Instalar cajas de persianas

Recientemente me he comprado un piso con la intención de reformar solo cocina y baño y hacer alguna que otra chapuza, como pintura y demás. Si embargo me he llevado la sorpresa (bueno, me he llevado más de una) de que la polilla ha invadido la casa, así que me veo obligado a hacer bastante más de lo que esperaba, con el problema añadido de que el presupuesto no da para todo.
Así que una de las cosas que me temo que tendré que hacer yo mismo es cambiar las cajas de las persianas, que son de madera, ya que quiero eliminar todo lo de madera de la casa para evitar que la polilla se extienda al mobiliario nuevo.
Y aquí es donde entráis todos los que queráis echar una mano. ¿Cómo se sustituye la caja de una persiana?

1 respuesta

Respuesta
Vamos a tratar de responder a tu pregunta por aquí, me temo que si tienes polilla el cambio de cajones de tu persiana es algo que tendrás que plantearte muy seriamente.
La sustitución de la caja de la persiana entorna cierta dificultad por cuanto es posible que lleve incorporados los soportes que sujetan el eje de la persiana y por tanto los que hacen que esta se pueda subir o bajar, por ello lo primero que has de hacer es tratar de abrir un cajón y bajar a continuación la persiana, que esta quede cerrada completamente.
Una vez echo esto has de decirme... ¿los soportes que sujetan el eje de la persiana están en el lateral del cajón atornillados a el o por el contrario están apegados con yeso o cualquier otro tipo de material a la pared?
Depende de tu respuesta, podre encaminarte en un sentido u en otro, mientras tanto recibe un cordial saludo.
Javier persianes.
Hola.
Ante todo muchas gracias por tu respuesta. Disculpa la tardanza, pero no vivo aún en el piso (y parece que va para largo) y no he podido ir a mirar lo que me decías. Solo he comprobado una de ellas, una cuyo cajón no llega hasta la pared (porque no son todas iguales, las hay que llegan y las hay que no) y precisamente la que es solo del ancho de la ventana, sin llegar a la pared, tiene 2 barras metálicas ancladas a la pared que sujetan el eje de la persiana. A falta de que tenga tiempo para comprobar que todas tienen ese sistema, en principio parece lógico que no llegue hasta el lateral ninguna, así que no se sujetan ni a la pared ni al propio cajón.
Bueno, espero haberme explicado, si quieres alguna aclaración o incluso fotos, no tienes más que pedirlo.
Un saludo.
Sepulkurero lamento mucho la tardanza en la respuesta esto se ha debido a que no estaba familiarizado con el menu de todoexpertos.com te pido disculpas y paso a segurir comentándote soluciones bajo mi punto de vista.
Por lo que me cuentas podemos quitar el cajón sin necesidad de quitar la persiana, esto da opción a dos cosas; poder sustitir el viejo cajón de madera por uno de pvc y recudir su tamaño con lo que ganaras en minimalismo y mejor acabado.
Ahora bien, deberás de rellenar de obra el espacio que no ocupe tu nuevo cajón ¿Me explico? Si quieres lo dejamos aquí y vamos poco a poco con la intención de que podamos ir diseñando un proyecto interesante y asequible en cuanto ha acabado, economía y ejecución.
Hola javiercoll.
Te parecerá impresentable mi tardanza, pero llevo todo el mes de Febrero sin pc, así que no he podido responder. Espero que me disculpes y te agradezco tu paciencia.
Has dado en el clavo, se pueden quitar los cajones sin tocar la persiana. Dado que soy totalmente novato en el tema del bricolaje, casi me quedo con la opción que sea más sencilla. El hueco que queda es casi del ancho de la persiana. En el salón y el dormitorio principal hay ventanal a todo lo ancho de la pared, así que poco espacio ganaríamos. Y en el caso de las otras habitaciones, donde las ventanas son más pequeñas, el cajón es poco más ancho que la ventana.
En fin, que creo que, tanto por simplicidad como por coste, me compensa dejarlo más o menos como está, así que ya me dirás cómo tengo que hacer.
Un saludo y gracias.
Me alegra verte y por mi tiempo no te preocupes esta a tu disposición las veces que necesites.
Bueno dicho esto que me comentas yo veo dos soluciones aprovechar la persiana que tienes o poner un nuevo registro con persiana incorporada, por registro entendemos el cajón de la persiana, ambas soluciones no son quizás todo lo económicas que desearíamos especialmente la segunda, pero con algo de planificación, paciencia y sabiendo bien que vas a hacer puedes hacértelo tu mismo con el ahorro que ello supone.
Yo en casos así aporto dos soluciones la primera es cambiar solo el registro y dejar la persiana, para ello trata de buscar en tu zona quien te pueda vender un cajón de persiana de aluminio o pvc con un ancho mínimo de 18,5 cnts si encuentras 21, 5 cnts o mayores mucho mejor, y haces lo siguiente, con la persiana subida a tope arriba comprueba bien como podrías poner este cajón de modo que permitiera el acceso a la persiana y esta no tocara en el cajón al enrollar, lo más centrado a esta posible. Lo normal seria que tanto arriba como abajo tuvieras que rellenar los espacios de obra, así que primero ten claro más menos donde va el cajón y luego poco a poco.
