Efectos por reducción tubería aire acondicionado

Ante todo presentarme, me llamo Ismael.
Tengo preinstalación para el A.A. . Hemos comprado un 2x1 de Daikin con gas R410. Cuando compré el 2x1 me aseguraron que la sección era de 1/2 pulgada para el 3000 frigorías y 3/8 para el 2000 frigorías. La sorpresa medio año después de entrar a vivir es que al intentar montarlo descubro que el compresor tiene para los dos splits tubería de 3/8.
El compresor está a una altura de 8 metros, respecto al split, tengo un total de 12 metros de recorrido de tubería. Me he visto forzado a montar una reducción roscada en ambos extremos porque la tubería ya no la puedo cambiar. Convierto tubería de 1/2 pulgada a 3/8.
Mi pregunta, en qué le afecta esta reducción y si debo tomar algún tipo de precaución. Si fuera al revés tengo claro que le entraría menos presión porque estaría ENSANCHANDO en los extremos, pero así como yo hago, REDUZCO los extremos porque las máquinas así lo requieren.
¿Sugieren una lubricación en los abocardados? ¿Qué tipo de lubricante y dónde conseguirlo?

1 respuesta

Respuesta
El hecho de reducir la tubería de 1/2" a 3/8" en un punto no afecta a la instalación nada. Es decir, la pérdida de carga provocada por esa reducción es inapreciable. De hecho, la propia máquina "reduce "en sus válvulas de servicio y en las unidades interiores.
Donde puede haber un problema es el toda la tubería y sí es un inconveniente la suma de diferencia de altura ( entiendo que compresor más alto) y el aumento de sección de tubería, puede haber problemas, a la larga, de recuperación de aceite.
Al aumentar o disminuir la sección, además de una presunta falta de rendimiento ( que probablemente no exista ), lo que si cambia, y esto es importantísimo es LA VELOCIDAD con la que circula el refrigerante, y por lo tanto si aumentas sección como es este caso, DISMINUYE la velocidad, con lo que recupera el aceite más lentamente.
Pienso que debes ponerte en contacto con el S.A.T oficial de Daikin, que vean cómo está hecha la preinstalación y te digan si puedes, o no, hacer el montaje y si te van a garantizar las máquinas. Este asunto es imprescindible que lo hagan ellos, totalmente ajeno a la opinión de nadie, sea experto, ingeniero o el más entendido del mundo. Si Daikin te garantiza las máquinas en estas condiciones, significa que te van a funcionar siempre. Ten en cuenta que tienes dos años de garantía, y si durante ese tiempo funcionan sin problemas, funcionarán siempre.
Muy amable Teo por tu rápida respuesta sobre la sección y la altura.
En cuanto al engrase del aborcardado al que se refiere el manual de instalación ¿qué tipo de lubricante puedo usar y dónde conseguirlo?, me han llegado a sugerir usar aceite de girasol en una cantidad mínima o incluso lubricante de motor sintético.
¿Qué opinas? ¿Crees qué aunque use una cantidad insignificante pueda contaminar el lubricante del R410?
Gracias de nuevo por tu excelente respuesta.
Yo no he usado NUNCA ningún tipo de lubricante en los abocardados. Y entiendo que es bueno, pues permite hacer un buen apriete sin que se retuerza el tubo. Lo correcto es que uses el mismo aceite que usa el equipo para lubricar el compresor. ¿Forma de conseguirlo? Necesitas cuatro gotas ! Alguna empresa de frío o algún frigorista te puede facilitar un poquito.
Lo de lubricar el abocardado lo damos por bueno, pero muy secundario.
Lo realmente importante es :
-Intenta hacer el mínimo de abocardados, en lugar de reducir con piezas roscadas, suelda un trozo de tubo de 3/8.
- Haz los abocardados con los abocardadores especiales para 410A. Con un abocardador normal corres el riesgo de que se rompan los abocardados.
-Aprieta bien las tuercas.
-Haz un buen vacío, que además te servirá para comprobar que no hay ninguna fuga.
Y nada más. Suerte!