Cortar tubos cobre sin perdida de gas

He montado un split de 3000 frigorías. En la calle con las prisas corte los tubos de cobre para hacer el abocinado y los deje demasiado largos. La maquina ya esta funcionando y todo perfecto. Pero me gustaría saber si hay alguna manera para cortarlos otra vez sin que se vaya el gas. O no es posible esta operación . Supongo que los instaladores tenéis trucos para que el gas se meta o bien en la condensadora y cerrando la llaves de allen de la condensadora en los tubos de alta y baja presión. Tu que harías si quisieras cortar los tubos para que estéticamente quede mejor. Bueno me informas si te parece y gracias. Por favor contestame lo antes posible. Tengo la fachada de la casa hecha un asco. Por favor dime el proceso para hacerlo paso a paso, no quisiera perder el gas, que ademas es de los ecológicos el rc407.

3 Respuestas

Respuesta
Bueno este es un truco secreto jejejeje no es broma lo que hacemos es recuperar el gas cerrando la válvula de alta osea el tubo fino, haciendo funcionar la máquina en frio o en test según la máquina. Lo dejas un minutillo y cierras la válvula de baja con eso el compresor debería haber chupado el gas de la tubería y ya puedes soltar los tubos.
Antes de volver a poner en marcha debes realizar el vacío para asegurarte que el circuito quede hermético
Hola de nuevo, me quedan algunas dudas después de tu buena explicación. Te digo: mi aparato es un firstline, estos que venden en el carrefour, tiene en el split dos botones de socorro, uno tiene el icono de el frio y el otro es el icono de encendido y apagado. A qué te refieres cuando dices en modo frio o test,? Ahí me pillas, no se que hacer en ese paso. Otra duda no sera poco solo un minuto desde el encendido de la maquina, ¿no se me quedara gas en las dos tuberías con tan poco tiempo?
¿Después de todo esto conecto los tubos como la primera vez? ¿O sea abriendo primero el de alta presión y después el de baja?
Bueno me gustaría si no es mucha molestia me lo explicaras paso a paso para que lo entienda perfectamente aclarándome eso de frio o test, si me dices que ponga la maquina en frio lo entiendo perfecto. Bueno ten en cuenta me acabo de gastar un dinerillo en la maquina y no quisiera echarlo todo a perder. Pero lo haré eso por seguro, je je, me gustan estos enredos en los que hay riesgo. Otra pregunta que se me acaba de ocurrir como se que ha cogido todo el gas la maquina, supongo que al desconectar los tubos saldrá algo de gas a presión, lo que quede en las tuberías.
¿Y para concluir después de esta operación funcionara la maquina a pleno rendimiento? Lo digo pensando en que las tuberías miden 4 metros y no se si en tan poco tiempo sera suficiente para que el compresor reciba todo el gas.
Bueno termino, je je, saludos y gracias por tu atención.
Bueno en efecto lo que tienes que hacer es poner la máquina en frio (algunas tienen posición test que ponen la maquina en frio a piñón) con una tubería de 4m con el minutillo tienes de sobra pero si quieres dejarlo un poco más no pasa nada, pero si te pasas mucho te saltará la válvula de seguridad por máxima presión y tendrás que volver a empezar.
Para abrir gas es indiferente por donde empieces si por alta o por baja.
Si notas que tiene presión y en cantidad cierra y vuelve a empezar la opreación, no debe quedar presión en la tubería es señal de que la recuperación ha fallado.
Que más, a si, si lo haces bien no perderá rendimiento
Así es, el r-407 es más complicado que el r-22 por ser gas-mezcla si pierdes gas es posible que la mezcla se descompense, pero para eso se hace la recuperación, si haces la operación correctamente no tendrás problema. La recuperación la hacemos sobretodo por el riesgo de perder aceite del compresor, más que de gas refrigerante. Ya que por la misticidad entre los dos si tiras gas tirarías aceite con riesgo de gripar el compresor.
El peligro más grande no es la recuperación en si, ya que si lo haces bien, insisto, no tendrás problema sino que al volver a conectar tengas una fuga que aunque pequeña te descompense la mezcla.
Bueno espero que te haya quedado más claro
Respuesta
