Sistema de calefacción

Estoy en fase de decidirme por un sistema de calefacción, para una casa en un pueblo (norte peninsular, osea frío en invierno), es una obra nueva:

Característica:

Segunda residencia

Vivienda 2 plantas (70m cuadrados construidos por planta )

2ª planta abuhardillada diáfana

Colocaremos dos estufas de leña pequeñas una en cada planta

La planta de arriba estará aislada con una puerta y no queremos poner calefacción en ella, solo se usara en época de menos frio y se calentara con la estufa de leña en algunas ocasiones

Queremos poner una caldera de pellets, pero la duda que se nos plantea es si con suelo radiante o radiadores (en invierno iríamos algunos fines de semana). También queremos el agua caliente sanitaria. ¿Qué me aconseja?

1 respuesta

Respuesta

La diferencia entre suelo radiante y radiadores principalmente es el tiempo de que tardas en recibir temperatura y el consumo energético. Los radiadores trabajan a mayor temperatura habitualmente e intercambian esta temperatura por convección al aire, necesitas mayor energía para calentar ese agua y por consiguiente mayor rapidez en poner la vivienda a temperatura de confort.

El suelo radiante trabaja con temperaturas mas bajas y por consiguiente menor consumo energético pero necesitan mayor tiempo para poner a temperatura de confort la casa.

La diferencias de costes se amortiza con el suelo radiante rápidamente y el calor es mas saludable y confortable.

Las calderas de pellet actuales se pueden programar para que enciendan con el tiempo suficiente para que cuando lleguemos a casa este ya caliente, incluso se puede mandar arrancar la calefacción por vía telefónica cuando decidamos ir a la vivienda.

Yo instalaría suelo radiante en las dos plantas y con circuitos independientes para arrancar cada planta cuando se quiera utilizar.

Y si queréis aprovechar una chimenea de leña montar una hidrónica en la planta alta lo que hará es calentar toda la casa y hará que no arranque la caldera de pellet.

Para el ACS lo mas interesante es un ínter-acumulador mixto para que en invierno lo caliente la caldera de pellet o la chimenea hidronica de leña y en verano la resistencia eléctrica y así no tener que arrancar la caldera de pellet ni la chimenea de leña.

Muchas gracias por tu respuesta.

Tengo alguna duda:

-En la segunda planta de la vivienda quiero poner suelo de tabla, con escayola en en el techo que da a la planta baja, sin forjado ¿es compatible dicho suelo con el suelo radiante?

-¿Me han dicho que el suelo radiante tardará mucho en calentar, por ejemplo si voy a ir el fin de semana a la casa, me dicen que quizas tenga que encender el suelo radiante un par de días antes, si es asi compensa?

-Cuando me hablas de estufa hidronica, sabes si las hay tambien a pellets?

-Me han aconsejado también bomba de calor, pero no me convence mucho ¿ Que opinas?

Muchas gracias por tu ayuda, soy totalmente una ignorante en este tema, pero para mi la decisión mas importante es elegir en sistema de calefacción

Saludos ,hoy por mi zona (LEON) lluviosos

En la segunda planta si pones tablas con vigas de madera, encima podrías poner suelo radiante si quieres y el acabado en tarima o gres. Dependerá de las cotas a suelo acabado que tengas. Las cotas mínimas con la planchas de poliespan, tubos y capa de hormigón son: para tarima o parqué de 16mm desde las tablas a suelo acabado es de 9cm y para gres o similar 8,5cm a suelo acabado.

El suelo radiante si que es verdad que necesita mas tiempo para `ponerse a temperatura pero necesita mucha menos energía para calentar la casa, con lo que se puede programar para que con un mínimo de energía mantener la casa a una temperatura de 12º a 16ºC y de esta manera hacer que el tiempo sea menor para conseguir la temperatura de confort con un consumo muy bajo de energía.

La estufa hidrónica pueden ser de pellet, de leña o mixtas pellet/leña. Hidrónica significa que calientan el agua de la calefacción para llevárselo al suelo radiante o a los radiadores y así calentar toda la casa.

La bomba de calor trabaja con energía eléctrica y para una casa de 140m2 al menos necesitas una de 12kw con lo que la contratación con la compañía eléctrica es importante, ademas con temperaturas por debajo de los -5ºC el rendimiento baja en picado y no calientan.