Conectar toma tierra

La toma de tierra entra a mi casa por detrás del cuadro eléctrico con la acometida.
Me gustaría saber si es correcto, para evitar mucho cableado dentro del cuadro eléctrico, empalmar con la misma sección de cable y alargar la toma de tierra hasta la primera caja de registro y aquí empalmar todos los cables de toma de tierra.
De este modo gano espacio en el cuadro pero hago un empalme más en la línea de toma de tierra.
¿Qué es lo más habitual? ¿Qué te parece mejor?

5 Respuestas

Respuesta
Se empalma dentro del cuadro, y empalmar los cables con un borne Sigma. Si tu peinas bien los cables por el cuadro, te quedará bien y no te molestarán los hilos.
Respuesta
Es correcto que lleves el cable a una caja de registro para hacer las derivaciones, muchísimas veces se hace así, pero lo que debes hacer en este caso es asegurarte de que tienes una buena conexión en el empalme, que éste no va a perjudicar las condiciones iniciales de la toma y que va a asegurar su continuidad. (Hacerlo bien, vamos)
Lo único que puedes hacer para evitar ese empalme, si el cable te llega, es poner una caja justo al lado del cuadro (encima, debajo... donde te vaya mejor) y hacer los empalmes ahí. Si no te llega y tienes que hacer igualmente el empalme, una vez hecho ya da igual dónde tengas que llevarlo.
Eso es todo ;-)
Tiene que ser una caja sólo para tt o lo puedo hacer en una caja de distribución cercana, por ejemplo en una de 25 x 25 donde ponga las derivaciones a la cocina y las tomas de tierra
No tiene por qué ser exclusiva, aunque si existe la posibilidad no está de más, simplemente debes poder trabajar con comodidad con todas las conexiones que tengas.
Respuesta
Lo correcto por normativa es hacer la conexión en el cuadro, pero haciendo lo que tu dices también te vale, si te decides por la conexión en el cuadro, existen unas regletas para la conexión de tierra en el cuadro y tampoco ocupa mucho, aunque si lo haces a tu manera estaría bien también.
Respuesta
Lo más habitual es que en el cuadro eléctrico exista lo que se denomina "regleta de conexión de tierra o neutro". Esta regleta de conexión dispone de varias conexiones con distintas secciones para poder derivar el conductor de protección que llega de la Derivación Individual (mal llamada acometida) hacia los distintos circuitos interiores.
Según el REBT actual todos los circuitos interiores (C1 alumbrado, C2 tomas de corriente, C3 cocina y horno, C4 lavadora, lavavajillas y termo eléctrico, y C5 tomas de corriente auxiliares en cocina y baño) deben disponer de conductor de protección. En España y siempre que el suministro se haga a través de una red de distribución pública este conductor de protección es el de toma de tierra.
La verdad es que si se utiliza esta regleta para la conexión de la toma de tierra el cuadro eléctrico no se llena mucho de cables. Además, a la hora de repartir el conductor de tierra, tienes todos los circuitos a mano.
No obstante, si necesitas imperiosamente hacer la solución que propones no veo nada que lo impida, siempre y cuando utilices para hacer el empalme regletas de conexión. Ya sabes: pelar, enrollar y encintar no está permitido.
La solución que me parece mejor personalmente, es la que te he descrito antes y la que suele ser más habitual.
Espero haberte sido de ayuda. Si no es así no dudes en volver a preguntar.
Respuesta
Es correcta tu propuesta. GAnas mucho espacio en el cuadro y por prolongar el tierra no pasa absolutamente nada