¿Una sola toma de tierra vale para dos viviendas?.

En la 1ª casa que es donde vivo, tengo toma de tierra con mi contador etc. (casa de campo). La 2ª casa, la acabo de comprar y es contigua a la 1ª. El propietario de la 2ª vivienda, se dio de baja hace unos años en la compañía eléctrica. No hay contador pero sí está la instalación eléctrica. En las cajas de derivación y en los enchufes, no veo que llegue el cable amarillo-verde de toma de tierra. Si empalmo mi toma de tierra a un enchufe (borne de toma de tierra) de la 2ª casa, ¿se puede decir que ese enchufe está protegido con toma de tierra?. Si es así, me ahorraría clavar otra pica. Solo tendría que reconducir el cable de toma de tierra por los macarrones de la 2ª vivienda para tener un servicio seguro.

1 Respuesta

Respuesta

Puedes unificar la instalación de toma de tierra de la segunda vivienda a la tuya sin problema, te recomiendo que desde el cuadro eléctrico de tu vivienda lleves un cable de tierra a ser posible de 6mm2, y desde ahí lleves tierra al resto de la instalación usando 1,5mm para alumbrado y 2,5mm2 para enchufes.

Si no puedes meter el de 6mm2 con 2,5mm también sirve, mejor eso que nada.

Debes saber que la toma de tierra de una comunidad de vecinos finalmente se encuentra unificada en los cuartos de contadores, con lo cual unificar las tierras de 2 viviendas no es problema.

Por otro lado te recomiendo que para no pagar 2 facturas puedes unificar tambien la instalacion electrica, pero eso depende de la potencia contratada y la seccion del cable de acometida a tu vivienda. Si la potencia y la acometida son lo suficientemente grandes como para aguantar el consumo de 2 viviendas solo deberas llevar una linea de alimentacion desde el cuadro electrico de tu vivienda hasta el cuadro de la segunda, pero eso ya seria otra historia.

Cualquier duda me comentas.

Salu2

Muchísimas gracias por tu clara respuesta, pero tengo todavía algunas dudas.

La sección de la acometida es de 10, y unificar la instalación eléctrica me parece muy acertado.

Mis dudas son las siguientes: para probar, puedo conectar con una clema, un cable de toma de tierra (2,5mm2) desde una caja de derivación, hasta un enchufe de la 2ª vivienda o, ¿tengo que partir desde el cuadro eléctrico imperiosamente?. Partir del cuadro eléctrico, ¿tiene algo de particular o solo es para hacer más cómoda la instalación? (todas la lineas parten desde un mismo sitio).

Otra duda: ¿se puede comprobar con un polímetro, si un enchufe tiene toma de tierra?. Si mido fase con toma de tierra da 230V. y si mido neutro con toma de tierra, da 0V. o unos poco (dependiendo de la calidad de la toma de tierra instalada, ¿es correcto esto).

Gracias otra vez.

Cuando buenamente puedas, me contestas.

Jose

Puedes hacer la prueba que dices, y posteriormente realizar un puente entre el cable de tierra y el neutro del enchufe,(tranquilo no saltaran chispas ni nada parecido jajajja), lo normal es que se dispare el diferencial de la vivienda donde no hay toma de tierra, siempre que esta disponga de dicho diferencial.

Te comentaba de partir desde el cuadro eléctrico por comodidad, ya que desde ahí suelen partir las lineas a los diferentes circuitos de la vivienda, aunque no se como estará realizada la instalación eléctrica, eso como mejor lo veas tu.

Efectivamente, con un polímetro entre fase y tierra 220v-230v y entre neutro y tierra cero o poco voltaje. Si te dan 20v o mas entre neutro y tierra te recomiendo que refuerces la toma de tierra añadiendo una pica mas y uniéndolas mediante cable de 6mm o 10mm o incluso, si no es posible lo anterior, echando agua donde la tengas clavada para mejorarla.

En cuanto a la sección de acometida, con 10mm tendríamos para 2 viviendas pero con ciertas restricciones. Para responderte mejor sobre este punto necesitaría saber si la vivienda adquirida mantendrá todo el equipamiento eléctrico actual o modificaras algo como por ejemplo eliminar la cocina porque ya tienes una. Si me dices que electrodomésticos tiene mejor.