Ampliación placas solares para calefacción

Tengo un panel solar con un deposito de 200l en el tejado que me proporciona agua sanitaria. Mi pregunta es, se puede hacer una ampliación de placas solares para la calefacción de radiadores, ¿y utilizar el mismo deposito? El total son 7 radiadores y 2 toballeros

1 respuesta

Respuesta

Depende de si hay espacio suficiente para instalar los nuevos paneles solares térmicos.

El depósito de ACS, en principio no habría que tocarlo, ni usarlo para la calefacción, pero según como se diseñe la ampliación, podría ser necesario instalar otro depósito de mayor capacidad.

Muchas gracias por contestar! Pensaba que con más placas se podía conectar a la calefacción. De tejado tengo unos 16 mts2,¿habría bastante? Justo debajo está la buhardilla en la que podría poner un deposito más grande junto a la toma de la calefacción. ¿Si se dieran todos los casos podría tener calefacción sin problemas? He leído que funciona bien con suelo radiante, ¿pero con radiadores funcionaria también? Y sabes mas o menos por donde rondarian los precios? Gracias

Intentare dar respuesta a sus preguntas, aunque será de un modo genérico, puesto que sin ver el lugar y sin saber qué elementos hay instalados, me es imposible dar unas respuestas precisas.

De tejado tengo unos 16 mts2,¿habría bastante?

Habría que calcularlo detenidamente

¿Si se dieran todos los casos podría tener calefacción sin problemas?

Las instalaciones solares, se realizan como instalaciones segundarias, para abaratar los consumos de las instalaciones primarias, como pueden ser las calderas de gasoil, o gas natural, etc. Por muy buena que sea una instalación solar, habrá días que estará nublado y no funcionara, (no captara el calor del sol). Durante estos días sin sol, el calor para el ACS o la calefacción deberá ser proporcionado por la instalación primaria.

Dicho esto, ya puede decidir el porcentaje de ahorro que desea que aporte anualmente la instalación solar.

Si dispone de un capital suficiente, puede pedir una instalación solar legalizada, y que cumpla las aportaciones mínimas indicadas por el reglamento

Pero si tiene poco capital, y desea hacer una inversión, puede invertir lo mínimo, o lo que usted estime oportuno, con lo cual si bien no conseguiría, unos ahorros elevados, si puede conseguir unos ahorros bastante significativos.

¿Pero con radiadores funcionaria también?

Si usted ya tiene la calefacción con radiadores, pues los puede aprovechar sin problemas.

Evidentemente, el suelo radiante es más indicado que los radiadores, para calefacción solar, pero tampoco va a quitar los radiadores, ni va a instalar un suelo radiante, a menos que su casa este en construcción.

¿Sabes más o menos por donde rondarían los precios? Actualmente no me dedico a hacer instalaciones, y no le sabría decir ningún precio. No obstante, le recomiendo que pida un presupuesto a algún instalador, o también le puede decir, la cantidad que usted desea invertir, y ver que instalación le ofrecen, y cuál sería el porcentaje de ahorro anual estimado.