Puntear cuadro electrico

Tengo un cuadro de hace cerca de 40 años, con un diferencial y dos automáticos de 1,5 cada circuito con una acometida de 4

He decidido a sanearlo hasta que en un futuro se haga una reforma más extensa.

He colocado el ICP, general de 20a y diferencial de 40a con tres circuitos de 16a, uno que sería el circuito de la casa (alumbrado y usos varios) con 1,5 (serían los cables que venía la instalación) y dos circuitos nuevos que he llevado para la cocina éstos dos de 2,5 (para aliviar el resto de la casa)

Mi duda es acerca el punteado del cuadro, de la acometida de 4 al ICP, de éste al general también de 4, del general al diferencial de 4a y de aquí a los térmicos de 2,5

¿Sería correcto?

1 respuesta

Respuesta

Pues las reformas eléctricas, no las puedes hacer como te parece. El ICP, es instala de acuerdo al contrato que tengas con la compañía eléctrica, y esta lo precinta, colocar uno de mayor amperaje, sin precintar, te traerá problemas legales.

Los automáticos se instalan para proteger el cableado existente. La iluminación ira con cables 1,5 mm, pero con un automático de 10A,, sin conectar nada mas en este circuito que no sean puntos de luz.

Par a cocína necesitas un circuito de cables de 3x, 5 mm con automático de 15A, para las tomas de cocina (nevera, microondas, extractor, tomas sobre encimera), para el horno, vitro o cocina eléctrica, necesitas un circuito de 3x6mm desde un automático de 25A.

Los automáticos se conectan entre ellos, o bien con un peine de conexiones, o bien con cable de 6 mm.

La acometida de 4 mm es obsoleta, el mínimo actual es de 6 mm. Si es de menos de 10 m de distancia a la CGP.

Gracias por la respuesta.

Todo lo que comentas sé que sería lo correcto, pero ahora mismo es imposible reformar la casa y aumentar esa sección de acometida.

El ICP lo voy a poner de acuerdo con el contrato que tenemos, que sería de 10a (tenemos 2.200 contratado)

Con la instalación que tengo y los medios actuales, se trataría de adecentar un poco el cuadro.

Por eso mi pregunta es si con esos 4 mm de acometida los puentes serían también de 4 entre térmicos?

Gracias

Si vas a instalar un ICP de 10A, como saltara a cada rato (cuando superes lo 2.220w, por ejemplo, nevera y microondas,+ Tv, vitro o termo eléctrico, ni pensar en usar), te valen los puentes de 4 mm.