado a ningún sitio, o sea, que está cortado, sin ningún empalme hacia el resto de la casa. ¿Puede ser que esté sin toma de tierra en toda la casa o puede estar tomada de otro sitio? ¿Tendría qué sacar yo mismo desde ahí empalmes hacia el resto de la casa? ¿Cuál es el método apropiado, ya que el cable es de gran sección?
En segundo lugar, el ID (interruptor diferencial) está instalado antes que el ICP-M ¿Puede haber algún inconveniente en esta distribución?
Respuesta
Odiseo, lo normal es que no tuvieras toma de tierra anteriormente, al realizar las acometidas nuevas te han dejado un cable de tierra directo desde los contaores de una sección de 10mm o mayor.
Si quieres aprovechar esa tierra debes llevar desde los enchufes que quieras un cable de tierra de 2'5mm conectarlos desde los echufes como si fueran afluentes de un rio, valga el símil, y que desenvoquen al cable principal de tierra que te han dejado.
En cuanto a lo otro, lo normal es que primero este el ICP, luego un general de corte bipolar y luego el ID, problemas graves no tendrás por esto, pero cuando cambies el cuadro hazlo correctamente.