Cálculo calefacción.

Mi pregunta es cómo calcular el tamaño de los radiadores para: salón de 30 metros orientación este, habitación de 15 m2 noroeste, dos habitaciones de 11,3 m2 y 10,3 m2 orientación oeste y habitación de 6,4 m2 orientación norte, más cocina de 14 m2, dos cuartos de baño y un pasillo de unos 13 m2. El modelo que me pondrían sería Europa.

1 Respuesta

Respuesta
Ja, ja... se me pasó la habitación pequeña... bueno.. vamos a ver, esos datos arrojarían lo siguiente:
Habitación 4 --> 700 Kcal/h --> 7 elementos de aluminio Ferroli Europa 600
Baños --> 600 Kcal /h --> entre 5/6 elementos.
El pasillo que es de 13 m2 necesitaría un radiador pero algo menor que el que salía anteriormente --> 900 Kcal/h --> 8 elementos (este valor es bajo debido a que los pasillos suelen tener pérdidas pues dan a local calefactado.
Según la norma anterior (dt 60ºC) el resultado sería:
Habitación 4 --> 5 elem.
Baños --> 4 elem.
Pasillo --> 7 elem.
Te doy ambos cálculos partiendo de que un elemento Ferroli de aluminio con Dt-50ºC entrega al ambiente 110 Kcal/h y calculando con DT-60ºC el mismo elemento da 140 Kcal/h.
Es decir los radiadores calientan lo mismo... pero necesitarán estar más calientes para que la potencia entregada sea igual.
Si bien la norma nos obliga a cálculos con dt-50ºC creo que el cálculo con dt-60 te vale perfectamente pues la zona climática en la que vives es muy benigna.. en fin... que te será más que suficiente.
Bueno.. ahora creo que ya está... (si se me olvida algo me lo recuerdas... je, je)
La casa está en Castellón, donde no se suele bajar de 0º, cada uno de los dos baños tiene unos 5,5 m2 y el pasillo solo 13 m2. Faltaría además en la valoración la habitación de 6,4 m2.
El cálculo térmico de una casa es complejo... y aunque existen "recetas" que funcionan no se debería de simplificar demasiado.. pues si bien la calefacción es un sistema Autonivelante, se pueden crear diferencias térmicas acusadas en las diferentes habitaciones...
Como método de cálculo abreviado paso a relatarte:
- Base.- Según grado de aislamiento:
* muy bueno .- 60 Kcal/m2 --> ventanas de PVC, herméticas, doble cristal de gran cámara y paredes dobles con aislamiento de 4 Cm.
* bueno .- 75 Kcal/m2 --> ventanas de aluminio con cristal doble y doble pared con cámara.
* Normal o Regular.- 90 Kcal/m2 Ventanas de cristal sencillo y paredes exteriores con cámara muy ventilada o paredes de gran transmisión (piedra, ladrillo sencillo, etc.)
* Malo .- 100 Kcal/m2 ventanas que no ajuntan, con cristal sencillo o perfilería corredera de aluminio. Paredes de un solo tabique o paredes de piedra, hormigón, etc.
Otro dato importante es la zona geográfica, no es lo mismo la costa mediterránea que la sierra madrileña...
Zona templada (rarísima vez llega a 0ºC) --> igual o 5 Kcal/h por metro cuadrado menos.
Zona de interior no excesivamente alta --> igual o 5 Kcal/h x m2 más.
Zona fría --> 10 Kcal/h x m2 más.
Zona muy fría o alta montaña --> 15 a 20 Kcal/h más.
A estos valores se deberá de aplicar unos porcentajes:
Por orientación
* Habitación al NORTE 20% más
* Habitación al ESTE y OESTE 10% más
* Habitación con dos o más paredes al exterior --> porcentage del viento más desfavorable más un 5%
Por uso
* Salón y baño 10 % más
* Cocina 10 % Menos
* Dormitorios.. como norma 5% menos o nada.
Por intermitencia:
Si es un piso o casa que no se habita de forma continua o tan solo a horarios muy concretos se puede aplicar una mayoración que será en la medida de la rapidez que se desee de caldeo, si bien se manejan porcentajes desde 5% hasta 20%... que es muchísimo.
Digamos que a grandes rasgos este puede ser un MÉTODO ABREVIADO no ortodoxo.. y que arrojaría los siguientes datos aproximados en tu caso:
- Salón --> 3.300 Kcal/h
- Habitación 1 (NE) --> 1650
- Habitación 2 --> 1100
- Habitación 3 --> 1000
- Cocina --> 1300
- Baños y pasillo de 13 m2 se reparten 1400 Kcal/h (he entendido que entre los tres suman esa superficie).
Es de reseñar que he tomado una altura media de 2.5 metros.. para alturas superiores estos cálculos no serían correctos.. de hecho a partir de 3 m. o diferentes plantas (cajas de escalera por ejemplo) se requieren otro tipo de cálculos.