La segunda solución es que anules la persiana y pongas un cajón con persiana, para ello mide el hueco que tienes de pared exterior, el que da a la calle y pide un cajón de persiana con la persiana de esa medida menos el descuento de las guías (eso lo hará tu proveedor) y el cajón 5 Cnts mayor que tu ventanal, subes este cajón sobre el marco de la ventana, lo centras, sin quitar la persiana, y lo sujetas primero con dos o tres tornillos al marco de tu ventana, de marco a cajón, con un tornillo que lo atrape pero que no sea tan largo como para alcanzar la persiana.
Una vez sujeto podrás poner las guías de la persiana sin dificultad, luego el resto lo rellenas de obra y lo luces.
Se que es una solución algo cara quizás y tal vez difícil de ejecutar, pero es un caso así créeme que no hay muchas más soluciones, o pones un registro nuevo o cambias todo. Si te decides empieza por la ventana más pequeña. Como siempre me tienes aquí para todo lo que necesites durante el tiempo que sea preciso, gracias por tu atención, un saludo. Javier.
Hola Javiercoll.
Ante todo, gracias por tu amabilidad y paciencia.
Creo que mi descripción de la persiana deja bastante que desear y, por lo que me dices, creo que has imaginado algo bastante distinto de lo que hay. Intentaré explicarme bien.
Antes de nada, no sé si es lo que habías entendido, pero la persiana es interior, no de las que cierran por fuera de la ventana.
Sobre la ventana (por dentro de la vivienda) hay un hueco "de obra" en el que se ha colocado la persiana, un rectángulo abierto en el muro del ancho de la ventana, más o menos.
Para taparlo han empleado dos modelos distintos. En las dos más grandes han hecho un panel frontal de madera que va de una pared a otra, igual que la ventana. Y por abajo otro panel dejando el hueco suficiente para que baje la persiana.
Las más pequeñas tiene un sistema similar solo que por los laterales han añadido también paneles de madera ya que la persiana no llega de pared a pared como las otras.
En ambos casos los paneles llegan hasta el techo de las habitaciones.
Bueno, espero que mi explicación haya aclarado algunas cosas.
Espero tu respuesta. Un saludo.
Si, yo te entendí bien aunque se de sobra que la comunicación por aquí es difícil en una obra como esta, dado que en cierto modo en una pequeña obra y no un pequeño truco o briconsejo.
¿Lo qué tenemos claro es que hay que sustituir la madera si? Y que nos queda un hueco como tu dices en el que esta la persiana.
Bien pues mis propuestas son las mismas sustituir esa cajón por un registro (o cajón) de aluminio o pvc. Soy consciente de que las persianas están dentro de casa.
Y te doy dos modos de hacerlo con sustitución completa de persiana o aprovechando la persiana.
Vamos a hacerlo si quieres más fácil aun y de un modo más divertido, espero no colmar tu paciencia, pero se me ha ocurrido algo, intenta hacerte con una caja de zapatos o similar no hace falta la tapa. De esta caja córtale el fondo de modo que te quede un rectángulo abierto por delante y por detrás.
Ahora imagina que tu caja es un nuevo cajón de persiana que hay que poner... ¿dónde lo podríamos poner de manera que pudiéramos acceder a la persiana en caso de avería? ¿Sobre el marco de la ventana? ¿O justo en el centro de la persiana sujeto con obra?
Hazlo así y cuéntame. Veras como coges mi idea de manera inmediata, y tranquilo que eso lo hacemos si o si! Jajaja!
Vale, gracias, ahora sí lo he entendido.
Creo que, de las dos opciones, prefiero la primera, se parece más a lo que hay, que no me disgusta, y me parece más barato y sencillo.
Entonces, tomo las medidas del hueco y del "grosor" máximo dado por la persiana totalmente recogida. Con esto voy a la tienda de persianas a encargar un cajón. ¿Qué paso viene luego, cómo lo voy a fijar a la pared? Te pregunto todos los pasos porque hay bastante más obra que hacer antes de llegar a la pintura y las persianas, que serán lo último. Así de momento me hago una idea y, si después me surgen dudas, te vuelvo a preguntar. Creo que es lo más práctico para ambos.
Un saludo.
Me alegra leerte. Bueno ya que sabemos que hacer, pongamos ese cajón, lo que has de hacer es lo siguiente mide por detrás de la garra de la persiana, de garra a garra, estas son las que sujetan el rodillo de la persiana y dale 10 cnts más.
Por ejemplo si la medida es 1.00 metro dale 1.10 metros.
Pon el cajón sobre el marco, igualalo y cuadralo a tu gusto, es muy importante que recuerdes que ese hueco es el que dará acceso a la persiana.
Atornillalo primero al marco de la ventana desde el marco al cajón, de abajo arriba, una broca del 3 mm y un tornillo adecuado bastaran. Dos tornillos suficiente.
Una ves fijados estos haz lo mismo pero a la pared que ves usando escuadras. Para ello sujetalas con un tornillo al lateral del cajón y a la pared que veras.
No es difícil, solo has de ser paciente y recuerda que sigo aquí ante cualquier cosa que necesites.