Calefacción y ACS gas

Deseo instalar calefacción y ACS de gas. Necesito asesoramiento sobre el tipo de caldera a elegir (atmosférica o estanca, Marcas y modelo recomendados...), me han aconsejado una Saunier Duval Isofast o Thermafas, ¿las conocéis? ¿Qué tal?, y que por las características del piso tendría que instalar una de 28Kw con microacumulador incorporado en la caldera (porque tengo 2 aseos), ¿sabéis si esto es así?
También acerca de los radiadores a instalar (cuales mejor Roca Duval o Ferroli, ¿otra sugerencia...?).
El piso está en Barcelona, y dividido en las siguientes estancias:
Recibidor: 12,16 m3
Aseo 1: 6,33 m3
Aseo 2: 10,37 m3
Cocina: 24,65 m3
Salón: 55 m3
Distribuidor: 8,71 m3
Habitación 1: 18,08 m3
Habitación 2: 18,88 m3
Habitación 3: 23,48 m3
Habitación 4: 30,45 m3
Teniendo en cuenta que el piso es el último y un 5º de altura que es todo exterior y que el aislamiento que tiene es ventanas-puertas aluminio cristal sencillo, ¿cuántos elementos tienen que tener los radiadores en cada estancia? ¿Cuál es la fórmula o como se realiza el cálculo?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes.
Tipo de caldera: mejor estanca en cuanto a seguridad (no hay posibilidad de emisión de monóxido de carbono al local cuando hay mala combustión) y funcionamiento.
Marca de caldera: Personalmente prefiero Saunier Duval ya que es tecnología más avanzada (aunque podría ser Roca o Ferroli). Yo instalaría el modelo Isofast que incorpora microacumulación (mejora la producción de agua caliente) sin aumento de tamaño del equipo.
Potencia de la caldera: 28Kw con microacumulador incorporado en la caldera es una buena solución para garantizar el servicio de agua caliente y calefacción simultáneamente (hay equipos en los que al abrir el agua caliente, se para la producción de calor para calefacción).
Radiadores: las dos marcas que mencionas son buenas (también podría ser RUNTAL más caros, pero de gran calidad y cuidada estética). Sea cual sea la marca, mi consejo es que sean de hierro fundido, ya que los de acero o aluminio, aunque tienen menor inercia térmica (se calientan más rapido), son menos resistentes y producen chasquidos molestos con los cambios de temperatura.
Calculo de potencia: Lo mejor es hacer un calculo exacto para optimizar los radiadores.
Si quieres hacer un precalculo podrías considerar las siguientes potencias por m2 de local:
Locales interiores: 70 Kcal/h*m2
Locales con fachada: 100 Kcal/h*m2
Numero de elementos: Para estimar el numero de elementos habría que conocer marca, modelo y altura del radiador.
Como ejemplo:
Ferroli Tahiti 3/685: 79 Kcal/h*elemento.
Para un local de 10 m2 con fachada:
10 m2 * 100 Kcal/h*m2 = 1000 Kcal/h
1000 Kcal/h / 79 Kcal/h*elemento = 13 elementos.