Cómo reducir el problema de una puerta de madera hinchada

Lo primero agradecerte tu interés de antemano:
El tema es el siguiente. Tengo colocada una puerta (creo que de pino)en la casa del pueblo,
por la que se sale al corral o patio exterior.
Está tratada con dos manos de fondo y dos de Lasur mate. El problema es que con el invierno se ha hinchado mucho y no se puede abrir.
¿Se puede hacer algo para reducir el problema?
Aunque no me agradaría, si para el verano cuando se deshinche, la barnizo con barniz de exteriores ¿Daría resultado?,¿Tendría qué aplicar tapaporos?.
Respuesta

Tengo una duda si yo ya tengo la puerta barnizada así me la instalaron

¿En baño pero ya se hincho que le puedo hacer?

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Empezaré diciéndote que es normal que una puerta en Pino se mueva (dilate) más que otras maderas. Por contra, también será más aislante.
El tratamiento que le has aplicado está bien. El fondo actúa como "vacuna" inicial, y el lasur es un refuerzo de esta, además de proporcionar protección contra el efecto de los rayos UVA.
Está claro que la puerta necesita un ajuste. Cuando nosotros montamos una puerta realizamos un ajuste teniendo en cuenta la localización de la obra respecto de las condiciones climáticas.
La puerta ha de contar con una holgura suficiente como para que cierre correctamente en invierno y época de lluvias y también cierre orrectamente en verano.
Lógicamente, esto es imposible de conseguir solo con la madera, por eso es bueno utilizar una junta que cubra estos movimientos. Normalmen te se utiliza una junta de neopreno, que son más durables en el tiempo.
Curiosamente, es muy habitual verlas en las ventanas de madera modernas, pero a veces no se ven en las puertas y, sinceramente, no entiendo la razón.
Mi consejo es que ajustes la puerta con suficiente holgura. El espacio que quede, lo aíslas con la junta.
Una cosa también te digo NO SE TE OCURRA UTILIZAR BARNIZ ! Eso nunca. El barniz crea una película que impide que la madera "respire", esto es, que regule la humedad libremente. Si le quitamos esta posibilidad, se estropeará la puerta.
Además, en futuros mantenimientos, tendrás que eliminar las capas de bariniz que no estén bien adheridas o deterioradas, lo que aumentará el trabajo. Con el lasur, como seguramente has de saber, no tienes que lijar ni rascar. Simplemtne limpias con agua y algo de lejía para quitar la suciedad, dejas secar, y pintas.
Por supuesto, después de lo anterior, ya no te digo nada del tapaporos... esto ni se te ocurra.
Deja holgura en la puerta, colócale la junta y sigue utilizando el lasur. Tendrás puerta para mucho tiempo.
Espero haberte dado la información que buscabas.
Liá
www.casakit.es
! Hola de nuevo:
La verdad es que lo de la junta me parece muy buena solución, así que abusando
de tu amabilidad, me gustaría que me aclararas algunas dudas que se me plantean.
La junta entiendo que debe ser de la misma anchura que el grosor de la puerta,¿no?.
Luego donde se fija ¿al marco o a la puerta?y, ¿Con qué sistema se sujeta?.
¿Además qué grosor tienen esas juntas? ¿Dónde se pueden comprar?.
Y por último, y perdona mi ignorancia, pero si la puerta se sigue hinchando
oprimiendo la junta,¿no estaremos en lo mismo?
Un saludo muy cordial y muchísimas gracias
La junta no tiene que ser dde igual anchura que la puerta. De hecho, son más estrechas.
La puedes fijar a cualquiera de los dos sitios, marco o puerta. Puedes, incluso, usar dos juntas, tal y como se hace en la mayor parte de los perfiles de ventanas.
Las hay en el mercado, unas se pegan con una cinta especial, a otras hay que hacer un pequeño "canal" para poder meter una pestaña que traen. Otras lleva una pequeña pletina para grapar. En fin, hay varios modelos disponibles.
Puedes buscar en ferreterías profesionales para el sector de las ventanas / puertas.
Estas juntas suelen ser de forma cilíndrica, por lo que, en condiciones normales, no se llegan a comprimir del todo. Solo cuando dilatan en exceso, pero hay que dejar sufid¡Ciente holgura en la puerta/marco para que la junta "trabaje".
Si necesitas cualquier otra información, no dudes en volver a preguntar.
Liá
www.casakit.es