Reducción en tubo

Tengo que montar dos maquinas de aire acondicionado de la marca lg art cool en una preinstalación con tubería de 1/4 y 1/2 lo malo es las maquinas que es una de 1x1 es de 2400 frigorías y trae tubería de 1/4 y 3/8 y la otra es un 2x1 y trae 1/4 y 1/2 en la maquina de 3000 y 1/4 y 3/8 en la de 2400 ¿puedo poner una redducion abocarda de 1/2 a 3/8? Influirá en el funcionamiento de la maquina muchas gracias y enhorabuena por el genial foro

1 respuesta

Respuesta
Soy Félix, y puedes hacer la reducción sin problemas. En todo caso, puede quedar grande la tubería de 1/2, y esto te puede afectar en condiciones "defavorables", como mucha distancia entre unidad interior y exterior, + de 15m, o bien, si la unidad exterior esta mucho más alta que la interior, más que nada, porque el ser mayor el diamtro de tubo que el recomentado por el fabricante, el refrigerante viaja a menor velocidad, y como este lleva una cantidad de aceite (es miscible), puede que este aceite que va en microgotas, no sea arrastrado y no vuelva a la unidad exterior. Para que esto ocurre, deberías tener una diferencia de altura importante, por decir algo + de 5m. En algunos casos, se suelo colocar en el montante una trampa de aceite, que no es otra cosa que un sifón, de manera que el aceite se va juntando en la parte inferior del mismo, y al aumentar el nivel la misma presión del gas lo eleva.