Lasur Bondex o Lasur Gori

Voy a decapar y tratar la madera del exterior de casa (puertas y ventanas), y estoy dudando entre Bondex Lasur Larga Duración y Gori 101. Los dos son al agua, y me hacen precio especial en Gori, pero la información sobre Gori en Internet es muy escasa. Sé que la corporación es Dyrup en los dos casos, y que la OCU ha nombrado "compra maestra" al Bondex. ¿Hay diferencias importantes de calidad entre ambos productos? ¿Qué es más recomendable para una zona húmeda y soleada como en la que vivo? ¿Sería más recomendable un Lasur con base de disolvente?
Para decapar completamente el barniz sintético actual (muy deteriorado y de bajísima calidad), ¿cuál es el mejor método?

3 respuestas

Respuesta
Vamos a ir por partes.
Si me preguntas por esas dos marcas exclusivamente, te responderé Bondex. Entre otras obras de referencia tienes el parque Port Aventura, donde tienes toda la madera tratada con este producto.
No obstante, yo te animaría a conocer Xylazell. En nuestra empresa hemos utilizado muchos y diferentes productos para el tratamiento de la madera, y ninguno nos ha dado mejores resultados que este.
Miento, hay uno, pero es tan extremadamente caro que lo descartamos.
Sea cual sea la marca, te recomiendo apliques un lasur mate. Los satinados crean "película", y te darán problemas parecidos a los barnices en el futuro.
Por lo tanto, y a pesar de la tendencia de las marcas de ofrecer productos de larga duración, yo me declaro totalmente en contra.
Por explicarlo de una forma fácil, estos productos duran más por que crean una capa más gruesa, lo que después (como dije antes) te dará problemas.
Eso sí, los que yo te recomiendo (lasur mate) has de repintar con mayor frecuencia. Como contrapartida, no necesitarás lijar ni rascar, simplemente limpiar con agua a hipoclorito (lejía).
En cuanto al lasur con base agua o disolvente... desgraciadamente, el que tiene base disolvente penetra más y seca antes, lo que resulta tentador. Por contra, después de un día aplicando, el "colocón" del disolvente lo notarás más. Por supuesto, también el medio ambiente. Por lo tanto, mi recomendación: base agua. Hay que ser coherentes...
Lo he dejado para el final. Decapar una carpintería con barniz no resulta fácil. Personalmente, es una tarea que odio. Nunca te quedará en las condiciones de una madera nueva (las ideales para un tratamiento con lasures).
Para eso solo puedo recomentarte paciencia. Mucha paciencia. Muchísima paciencia
Espero haberte ayudado
Liá
www.casakit.es
Muchas gracias por tu respuesta, aunque me sigue quedando la duda de qué sistema es mejor para decapar. Además, me gustaría saber a qué problemas te refieres cuando dices que los lasures satinados forman película, cuando uno de los principales problemas de la madera, es la falta de tiempo para estar rebarnizando cada año, cosa que, según anuncian los fabricantes de lasures, se evita si son satinados y de alta gama, con más cantidad de sólidos. ¿Es posible que se agrieten y descascarillen como los barnices sintéticos?
Tu respuesta me ha sido útil para reflexionar, quizás si me aclaras algo más me pueda servir de ayuda. Gracias de nuevo.
Respecto a la tarea de decapar... ya te explicaba que es lo que peor conozco. Yo lo he hecho con una pistola de calor, es muy lento y desagradable. He probado, también con decapantes, y también resulta farragoso.
El problema es que no hay otro sistema. Pistola o químicos más la correspondiente espátula.
Espero, además, que el barniz no haya penetrado en exceso en la madera, por que entonces esa parte no la podrás eliminar.
En cuanto al lasur, te voy a hacer una comparación. Si aplicas un lasur mate, es como si le aplicaras un aceite. Si clavas la uña, verñas que no sacas otra cosa que madera.
Por contra, si aplicas uno de los que llaman de "larga duración" veras que si metes la uña, sacas lasur...
¿Qué significa esto?, pues que cuando tengas que volver a aplicar el lasur, tendrás que eliminar parte del que se ha deteriorado y estará suelto como si fuera una lámina de plástico. No exactamente como le sucede a un barniz, pero parecido.
En el caso del lasur mate, estoy de acuerdo con que el mantenimiento será más frecuente, ya que el desgaste será mayor (los ultravioleta lo degradan más), pero la aplicación será muchísimo más simple.
Como te dije, solo limpiar (agua y lejía) dejas secar, y a aplicar a brocha. No hay que rascar ni lijar ni decapar.
¡Ojo!, estoy hablando desde mi experiencia. Son muchos años aplicando diferentes productos a nuestras casas y solo puedo decirte lo que he podido comprobar.
Lo de la película que forman los lasures de larga duración me lo ha confirmado (en voz baja...) un ingeniero de una empresa fabricante de estos productos.
Siento no poder audarte más con la fase de decapar el barniz. Quizá si buscas a alguien que tenga conocimientos de restauración de muebles te pueda ayudar.
Un saludo
Liá
www.casakit.es
Respuesta

He impartido clase de restauración de muebles 15 años

No te recomiendo decapados químicos. Muy tóxicos. Y posibles problemas de compatibilidad con acabado futuro, si la madera va vista o se va a teñir.

Por calor: lento y farragoso. Puedes quemar la madera.

Con cuchillas o cristales, si se dominan, bueno. Hay que tener práctica.

Lija gruesa y luego media, lo mejor, en mi opinión. Hay lijadoras pequeñas, tipo delta, muy majas, para superficies pequeñas. Ahora bien, rotorbital. O sea, que haga elipses, no círculos como la orbital.

Limpias polvo y aplicas el lasur.

Lo que me quedan dudas es por lo del satinado que crea capa. No he leído nada al respecto. Y coincido con anterior experto, en usarlo al agua. Procura escoger el que más filtros ofrezca, y, coloreado, te durará más.

Respuesta
-1
El decapante solo te servirá para eliminar las capas de pintura anteriores no intervendrá en las siguientes capas de pintura, desconozco la marca pero yo utilizaría el más barato, pero cuando barnices la puerta utiliza un barniz de calidad, por ejemplo titan.