Mejor sistema de calefacción

Tengo una casa que estoy reformando, es de 2 plantas que tienen 90 m2 cada una
Estoy con el tema de calefacción y no me decido. Me esta gustando el tema de suelo radiante pero tengo una duda. En estos momento tengo caldera de gasoil con radiadores, por el día no hay nadie en casa por eso esta programado para que se encienda a las 7 de la tarde y se apaga a las 12 de la noche, según tengo entendió el suelo radiante es mejor tenerlo encendido siempre porque sino consume mucho el volver a calentar todo el circuito. La pregunta es si compensa 24 horas encendida con temperatura baja o solo cinco horas con otro sistema.

1 Respuesta

Respuesta
El suelo radiante se debe mantener a una temperatura constante durante toda la temporada sin dejar caer esta demasiados grados porque sino luego tarda unas cuantas horas en volver a llegar a la temperatura deseada. El espacio de tiempo en volver a estar a régimen tiene mucho que ver con el nivel de aislamiento de la vivienda ... si esta bien aislada no tarda mucho.
Para que un sistema de suelo radiante ofrezca un buen rendimiento y rapidez de reacción hay aspectos muy importantes:
- La capa de hormigón que se pone encima de la placa aislante debe ser de tipo "capa liquida especial suelo térmico" ... este tipo de hormigón cuando se aplica parece agua y una vez esta seco ayuda mucho a que el suelo caliente más rápido ... el constructor debería saber que es esto.
- Poner el grosor adecuado de hormigón ... los tubos a la distancia adecuada ... que sean con barrera de oxigeno.
- Una buena regulación con sonda exterior y válvula 3 vías de mezcla junto a una buena caldera que pueda trabajar a Baja Temperatura Modulada es indispensable. A la vez, sonda ambiente en la zona día de la casa.
- Que el instalador sepa lo que hace ... sobretodo a la hora de purgar bien el suelo radiante con una bomba adecuada y anillo por anillo. Para ello son muy útiles los colectores con caudalímetro ... así se puede ver si queda aire en la instalación.
- En los dormitorios, por ejemplo, se pueden poner termostatos de ambiente controlados por un motorcillo en el colector, los cuales durante el día pueden dejar la temperatura de estas zonas un poco más baja de la zona día ... de esta forma ahorras energía.
Las mejores marcas:
- Calderas ... Viessman, Buderus, De Dietrich ... con sus respectivas regulaciones.
- Suelo térmico ... Roth, Zewotherm, Alb ...
Si estoy de acuerdo contigo, pero aún teniendo todo correcto digo yo que se gastara más 24 horas encendida que 5. Ademas con cualquier sistema lo enciendes cuando hace frio, pero con SR si vienen dos o tres días buenos no merece la pena apagarlo por el consumo que supone volver a calentar el circuito. No es asi
Gracias
El consumo es bastante parecido porque con radiadores trabajas a temperaturas entre 60 y 70ºC ... en cambio con suelo radiante trabajas como máximo a 40ºC ... esto compensa el consumo.
Si tienes una buena regulación y la utilizas correctamente ... no debes preocuparte por si suben o bajan las temperaturas ... esta siempre adaptará el funcionamiento de la caldera a las necesidades automáticamente incluso dejando parada la caldera.
Desde mi punto de vista es el mejor sistema de calefacción ... no se ve ... se transmite el calor homogéneamente a toda la superficie ... confortable ... adaptable a cualquier sistema de producción de energía (solar, geotermia, bomba calor, ...).