Cambio de cajones de persiana

En casa tengo instaladas ventanas de doble vidrio con cajones de persianas monoblock de PVC para persianas que se accionan mediante cinta. Estos cajones dejan pasar bastante ruido, principalmente de tráfico. Por lo que he visto en la web de varias fabricantes, existen cajones monoblock de PVC con buenos índices de aislamiento a ruido Rw, por lo que me gustaría saber si es posible sustituir los cajones que tengo actualmente por unos mejores sin necesidad de cambiar toda la ventana. ¿Me podrías decir si es esto posible? En caso de que sea posibe, ¿me puedes orientar sobre cómo se llevaría a cabo la operación?

1 respuesta

Respuesta

www.ventanasconfort.es

Hola!
Todo es posible, aunque el cambio, pueda ser aparatoso.
Te explico como están colocados los cajones de persiana en
una ventana, para explicarte el proceso de su cambio.
Un cajón de persiana, en condiciones normales, está colocado
encima de la ventana, y unido a esta mediante tornillería, en la mayor parte de
los casos, de arriba hacia abajo (aunque podría ocurrir también al revés), y
algún tornillo posible de forma lateral, es decir, desde el lateral hacia la
ventana.
El cajón, tiene unos tetones, que se meten dentro de las
guías de las persiana de arriba hacia abajo, tal que unos 4-5 cms.
El cajón, y las guías por las que corre la persiana, son
piezas independientes. Estas guías, suelen estar cogidas al marco de la
ventana, por lo que no deben suponer un problema, ni ser necesario tocarlas.
La ventana, y su cajón, suelen cogerse a las paredes de tres
formas distintas:
- Con precercos. Se monta la ventana, y encima su
cajón, y se atornillan al precerco. En este caso, lo más cómodo, es quitar la
ventana, sustituir el cajón, y volver a colocar la ventana de nuevo. Requiere
mucha mano de obra, pues hay que quitar y volver a colocar. Se aprovecha la
ventana, las guías, y la lama de la persiana, y únicamente cambias el cajón de
la persiana.
- Directo a obra, con albañilería, cogiendo con
yeso la ventana a los ladrillos. Lo mejor sería quitar la ventana, y hacer como
en caso anterior, pero entiendo que es muy aparatoso. En este caso, podrías
también picar alrededor del cajón de la persiana, para generar el hueco suficiente
para poder quitar el cajón y colocar el nuevo. En cualquier caso, es muy
aparatoso, porque para poder sacar el cajón, necesitas un hueco más o menos
grande, y requiere de mucha mano de obra.
- Un sistema mixto. Se recibe con albañilería, con
yeso, el cajón con las guías, y luego, se atornilla la ventana a las guías de
la persiana. En este caso, lo ideal es volver a quitarlo todo, para luego
volver a ponerlo, y en caso contrario, deberías actuar picando alrededor del
cajón, para poder liberarlo y sacarlo.
En cualquier caso, es aparatoso, y en las dos últimas
opciones, generando suciedad, polvo y escombros.
Requiere de bastante mano de obra.
Se puede aprovechar casi todo.
Para lo poco que se cambia, debido a la cantidad de mano de
obra, es caro.

Muchísimas gracias por tu respuesta tan detallada. Veo que se trata de una operación posiblemente cara por la mano de obra y molesta si hay que hacer tareas de albañilería cuando lo que me gustaría sería solucionar el problema con el menor gasto y las menores molestias posibles.

Las otra posibilidad que me planteo para intentar solucionar el problema del ruido es intentar forrar el interior del cajón con algún tipo de material aislante acústico. La cosa es que ese material que no podría superar los 14mm de grosor puesto que no dispongo de más espacio dentro del cajón. Además, al ser las persianas de cinta, siempre va a estar el hueco de la cinta en el cajón a través del cual seguirá pasando ruido. Es por ello que, aunque esta posible solución sea más barata y menos molesta que la anterior, no sé si realmente me llegaría a solucionar el problema.

¿Crees tú que podría solucionar el problema aislando el interior del cajón? ¿Se te ocurre alguna solución alternativa a las dos que te he planteado (cambio de caja y forrado)?

Muchas gracias de nuevo.

No tienes un grosor mínimo para colocar una lamina MAD-4 de Danosa, que podría ayudarte a solucionar el problema, y que es fácil de colocar y efectiva, siempre que no dejes rendijas, etc... Esta lámina, tiene 2 mm como mínimo (hay distintos grosores).

Por eso, creo que la opción que puedes manejar, es utilizar el producto SONEC CR-211, o alguno similar. Es una pintura que puedes aplicar tu, y que te da entre 3-5 dbs de atenuación acústica, supongo que más, si puedes aplicar varias capas.

¿Otras opciones? La verdad, es que fuera de forrar, o cambiar, sólo te queda la opción de una doble ventana.

Muchas gracias de nuevo por tu respuesta. Como decía en mi mensaje anterior, dispongo de espacio para meter un material de grosor máximo 14mm, por lo que me sorprende que me digas que no podré meter un material de 2mm de grosor. No sé si se trata de una pequeña confusión o hay motivos para ello que se me escapan.

En http://portal.danosa.com/danosa/CMSServlet?node=610005 veo que la MAD-4 es una lámina autoadhesiva bastante pesada. ¿Sabes si el adhesivo es suficiente para que no se caigan los trozos pegados a la parte superior y el frontal del cajón o, por el contrario, es necesario algún refuerzo? ¿Hay alguna otra cosa que consideres importante tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la tarea de forrado del interior del cajón?

Perdona, pero me lié. No se porque pensé que me decías que 1,4 mm, en lugar de 14 mm.

Efectivamente, caber, cabría, y es muy pesada, y lo mejor sería atornillarla para evitar que se despegue, porque ningún adhesivo, por muy rápido que sea, va a aguantar su peso el tiempo suficiente para que agarre.

Yo creo, que si combinas la pintura, y la MAD-4, la inversión será pequeña, y el resultado interesante.

Como te dije, tienes también la MAD-2, que es de 2 mm, y por tanto, menos pesada.

Y también podrías utilizar la placa Artic de Rockfon, aunque tiene 15 mm, y tendrías que tener muy claro si podría caber o no.