Permeabilidad de los lasures

Me gustaría saber si existe algún tipo de lasur el cual permita una vez utilizado, la absorción de insecticidas para termitas por parte de la madera. Lo pregunto porque en una tienda de pinturas me recomendaron este tipo de barniz ya que tuve termitas en mi casa y tuve que decapar todo el techo. Ahora tengo que tomar la decisión de qué barniz pongo y esta solución del lasur me entusiasmó ya que me comentaron que una vez utilizado sobre la madera, en los años posteriores podía utilizar insecticidas ya que el lasur no tapa el poro de la madera y lo absorbe. Sin embargo he leído por otro lado que repele el agua y que es muy útil para exterior.
Me gustaría me pudieran sacar de dudas

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, algunos tipos de LASUR permiten una gran permeabilidad. El problema se presenta cuando le exigimos que también nos proteja del agua exterior... entonces es cuando se suele utilizar un lasur con acabado satinado.
Si utilizas uno con acabado mate, podrás aplicar posteriores tratamientos preventivos/curativos sin problema, de hecho, el propio lasur tiene una "dosis" de insecticida.
No obstante, se me presentan varias dudas que me gustaría me aclararas:
1.- Dices que has tenido un ataque de termitas. No me queda claro como has actuado contra ellas. Este punto es muy importante conocerlo.
2.- Dices que has decapado la madera del techo, pero no explicas más. Hago esta pregunta por que si tenías aplicado un barniz, tendrás difícil que un lasur actúe en profundidad. Estaría bien concer también algo al respecto.
Si me alcaras estos detalles creo que podré responderte mejor.
Un saludo
Liá
www.casakit.es
Hola.
La casa tiene dos plantas y el doble que hay entre ambas es de madera. Lo que he hecho es decapar y lijar todo el doble para eliminar el barniz existente y dar insecticida especial para termitas. Además he inyectado insecticida en las vigas para el posible ataque futuro de estos insectos. La inyección la he realizado haciendo taladros y colocando válvulas antiretorno especiales para madera para poder seguir inyectando en el futuro
Mi intención es dar un lasur que sea permeable a los insecticidas para poder dar el propio insecticida en años venideros sin tener que estar decapando el barniz, ya que supongo que tengo riesgo de que las termitas puedan volver a atacar.
Creo que es la mejor solución, por ello solicito esta información del lasur, ya que no se si realmente tienen estas características, no importando que no proteja del agua exterior, ya que es madera que esta en el interior de la casa y no está expuesto a la lluvia.
En caso de que exista este tipo de lasur agradecería me indicasen el tipo exacto de lasur que tengo que comprar y las características que debe poner en le bote para estar seguro de que es el correcto. Siempre y cuando la solución la consideréis correcta.
Por otro lado el tejado esta compuesto por por paneles sándwich que llevan también madera, y vigas de madera, zona en la que no tengo intención de quitar el barniz, y solo quiero inyectar insecticida en las vigas, ya que esta zona de la casa en principio no ha sido atacada.
Gracias por la ayuda y un saludo.
Me preocupa que el acabado que tenías inicialmente fuera un barniz. Los barnices, como debes saber ya, crean una película y, además, tapan el poro de la madera.
No dudo de tu buen hacer a la hora de eliminar este barniz y realizar el dacapado. No obstante, mi experiencia me dice que este decapado nunca se consigue hacer al 100%.
No obstante, de cara a las termitas, el tratamiento que has hecho parece el adecuado. No obstante, faltaría un detalle más. Las termitas son como las hormigas, su nido puede estar a bastante distancia del lugar donde se alimentan. Es por eso que, además del tratamiento que has hecho a la madera atacada, necesitas actuar sobre su "casa".
Has dificultado su alimentación en la madera tacada. Esto puede provocar que busquen otra madera sin el tratamiento adecuado para alimentarse nuevamente...
Necesitas hacer un tratamiento en el terreno. Creo entender que me hablas de una vivienda unifamiliar. Si es así lo tienes bastante fácil. Has de poner "cebos" todo alrededor de la casa para evitar nuevos ataques. Estos cebos pueden ser de dos tipos:
1.- Insecticida repelente
2.- Químico que actúa sobre la genética de la térmica impidiéndole reproducirse adecuadamente.
Como te decía, si es una vivienda aislada, lo tienes fácil. Por contra, si es un edificio, tendrás que hacer las perforaciones en el sótano o garaje. A veces incluso en la finca de los vecinos...
Bueno, esto era solo un comentario sobre la cuestión de las termitas. Hay suficiente bibliografía en internet sobre tratamientos curativos para que me extienda más aquí.
En cuanto al tema del lasur, te recomendaría un lasur mate.
Habitualmente, nosotros utilizamos lasures de la casa XYLACEL. Tienen una gama completa de tratamientos, aunque no estoy de acuerdo con todos...
Nosotros utilizamos un fondo protector que es incoloro. Antes se llamaba XYLAMON T ESPECIAL, ahora no se su nombre por que no llevo el tema de compras (se que han cambiado los nombres)
Posteriormente aplicábamos un lasur en el color elegido. Hay que tener en cuenta que si aplicamos el mismo lasur en dos manos, el tono se oscurecerá. Es conveniente hacer una prueba de la segunda mano en una pieza aparte, de esta forma podemos tomar la decisión, a tiempo, de aplicar el mismo o uno más claro (incluso incoloro).
Los lasures tienen, normalmente, una acción insecticida, fungicida (contra hongos) e hidrófuga. Será más hidrófuga cuanto más satinad o brillante sea el acabado. Es aquí donde tengo que recomendarte el mate.
Hay incluso lasures donde el fabricante habla de seis años de duración... para mi son los peores.
Las ventajas de los lasures son su nivel de protección, su característica de permitir que la madera transpire, su peculiaridad de no crear película sobre la madera y por lo tanto su fácil reposición en futuras aplicaciones no siendo necesario el lijado o decapado. Basta una limpieza (con agua o agua con lejía), dejar secar, y aplicar una nueva capa a brocha o pistola (mejor brocha). Estoy hablando principalmente de la madera al exterior, donde es más laborioso el mantenimiento. En el interior es, principalmente, una cuestión estética. Se aplicará lasur en la medida en la que sea necesario, pero teniendo en cuenta que al interior no van a afectar los rayos UVA, y por lo tanto es posible que tengamos que pensar en un lasur incoloro para futuras manos. DE lo contrario oscureceríamos en exceso la madera.
Sin querer hacer publicidad, a nosotros los productos de XYLACEL nos han ido bien. Ahora son casi obligatorios los lasures con base agua. Los anteriores (que aun se pueden conseguir) tenían una base de disolvente que hacia que penetrara más en la madera y secara antes. Por contra, son más dañinos para las vías respiratorias en su aplicación ademas de para el medio ambiente...
Espero que te haya sido de utilidad todo este rollo. No dude en ponerte en contacto conmigo para cualquier aclaración. También tienes la web de Xylacel, en la que puedes hacer consultas por mail o teléfono sin problema.
Un saludo
Liá
www.casakit.es