El número de elementos en Aluminio Ferroli modelo Europa 600 (el más común) en base a la norma actual (dt 50ºC) de:
Salón 30 elementos (en dos radiadores).
Habitaciones:
1 - 15 el.
2 - 10 el.
3 - 9 el.
Cocina 11 el.
Baños y pasillo se reparten 13 elem. En tres radiadores.
Con la norma antigua (dt 60ºC, en desuso, pero que valdría igual... lo único que la caldera funcionaría a mayor temperatura ):
Salón - 23 elem. (en dos rad)
Habitaciones:
1- 12 el.
2- 8 el .
3- 7 el.
Cocina - 9 el .
Baños y pasillo 10 el., que dependiendo del tamaño del pasillo podría suprimirse el radiador de este y dejar dos.. los de los baños.
Espero que la información te sirva.. y comentarte una vez más que es aproximativo.. aunque dada la virtud de AUTO-EQUILIBRIO de la calefacción es difícil que con estos datos no te ajustes a las necesidades.. lo más importante no es el número de elementos (siempre que haya bastantes) sino la relación adecuada según las perdidas y necesidades de cada local.
Después de todo lo dicho se podría resumir en dar unas 100 Kcal/h por m2 o mejor dicho 0.9 elementos por m2 (valen o.7 por la ant. norma) pero me parecía una contestación demasiado simple y poco verdadera.
Gracias por tu detallada respuesta. La constructora me dice que un técnico vio la vivienda y calculo para toda ella 111 elementos (11 más que tú), y no quieren poner menos, alegando que así se calentará más rápido la casa y el consumo será menor. Yo les he pedido el detalle de la colocación. ¿Qué opinas, vale la pena hacerles caso o me los coloco yo después? Pienso que en algún caso, como la cocina no se deberían poner más de 10 ó 11 por cuestión de espacio.
Pues la verdad es que 110 elementos para un piso que no llega a 100 m2 en Castellón (si es en la ciudad pues menos aún..) me parecen como que muchos... pero bueno, ya te comenté que lo más importante es mantener una relación adecuada por habitación... el número de elementos que salen de diferencia es cuestión de los parámetros que aplique el instalador.
No obstante puedes exigirle que te diga CUAL ES EL CALCULO DE "Kg" (conocida como "ka-sub-ge") de tu piso.. y así sabrás si su cálculo tiene alguna base teórica o lo ha hecho A MANO ALZADA (que es lo normal) o también se puede realizar por ordenador con unos programas excelentes que hay de cálculo... (en su mayoría de pago... aunque puedes mirar en la página de FERROLI y de ROCA porque me parece tienen programas gratuitos que puedes descargarte.)
En cuanto a la demasía en el número de elementos no te preocupes, es solo una cuestión económica de principio.. ya que el presupuesto se verá ligeramente aumentado. Si tienes espacio de sobra o se te adaptan bien a los huecos no hay problema en que sean más.. de hecho la calefacción será más rápida y sobre todo funcionará a menos temperatura... cuestión que beneficia puesto que la caldera trabajará a menos temperatura también y su RENDIMIENTO DE COMBUSTIÓN AUMENTA... (en la práctica si tu caldera rindiese el 90% pasaría a un 91% como mucho... ) poco más.. pero algo es algo... y a lo largo de los años puede que se te amortice el gasto inicial (ahorrar entre un o.5 y un 1 % de la factura de gas..)
Lo del tema de la cocina si no tienes espacio tenlo muy claro... NO ES NECESARIO UN RADIADOR GRANDE porque la cocina es un espacio con grandes cargas térmicas y la calefacción no necesita cubrir una demanda de calor igual que el resto de la casa... ahora bien... si puedes cumplir la proporción pues mejor.. y si no es así pues el hecho de quitar uno o más elementos tampoco será un drama... ten en cuenta que la calefacción es autonivelante y tiende a suplir las carencias de los locales que se queden algo cortos... (si es que sucede).
Si la cuestión depende de una constructora mi consejo es que no discutas demasiado con ellos.. procura que te lo dejen bien.. y total por unos cuantos elementos a veces no merece la pena luchar con ellos... que luego la lían en otras cosas más importantes.
En fin.. eso ya es cuestión del consumidor... ja, ja...