¿Nº de elementos en los radiadores? Redistribución.

Esta pregunta es la segunda parte de una pregunta anterior, que hice para saber como tenia distribuido el piso, y un experto (que no se el nombre) me ha prestado una gran ayuda y orientación (muchas gracias de verdad) pero ahora que tengo todos los datos no lo localizo.
CUESTIÓN: Creo que tengo pocos elementos en la calefacción de agua, y en zonas del piso no calienta bien, y en otra si, por eso creo que debería hacer una nueva districión y si es el caso añadir nuevos elementos, pero no se cuantos exactamente y si se puede hacer.
PISO:   http://img510.imageshack.us/img510/1354/plano2.jpg
-Caldera Roca victoria 24/24 a propano.
-Radiadores: creo que son Roca, de 60cm de alto (50cm entre toma superior e inferior) y con 5 aletas por elemento.
-Nº elementos y metros cuadrados: Se puede ver en el plano.
    Salon: 18,75 m2 - 12 elem.
    Pasillo/recibidor: 5,25 m2 - 3 elem.
    Baño princ: 3,45 m2 - 2 elem
    Cocina: 6.78 m2 - 3 elem
    Hab: 10,41 m2 - 6 elem
    Baño hab: 3,59 m2 - 2 elem.
    Hab princ: 12,96 m2 - 6 elem
He puesto las estancias en orden a su calidez, es decir que el salón es el más cálido, y la hab principal es más fría, hablo de 3º aprox.
INSTALACIÓN: Monotubo, (Por mis averiguaciones 2 anillos)
Con la calefacción en frio, he puesto la temperatura del agua de calefacción al máximo, y la he encendido, y me he ido a por el radiador del salón, que se que es el primero que se calienta, para saber lo caliento que está he palpado con los dedos (tengo muy buen tacto) junto al grifo de entrada y salida de agua del radiador, donde se pueden ver los tubos de cobre antes de entrar en la pared.
Cuando he visto que se comenzaban a calentar los tubos y se apreciaba ya la temperatura, he apagado el termostato para que dejase de calentar agua la caldera, y también he cortado la electricidad de la caldera, para que la bomba no haga circular el agua; y me he puesto a tocar los radiadores junto al grifo en los tubos que se ven, radiador a radidador, y he podido apreciar con claridad cuales estaban comenzando a calentarse y cuales estaban casi fríos, así pude saber por que radiadores entra primero al agua (los más calientes) y por cuales sigue (con menos temperatura) y cual es el ultimo (el más frio) así supe que tengo dos anillos.
-Tengo dos anillos:
     Anilo 1: por orden de 1º a ultimo: Salón, baño pric, cocina = 17 elem.
     Anillo2: Hab pequeña, hab gande, baño hab. Grande, y recibidor = 17 elem.
-Grosor de los tubos que son de cobre:
     -Justo a la salida de la caldera, tubo de ida de agua caliente y retorno = 18 mm
     -Tubos justo a la entrada del grifo del radiador = 15 mm
Estos son todos los datos que tengo. El piso de más caliente hacia la zona del salón y más frio hacia la habitación principal (la grande) de hecho la habitación grande siempre está más fría.
La idea que tengo en mente seria poner 4 elementos más en al hab grande, 3 más en la pequeña, uno más en cada baño, 1 más en recibidor, uno o dos más en la cocina, y en el salón cambiar todo el radiador por uno de otro modelo que tenga más aletas en cada elemento (los que tengo sonde 5 aletas) y con unos 12 o 13 elementos. Pero no se si tienen que tener el mismo numero de elementos cada anillo para que calienten por igual ambos anillos, o si añado muchos o pocos elementos.
Agradecería mucho ayuda de cuantos elementos añadir y donde.

1 respuesta

Respuesta
La cosa es un poco complicada ya que al ser monotubo, los primeros radiadores del circuito se tienen que poner más pequeños y los del finar sobredimensionarlos.
En bitubo se podrían poner 1 elemento por metro cuadrado y otro de regalo por habitación.
Haz un calculo de necesidades caloríficas y utiliza estos factores de corrección para calcular los radiadores.
Radiadores por posición
Radiad. Factor.
1 1
2 1.07
3 1.13
4 1.19
5 1.25
También puedes calcular como te indique antes y utiliza luego este factor.
Suerte.
Hola.
Gracias por tu respuesta.
Me pierdo un poco, ya que no controlo mucho del tema.
Corrígeme si me equivoco: ¿Me dices que ponga un elemento por metro cuadrado? ¿Más 1 elemento más en cada habitación no? Y luego me dices que aplique la tabla de corrección, ¿para si es el 1º 2º o 3º radiador del circuito? ¿Ya qué los últimos calientan menos no?
Lo de calcular las necesidades caloríficas... ahí si que me pierdo.
Como dato diré que el piso tiene ventana correderade doble cristal.
Haz lo de 1 elemento por metro cuadrado más uno por habitación y aplica el factor y te ahorraras el calculo.
¿Aplicar la corrección como es? Por ejemplo, ¿en el primer radiador 1 elemento por metro cuadrado y si fuese el 3º radiador seria a 1,13 elementos por metro cuadrado?
Y a 1 elemento x metro cuadrado... ¿Aguantará la caldera tantos elementos? ¿Y las cañerías? ¿Y lo de poner más elementos en un anillo que en otro puede traer problemas? Es que en el salón por ejemplo un radiador de 19 elementos se me hace enorme.
Gracias.
Calculas el total de elementos y multiplicas por el factor.
La caldera va a funcionar de sobra.
Las tuberías son validas.
Valora