Causa rotura compresor eq. Exterior

Ayer me confirmaron que el compresor del equipo exterior del aire acondicionado de mi casa está roto. Me gustaría saber cuales pueden ser los motivos de dicha avería.
La máquina me la pusieron hace algo más de tres años y me ha estado dando problemas desde su instalación. Han estado viniendo continuamente a repararla. Me han sustituido y cambiado ubicación de sondas, rellenado de refrigerante...
Resumiendo, desde que la compre me ha estado dando problemas hasta ahora. Al parecer conviene comprar una nueva antes que arreglarla y no sé si puedo reclamar algo.

1 Respuesta

Respuesta
Pueden ser muchas causas ... entiendo que se trata de un split domestico:
- Distancia entre unidad exterior y interior excesiva ... como máximo 10-12 metros.
- Diferencia de altura entre unidad interior y exterior elevada ... máximo 7 metros. Están incluidos dentro de los 10 metros totales citados anteriormente.
- Subidas/bajadas de tensión.
- Tuberías frigoríficas mal instaladas ... con muchos codos ... tubos chafados ...
- Mal vacío y llenado de gas refrigerante. Se debería realizar por peso según indicaciones del fabricante.
- Situación del compresor en el exterior con poca ventilación ... mucha suciedad en la batería (parte trasera) de la unidad exterior ... suciedad ventilador unidad exterior.
- Máquina de calidad baja ... marcas blancas ...
Muchas gracias ante todo.
Se trata de un equipo de conductos de aire.
De las opciones que me has dado, me cuadran en mi situación:
- Subidas/bajadas de tensión.
- Mal vacío y llenado de gas refrigerante. Se debería realizar por peso según indicaciones del fabricante.
¿Podrías explicarme un poco más detalladas cada opción? Hace menos de un mes me recargaron el refrigerante y sino es de eso será tema de suministro eléctrico.
Lo peor para un compresor es no tener la energía eléctrica estable ... porque los "picos" de energía cuando esta funcionando van mermando su funcionamiento poco a poco ... lo peor de este caso, es que es indemostrable que se rompa por culpa de algo así. Si lo pudiéramos demostrar, la compañía eléctrica estaría pagando continuamente indemnizaciones.
A veces la gente se pregunta porque se rompen compresores o placas electrónicas de calderas y no se rompen microondas, radios, televisores ... pues es simple. Los electrodomésticos normales tienen unos elementos electrónicos que solon deben hacer la función on/off (encender/apagar) ... las máquinas de aire, las calderas ... sus electrónicas son más sensibles y delicadas porque controlan llamas, modulaciones de potencia, etc ...
Para solucionar el tema de la corriente estable ... solo se puede hacer mediante un aparato estabilizador ... según la potencia de la máquina, se debe comprar el aparato. Esto en un almacen de venta de material eléctrico te pueden asesorar mejor que yo.
En cuanto al gas refrigerante ... si es de estos gases que son mezcla de muchos componentes (R410a ... R407c ...) se debe actuar con mucho cuidado. Cada vez que se detecta una fuga ... se debe vaciar del todo la instalación ... hacer la limpieza de las tuberías con los productos adecuados (nitrógeno seco) ... hacer el vacío de las tuberías para sacar la humedad ... y volver a llenar de gas según las indicaciones de peso del fabricante. Si este trabajo lo haces a ojo ... puedes meter humedad y porquería en los tubos ... el peor enemigo de un compresor ... tanto la humedad como la porquería rompen un compresor con facilidad.