Congelación compresor

Me podría explicar cuales pueden ser las causas de que se congele la tubería de aspiración y el compresor de una instalación de aire acondicionado, por compresión mecánica.
¿Tal vez la válvula de expansión termostática falle y se quede siempre abierta?
¿Tal vez no haya suficiente refrigerante en la instalación?
¿Tiene este fenómeno relación con la presencia de aceite en el evaporador?
¿Cómo puedo sacar el aceite del evaparador?

1 Respuesta

Respuesta
-1
El aceite en el evaporador no es preocupante salvo en cantidades grandes y no afecta a la capacidad de refrigeración, en el caso que el compresor este por encima del evaporador siempre se puede hacer con la tubería una trampa de aceite.
Si se congela la tubería de aspiración es por baja presión, si en el exterior tenemos también bajas temperaturas tendremos bajas presiones en la condensación y por ello también en evaporación, mide la presión de alta o la temperatura del aire a la entrada y salida del condensador
La unidad no es refrigerada por aire sino por agua de mar. Hemos estado en otras ocasiones en mares más fríos y nunca se produjo este fenómeno. Lo que ha pasado es que unos operarios pensaron que el compresor tenía poco aceite y le rellenaron. Al cabo de poco tiempo tuvieron que extraer por inundación del carter, a raíz del asunto del aceite se ha producido el fenómeno del congelamiento del compresor y la tubería de admisión. Ellos dicen que han metido poco aceite, pero no me fío ni puedo saber la cantidad exacta de aceite que hay por allí. Por eso relaciono el aceite con el congelamiento. A mi se me ocurren algunas cosas, que pueden ser pajas mentales, a ver que te parece a ti: Si hay aceite cerca del bulbo de la válvula de expansión esta no detecta que la tubería se enfría y por consiguiente no cierra nunca, mandando todo el tiempo liquido hacia la aspiración del compresor.
Puede ser también que por alguna razón la válvula se quede siempre abierta a raíz de llegarle mucho aceite. ¿A ti se te ocurre alguna razón para que la válvula se quede siempre abierta?
¿La única solución que tu me das es la de restringir la circulación de agua de mar al condensador y así subir la presión de condensación y por tanto la de evaporación?
Por favor, me puedes decir como puedo hacer para limpiar el evaporador de aceite de la forma más sencilla posible.
Muchas gracias
Para expulsar todo el aceite hazle un barrido con Nitrógeno, si no tienes también te valdrá con gas refrigerante.
Tarda Vd. demasiado en contestar. No aporta sino perogrulladas... En fin tal vez en otro campo tendría Vd. más éxito. ¿Por qué no prueba Vd. en el maravilloso mundo de la CHARLOTADA?
F U N E S T O OIGA!!!