Empiezas a contar desde que cierras la llave de alta, al no salir gas en fase líquida, lo que hace el compresor es recuperar el gas hasta llevártelo a presión negativa (vacío), nunca aflojes la tubería de gas con el compresor en marcha pues te entraría aire con la consiguiente humedad en el circuito, si la máquina lleva presostato, te cortará a una 10 lbs dejando parte de gas en el circuito, en este caso debes pulsar manualmente el contactor hasta llevarlo a vacío,(unos 30 segundos más) entonces la paras y luego cierras la llave de baja, que no te preocupe perder una pequeña cantidad de gas, puesto que las máquinas suelen llevar gas de sobra.
Una vez que hayas cortado los tubos, apretás del todo la tuerca de alta y abres un poco la llave de alta, haciendo un pequeño barrido de circuito, con presión en el circuito apretás del todo la tuerca de baja, abres a tope las dos llaves y pones en marcha la máquina.
Tienes que poner en marcha la máquina (frio), cerrar la llave de líquido( alta, tubo fino) y dejarla que funcione unos 30 segundos, depende de la longitud de linea, para que recupere el gas dentro de la condensadora, mirando con el manómetro de baja hasta que se vaya a vacío, una vez ahí cierras la llave de baja y cortas, debes de hacer vacío de nuevo y abrir llaves y poner en marcha
Hola, gracias por responder, tengo varias dudas, primero cuando empiezo a contar los minutos o segundos, ¿desde qué le doy al botón de encendido del mando a distancia o desde que empieza a echar aire frio la maquina?, otra pregunta como se que ha recogido todo el gas el compresor, ¿cosa muy importante para su posterior buen rendimiento? No tengo manómetro por lo que lo tendría que hacer a voleo y probar aflojando la tubería de baja presión, supongo, para ver si queda gas o no. es que no se si cuando afloje primero la tubería de baja presión el gas que salga sera lo normal que quede en la tubería o por el contrario es una cantidad muy elevada, tengo de tubería de cobre 4 metros desde el split a la condensadora. Cuando dices cortas supongo que es parar con el botón del mando la maquina, esto hay que hacerlo en el mismo momento que cierro la llave de baja, o puedo esperar unos segundos, ¿necesitare en ese mismo instante que cierro la baja que haya otra persona dentro de casa que apague la maquina?, bueno eso es todo. Muchísimas gracias y saludos, si puedes responde pronto, tengo la fachada demasiado desagradable a la vista, je je. Saludos
Muchas gracias por tu información, me ha sido muy grato hablar contigo, bueno ya casi soy un experto. Saludos cordiales
Me refiero a que el presostato corta la corriente al contactor para evitar que trabaje sin gas, con lo que tienes que engañarlo pulsando manualmente el contactor, o puenteando el presostato, para que te recoja todo el gas posible, si tienes bomba de vacío no necesitas hacer el barrido, que como bien dices se trata de hacer fluir una pequeña cantidad de gas hasta la tuerca de baja para eliminar el aire del circuito.
Respecto a lo que te han comentado, el gas no se descompone porque no entra en contacto con nada al estar recogido en el calderín de la condensadora. Si no has perdido gas en la primera instalación no tiene porque faltarte, normalmente las máquinas vienen cargadas para 15 mts de linea. Respecto a que la máquina no recoge todo el gas lleva razón en el caso de que no puentees el presostato, pero si lo haces con manómetros verás que te lleva la instalación a vacío con lo que recuperas absolutamente todo el gas.
Respuesta
Con los nuevos refrigerantes no se puede hacer esto, pues son una mezcla no miscible y lo poco que te quede en la condensadora desequilibraría dicha mezcla. Con R407 hay que sustituir todo el refrigerante. No obstante yo te explico como se hacia con R22 y R12.
1º cierra la válvula del circuito de alta.
2º pon en marcha el compresor durante 1 ó 2 minutos.
3º cierra la válvula del circuito de baja y apaga el compresor. Ya tienes recogido todo lo que se puede el refrigerante en la condesandora. Suerte
Muchas gracias, no se como apañar esta chapuza que he montado en la fachada. En fin pondré la canaleta como mejor pueda. Saludos y gracias por tu atención