¿Que tipo de calefacción pongo?

Voy a rehabilitar una casa y no se que calefacción poner.
La casa es de una sola planta, de 80 metros cuadrados construídos más un sótano donde iría la sala de calderas (con espacio para depósito o tolva) y una bodega-merendero. Habría que calentar la planta completa, y en el sótano solamente el merendero, de unos 25 metros cuadrados, el cual tendría el apoyo de una chimenea francesa de leña.
En principio esta casa no sería habitada, estando destinada a segunda residencia. En un futuro, dentro de unos años pudiera ser la vivienda habitual.
La casa está ubicada en León, con inviernos largos y fríos.
La primera duda que tengo es si poner radiadores o suelo radiante. Tengo entendido que con suelo radiante la instalación es más cara, te obliga a poner un suelo especial y tarda más en calentar la vivienda.
La segunda duda es si poner la caldera de gas natural, de gasóleo o de pellets.
Con la primera o la segunda tendría que instalar placas solares para el agua caliente sanitaria (podría poner una caldera híbrida que ya trae el depósito del agua y una placa).
Con la de pellets me libraría de las placas, pero la caldera es el doble de cara, y al no residir allí y no haber mucho consumo, el ahorro no es tanto. Aparte necesita más limpieza y mantenimiento.
Con la de gas natural se paga un mínimo mensual y un alquiler de contador, gasto fijo que tendría aún sin vivir en esa casa.
¿Qué me aconsejais?

3 respuestas

Respuesta

Con diferencia los mejores sistemas para este tipo de instalaciones son los tipo aire-agua como Ecodan(Mitsubishi), Alterma(Daikin), Aquarea(Panasonic) que los puedes usar tanto para el suelo radiante como para producir agua caliente sanitaria, además les puedes incorporar un sistema de control por zonas tipo Air-Nova o Airzone para que consuman aún menos e incluso los puedes controlar de forma remota para que cuando llegues el fin de semana ya esté a la temperatura que tu quieras mediante servidor web.

El ahorro que consigues a largo plazo es tremendo, aunque la inversión inicial es mayor.

Respuesta

Como nos indica, en un principio la vivienda es segunda residencia, pero posiblemente sea primera vivienda, por lo que hay que pensar en el futuro, para no tener que replantear a posteriori, otro tipo de calefacción. Descartando el gas, por los mínimos y costes derivados, la opción más económica seria la de Biomasa con suelo radiante, puesto que seria la única inversión que se revertiría en el tiempo, porque al ser segunda vivienda, no tiene mayor coste el tener almacenado algo de pellet, y lo puede ajustar a su consumo, si mayores complicaciones. El suelo radiante tarda más en calentar si se usa la caldera directamente, pero no, si se utiliza un deposito de inercia, que es obligatorio con las calderas de pellet, para este tipo de instalación, puesto que estas calderas no solo ahorran por ser barato el combustible, si no porque trabajan a baja temperatura, y el deposito de inercia, manda el agua precalentada al circuito y este calienta antes y mantiene bastante mejor la temperatura, que cualquier otro sistema de calefacción.

Respuesta

Yo te aconsejo gasóleo para empezar es más sucio pero tu tienes 500euros pues compras gasóleo pero el gas natural pasa por un contador cada 2meses más de 100euros y el gasóleo tiene mad poder calorífico con esto puedes poner paneles solares y radiadores de aluminio narca ferroli