Subir unidad exterior 12 metros en vertical

Tengo problemas con la unidad exterior de un aparato Panasonic Inverter que compre en 2005 (el modelo 09) . Me han dado presupuesto para instalarlo en la terraza comunitaria que esta como 12 metros más arriba todo en vertical. Uno de los instaladores al que pedí presupuesto me dice que se puede instalar sin problemas que solo habría que ponerle más gas.
Otro instalador me dice que no se puede porque en dos años se estropearía ya que esos metros en vertical no lo soporta (dice que el gas si, pero que el aceite no funcionaria bien y que en dos años se quemaría) que esa distancia en horizontal no hay problema.
¿Cuál de ellos tiene razón?

1 Respuesta

Respuesta
En el recorrido del circuito frigorífico circula tanto el refrigerante como el aceite y cuando el aceite no vuelve al compresor se puede gripar .
Pues si, se puede instalar, lo único que tiene que hacer el instalador es que a cada 5-6 metros al circuito frigorífico le tiene que efectuar un sifón para ayudar el aceite a volver al compresor .
El instalador debe de saber esto .