Cuándo es conveniente montar sifones en un a/a?

¿Me podéis decir cuando es conveniente poner sifones en un a/a y por que? Me han dicho que podría "joderse" el compresor. ¿Se hacen en la dos tuberías (alta y baja)? Perdonar pero es que soy novatillo y no tengo a quien preguntar.

1 Respuesta

Respuesta
Lo cierto es que desde que los fontaneros nos hamos metido a montar Aire acondicionado, el oficio ya no es lo que era; no son sifones, sino trampas de aceite.
El compresor para su funcionamiento necesita de engrase y para ello se la pone una cantidad de aceite al fabricarlo, este aceite es condición indispensable que sea miscible con con el refrigerante, o sea compatible.
Ahora bien si una la unidad interior o la exterior está una a más altura una que otra, o si les separa una distancia considerable, cabe la posibilidad de que aceite se concentre en un punto bajo de la instalación y no llegue a engrasar el compresor, con lo que se gripará.
Es por ello que se hace necesario cuando la diferencia de altura entre una y otra unidad es de más de cinco metros o cuanto la distancia supera los ocho metros, hacer trampas de aceite, o sea "sifones" para que ellos se decante el aceite y el gas lo arrastre al compresor.
Eso si, solo es necesario hacerlas en la tubería de gas, en el tubo grueso, ya que la tubería de liquido lleva el aceite mezclado con el refrigerante.
Muchísimas gracias de verdad, me ha sido de gran ayuda, pondré el "sifon" ya que no quiero cargarme el compresor. Saludos y gracias otra vez