ICP y toma de tierra

Otra vez. Perdona si insisto demasiado. Pero, el hecho de que el diferencial esté antes del ICP, ¿no influirá en que no salte dentro del limite de los 30 mA?
En cuanto al cable de tierra, que es de gran sección, ¿hay algún método eficaz para hacer derivaciones que no sea con la regleta? Lo digo por la diferencia de cable que va a haber, porque supongo que con cable de 2'5 mm será suficiente para hacer la distribución de la tierra por toda la casa, ¿no?
Por cierto. Supongo que el cable de tierra se puede manejar sin quitar la corriente, ¿no? ¿No habrá ningún tipo de corriente residual o algo que me de un calambrazo?
Si tuviera que cambiar el orden de ICP y diferencial, para manejar los cables principales que entran en casa, ¿habría qué cortar la corriente en todo el edificio?

1 Respuesta

Respuesta
Ya te digo que cuando se produzca una derivación de corriente en tu casa da lo mismo en que lugar se encuentre el diferencial a la hora de saltar.
Pra hacer una derivación sin peligro y comprobar la tierra y el diferencial, tienes que hacerla conectando unos cables a un casquillo y con una lámpara, conectas entre el tierra y la fase y el diferencial debe de saltar, señal de que funciona y de que tienes tierra.
El cable de tierra teóricamente tiene que ser de la misma sección que los cables de corriente.
Si necesitas cortar la corriente de los cables que te entran en tu casa, solo necesitaras desconectar el fusible que tienes al lado de tu contador.
El cable de tierra por si solo no lleva corriente ninguna, pero eso si, si lo tocas este y el de tierra, tendrás 220V.
Gracias por todo. Eso haré. Una vez que compruebe que el cable nuevo es bueno, le saco para cocina y aseo y lo demás lo dejo con la que tenga.
Saludos desde Alicante y hasta otra.
Ya he comprobado lo del casquillo. Con tierra y neutro no pasa nada, y con tierra y fase salta. Hasta ahí bien. Pero ¡ Sigo sin saber de donde viene esa tierra, pues en el cuadro están cortados los antiguos cables y el nuevo de tierra esta sin conectar!
En todo caso, ¿crees recomendable sacar nuevas tomas de tierra del cable nuevo e intentar llevarlas a los demás enchufes y anular los que hayan? Mi casa está en un edificio con muchos años, y antes ... no se hacían las cosas como ahora ni tampoco había los materiales que hay ahora.
En cuanto a la ultima parte de tu respuesta, supongo que te refieres a que si toco la fase y el de tierra tengo 220, ¿no?
Gracias otra vez.
No sé si habrás comprobado si tienes tierra en el cable nuevo que te han puesto, si es así yo te recomiendo que la lleves a todos los enchufes que puedas, sobretodo a los de la cocina.
Si efectivamente entre fase y tierra tienes 220V.