Tipo de calefacción para suelo radiante

Queremos poner suelo radiante en para calentar 260 m en una vivienda unifamiliar en Pontevedra.

El instalador nos propone caldera de gasoil y placas solares de apoyo para agua caliente. ¿Es una buena opción?

Tenemos gas ciudad en la zona

Que otras alternativas económicas y eficientes podríamos considerar para ahorrar en Calefaccion y agua, ¿y q no se dispare el presupuesto?. ¿Biomasa?

Nos han dado un presupuesto de instalación de suelo radiante+ caldera gasoil+ placas solares de 29,000euros. Q te parece

4 respuestas

Respuesta

Voy a añadir más leña al fuego. Para ver si te hacemos ya un lío del todo.

Yo he puesto muchas instalaciones de suelo radiante y considero que es la opción más confortable y una de las más eficientes ya que, se puede obtener la misma sensación de confort manteniendo una menor temperatura ambiente.

Lógicamente la opción de suelo radiante es para que esté funcionando las 24 horas al día de toda la temporada.

Por otra parte, si dispones de Gas Natural, no te recomendaría el gasóleo. Es más engorroso, más sucio y tiene un olor desagradable. Incluso los costes de mantenimiento te pueden salir más caros. En caso de tener que trabajar con botellas de gas sí te recomendaría el gasóleo ya que dispondrías de mayor autonomía.

Si te decides por el suelo radiante + caldera, siempre la caldera que sea de condensación en gas o baja temperatura caso del gasóleo.

La opción de los paneles solares... en galicia siempre que sea un buen colector (elevado rendimiento. No te recomendaría un sistema compacto o termosifón). No es como el caso de Andalucía que un cristal y un depósito te proporciona ACS.

Respecto a la opción de la aerotermía que comentaba un compañero puede ser una magnifica opción. Piensa en un sistema aire-agua para que sigas trabajando con suelo radiante y puedes tener también suelo refrescante en verano. Hay una marca muy conocida que te proporciona el sistema completo de calefacción + refrigeración + ACS. Mí experiencia es que funciona muy bien. La inversión puede ser un poco más elevada inicialmente pero recuperas la inversión en un plazo más que satisfactorio.

Espero que ya te hayamos conseguido liar bastante entre todos. Recuerda que un buen profesional de tu zona siempre conocerá mejor las condiciones de funcionamiento de los diferentes sistemas. El resto solo te damos una opinión personal.

Muchísimas gracias pOr tu respuesta. Yo también creo que teniendo opción de gas ciudad poner caldera de gasoiL es más caro( por el precio del gasoil ) .

Nuestro arquitecto nos recomienda Caldera de gasoil baja temp+ placas solares para agua caliente, o bien, Caldera mixta gasoil / leña( pellets)

¿Existen calderas mixtas de gas / pellets?. ¿Y si existen son recomendables?

Muchas gracias

Yo, particularmente, no recomiendo las calderas mixtas gasoleo/pellets.

Si quieres montar una caldera de pellets adelante! Pero monta una buena caldera, que incorpore limpieza automática y sobre todo "sonda-lambda".

Sin embargo, para un sistema de calefacción de suelo radiante, que va ser tú sistema principal de calefacción, no veo yo mucha más eficiencia y ahorro respecto de un sistema de caldera de GN condensación.

Ahora bien, si estás muy concienciado con el medio ambiente sin duda instala la caldera de pellets. Pero mi consejo es que sea solo pellets nunca gasoleo/pellets.

Perdona que siga pReguntando. La verdad que tus opiniones me parecen sensatas válidas y me están ayudando mucho, porque la verdad no se por donde tirar

EL medio ambiente me preocupa, pero más el tener un ambiente confortable en casa ( tengo niños pequeños)al menor coste posible . Ya que no quiero ni pensar lo que me va a costar el tener 260m de casa caliente todo el día. Por eso pensaba en poner placas solAres o pellets para ncompensar el gasto de gasoil o GaS, sirviendo esto como energía de apoyo.

¿Cuál seria tu recomendación?. ¿Y qué marcas me aconsejas? ¿Cuánto crees que podría costarme aproxima?

Muchas gracias de nuevo

En precios no te puedo ayudar.

Hay, en páginas especializadas e independientes, estudios de rentabilidad y, la diferencia de operación caldera de pellets frente a caldera condensación de GN, hace que se tarde bastante tiempo en recuperar el mayor coste de inversión del pellets.

Respecto a como conseguir un excelente confort al menor precio, desde mi experiencia, no cambies la idea del suelo radiante.

Como última recomendación (penúltima) complementa la instalación con un control de temperatura em función de las condiciones exteriores.

Muchísimas gracias!. No cambiare de opinión. Pondré suelo raDiante y lo más seguro Caldera de gas condensación. Tu ayuda ha sido muy útil

Respuesta

La opción del suelo radiante no es mala, pero tiene un costo muy elevado. Requiere mucha obra y, a veces, no es lo perfecta que aseguran que es. Yo, personalmente y respetando otras opiniones, no la pondria en mi casa

Mi consejo, por lo práctico y que sirve tanto como calefacción en invierno como aire acondicionado en verano, son los sistemas split tipo "inverter". Entérate un poco de lo que te hablo, y si tienes alguna duda, házmelo saber.

¡Gracias por tu opinión. La bomba invertir la pusimos en nuestro primer apartamento y no nos gusta la sensación que da el aire caliente a través de splits

es por ello q buscamos otra alternativa ahora q nos estamos construyendo otra viviendavivienda

Es cuestión de gustos. Pon pues calefacción tradicional con radiadores. Ya te he comentado que el suelo radiante yo no lo pondría en mi casa.

Respuesta

El problema de los suelos radiantes es que tienen mucha inercia por lo que son para tenerlos prácticamente todo el día funcionando para que se note, ya que tarda mucho tiempo en notarse desde que se enciende, y después hay que mantener esa emisión de calor constantemente.

Una alternativa más sostenible que se vende ahora es la Aerotermia, es como un aire acondicionado pero que funciona como calentador de agua. Creo que es una opción que podrías tener en cuenta. Y que si echáis los números a largo plazo seguro os saldrá a cuenta.

Si os estáis haciendo la casa, lo que más se os recomiendo es que no escatiméis en disponer de unos aislamientos buenos a la vivienda. Especialmente paredes y ventanas. Eso si se notara a la larga y os hará ahorrar calefacción.

Respuesta

Voy a entrar en el tema, con una opción alternativa, como ya escribí a más personas que consultan.

Aclaro que ya no instalo, estoy de paso, pero hace años instalaba, un sistema de climatización, (por las opiniones que leo de todos mis compañeros instaladores, desconocido para ellos) de climatización por agua (ver Youtube Climatizacion novedosa), tanto por radiadores de aluminio, fancoils de suelo o suelo radiante o combinados todos ellos.

Sin lugar a dudas es el de más rendimiento. Instalė calderas de todo tipo, siempre he puesto como 1ra opción este sistema.

El suelo radiante es muy recomedable, la alternativa que veo es fancoils de suelo, en los dos casos con enfriadora de agua con bomba de calor