Perdida por tubo largo

Voy a comprar un aire acondicionado 1+1. El asunto es que desde el compresor a la habitación hay unos 10 metros. Mi intención es meter yo mismo el tubo y que un instalador me lo ponga a funcionar. La pregunta es: ¿Tengo qué sumar más frigorías además de las necesarias para enfriar la habitación por las pérdidas? ¿Tengo qué poner un buen aislante? En fin, esa es mi duda, qué potencia se pierde en unos 10 metros de tubo.

4 respuestas

Respuesta
La distancia que deben tener las tuberías, depende de cada máquina. No de la marca, si no de cada modelo.
Te recomiendo que antes de hacer la instalación mires el modelo que vas a comprar ( o mira varios modelos), y las características técnicas. Te debe aparecer longitud total y longitud en vertical.
Diez metros es una distancia que toleran prácticamente todas las máquinas ( me refiero a máqinas de marca, no a chinas sin padre ni madre!).
Por ello, no debes sumar nada a lo que has decidido que necesitas.
Lo de aislar bien las tuberías es muy importante, por las posibles pérdidas de rendimiento y por las condensaciones de agua que se pueden producir, que pueden crear otros problemas en la vivienda.
Respuesta
Si te soporta los nuevos 10 metros de tubo o no, lo dice el FABRICANTE, en el manual de instalación de cada equipo te pone los metros que se pueden instalar y que cantidad de refrigerante has de añadir por metro extra.
Cada FABRICANTE es distinto, incluso cada máquina tiene diferente carga.
En cuanto a lo del aislante, POR SUPUENTO, cuanto mejor aislador menor pérdida de energía.
Suerte
Respuesta
Depende si esos 10m son en vertical o en horizontal. En vertical se deben de colocar sifones cada 5m, pero en horizontal no influye tanto esta distancia.
Las marcas varían mucho su comportamiento cunado hay que poner muchos metros de tubo. Una Daikin por ejemplo, puede soportar perfectamente esa distancia sin perdida de capacidad. De todas formas lo mejor es guiarse por el manual de instalación que es donde te indica las distancias soportadas y las perdidas sufridas. Lo que si debes de tener en cuenta es que tendrán que añadir algo de gas al poner en marcha. El aislante no ha de ser mejor ni peor que si tuviera menos metros.
Respuesta
Con el aire acondicionado no se pierde potencia por la distancia de tubos ... puesto que todas las maquinas indican la distancia máxima a las que puedes conectarlas. Normalmente son 12-15 metros.
Los tubos frigoríficos deben ser del diámetro que el fabricante indica según el modelo de maquina. Los tubos deben estar aislados ... por ejemplo con un aislamiento de grosor 9 mm y adecuado para aire acondicionado.
Además de los tubos debes tener en cuenta el cableado eléctrico y el desagüe de la unidad interior.