Calculo de numero de elementos en radiador

Respuesta de
a
Usuario
Hola, encantado de saludarte.

Mi pregunta es la siguiente:

Estoy reformando el bajo de mi casa y quiero hacer yo la preinstalación de calefacción dejando los tubos y las tomas de cada radiador en su sitio.

En total serán 7 radiadores:

1 en dormitorio de 11 m2
1 en cocina de 10 m2
1 en comedor de 13 m2
1 en despensa de 5 m2
1 en baño de 5 m2
1 en pasillo de 6 m2
1 en vestibulo de 12 m2

¿Qué tipo de instalación me aconsejas, monotubo o bitubo?

¿Cómo se calcula el numero de elementos de cada radiador?

La caldera ya la tengo ya que en la planta alta ya esta instalada la calefacción, es una junkers de gas propano y el sistema utilizado arriba es el de monotubo.

Gracias
Usuario
Hola, has sido muy rapido. :o)

Te cuento, la instalación actual esta pensada para instalar una bomba por planta ademas de un termostato por cada una de las plantas, es decir serian independientes con la misma caldera, yo no se si eso es factible o no, a mi me gustaría en esta planta hacer la instalación en bitubo.

Con respecto a el numero de Kcal/h que necesita cada habitación, he leído por ahí que se calcula multiplicando los metros cuadrados por 120, ¿es así?

Por cierto, vivo en Galicia, en vivienda unifamiliar, el tipo de aislamiento en muros exteriores es medio, las habitaciones están orientadas al sur, el acristalamiento es con rotura de puente térmico de un tamaño de 1.80x1.30.

Saludos y gracias contestar.
Son ventanas
Experto
La potencia de un emisor se calcula en base de la temperatura de trabajo.
Las que dices tu son correctas:
147 a 60
100 a 50
Experto
Hola.
Si ya tienes instalada calefacción en una planta sigue el mismo criterio ya que supongo que la construcción sera la misma.
Otra cosa es que la caldera sea capaz de calentar más zonas.
La instalación bitubo es mejor pero en tu caso creo que te puede dar mal resultado ya que mezclarías dos sistemas y el resultado puede ser negativo.
El calculo de elementos de un radiador no depende de m2, seria más correcto m3. hay que tener en cuenta los aislamientos, ventanas, orientación estancia..
Saludos..
Usuario
Ok,

Pero ¿Cuál se tiene en cuenta la de 60 o la de 50?

En cuanto al bitubo, ¿lo recomiendas o no?

GRACIAS otra vez
Experto
Se puede dar por bueno 120Kcal/h por m2 en tu caso (si la altura de tus techos fueran de 3.5m pasarías mucho frio y te ibas a acordar de mi todos los inviernos...)
Si tienes alguna estancia sin ventana puedes calcular 80kcal/h.
Si pones radiador aluminio serie dubal de roca con una altura de 60 cm cada elemento te rinde unas 140 Kcl/h.
Estas empeñado en bitubo pero si la instalación la haces bien el monotubo es igual de funcional.
Pero como la vas hacer bitubo hazte un favor y pon llaves termostáticas (son un poco coñazo pero económicas y funcionales)
Intenta confirmar que tu caldera no tiene bomba, por que si pones bombas en serie el funcionamiento puedes ser malo (en cuanto averías)
Aúpa.
Experto
Si calculamos la potencia de un radiador en laboratorio haremos que entre agua por la entrada con cierta temperatura y lógico retornara con otra. El diferencial térmico es el aporte al ambiente.
Me da igual que el agua entre a 95º y salga a 60º que entre 80 y retorne a 50...
En cuanto a bitubo tu mismo...
La decisión es tuya.
Usuario
Hola otra vez.

Mi empeño en el bitubo es porque por todos lados leo que tiene un rendimiento muy superior al monotubo, y porque en mi caso me ahorro casi 40m de tubo.

De todas formas si me dices que me va a mejorar toda la instalación al poner abajo monotubo como arriba, no me importa ese gasto extra.

En cuanto a los radiadores dubal que tu me dices que rinde unas 140Kc/h en mi la tabla que yo tengo pone en una columna 142.60Kc/h y en la otra 99.0Kc/h, tengo entendido que la cifra que se usa es la más pequeña, ¿si o no?

Otra vez Gracias
Experto
Hola.
Faltan datos.
Me comentas que tienes colector con bomba o válvula de zona. Si tienes bombas por zonas da igual mezclar sistemas mono-bitubo. Pero si tienes una sola bomba es posible que te circule el agua por el circuito "facil" y el otro ni se templara.
¿Elementos radiador?
Es un tema muy complejo, por eso te comentaba que sigas el criterio de la zona que ya usas.
Desconfía de un profesional que sea capaz de decir los elementos de radiador sin saber:
Donde vives, en canarias o en andorra, es casa adosada o unifamiliar, tipo aislamiento de la construcción, superficie acristalamiento y tipo de acristalamiento, y un largo etc...
En el almacen donde tengas que comprar el material te pueden ayudar. Te comentaran las características de los radiadores y la potencia que tienen los elementos del modelo que tu quieras.
Saludos