Instalar caldera de mayor potencia

No soy muy experto en el tema y por eso tengo dudas al instalar una caldera ferroli unit M 04 de 45 kw (min. 32.5 kw) con acumulador ACS para una vivienda unifamiliar de 135 m2 con techos inclinados de 4,5 mts de altura, donde el salón (32 m2) cocina (12 m2) y recibidor-pasillo (19 m2) son diáfanos(tan solo una pared separa cocina de recibidor). El resto esta repartido en 4 habitaciones y 3 baños, de los cuales solo 2 habitaciones tienen techos altos ( 11 m2 y 16 m2). La caldera estará en sótano. La instalación sera bitubo directo. La vivienda esta situada en Málaga, por lo que la demanda sera solo en invierno. Grado de aislamiento de la vivienda regular-malo. He calculado que la demanda puede estar alrededor de los 25 kwh. Y mis dudas son,
¿Se puede ajustar esta caldera de alguna forma para no estar demasiado dimensionada? ¿Qué problemas daría y como puedo solucionarlo? ¿Puedo instalar suelo radiante en solo una habitación y como afectaría al resto?
La caldera la compre hace varios años y quisiera instalarla en mi nueva casa.

1 Respuesta

Respuesta
La caldera es sobrada aunque tengas techos tan altos ... si no te calientas sera porque el calor con los radiadores se te va a ir hacia arriba.
Potencia que necesitas aprox ... 24-27 kWh.
El quemador de la caldera se puede regular según la potencia necesaria ... pero nunca menor a 30 kWh. Tu quemador debe ser regulado para trabajar en la parte baja de la horquilla de potencia ... para ello necesitas a un instalador o servicio técnico que te lo haga.
Cuando tienes techos altos la mejor calefacción es suelo térmico porque funciona mucho mejor que los radiadores. Si solo lo pones en una parte de la vivienda debes preveer que el suelo térmico trabaja a una temperatura muy baja (máximo 45ºC) y los radiadores a partir de 55-60ºC ... por tanto debes hacer 2 circuitos independientes ... uno directo y el otro con válvula 3 vías mezcladora ... regulación con sonda exterior. Este tema cualquier instalador profesional debe saber como hacerlo.
Buenas tardes, y perdona por la tardanza. Descato por ahora el suelo térmico, aunque sé que es la mejor opción. he pensado en poner un ventilador para bajar y recircular el aire caliente del salón y las dos habitaciones. El problema que planteas es la regularización del quemador  Sun. En la tabla de caudal del pulverizador para gasóleo indica unos valores de inyector  G.P.H. y unos valores de presión bomba kg/cm2 y caudal en sdalida del pulverizador en kg/h. se que estamos buscando unos 2.4 kg/h que dan aprox 24.800 kcal/h lo que al mirar la tabla hay varios valores que la dan, ¿a que se refiere con G.P.H. inyector? hay valores desde 0.40 al 1,50. ¿Se puede ajustar la presión de la bomba a 11 kg/cm2 con un imjector  con valor 0,60 ?, o ¿seria mejor trabajar a menos presión 7 kg/cm2 y con inyector  G.P.H. 0.75? a eso habría que aumentar un 10 % y tener en cuenta las variaciones del pulverizador + /- 5%.
Gracias por tu prota respuesta.
El tema de regulación del quemador ... tienes que hacer mucho caso a las instrucciones de reglaje de este. Cada quemador trabaja de forma diferentes ... algunos trabajan a presiones de 12 kg/cm2 con 0,60 porque necesitan poco aire de entrada. Otros bajos de presión porque necesitan mucho aire de entrada ... etc ...
Para regular un quemador se deben considerar las siguientes cosas y ver las instrucciones de reglaje de este:
- Según la potencia necesaria ... escoger la boquilla.
- Presión de bomba ... si lleva precalentador alrededor de 7-8 kg/cm2. Si no lo lleva 10-12 kg/cm2.
- Poner la trampilla de aire según indicaciones para que la llama sea firme y ligeramente azulada. Aquí es importante como es la chimenea ... una chimenea de más de 5 metros necesita poco aire ... de menor metraje más aire. Este reglaje se puede hacer mediante un aparato de medición de humos que tiene cualquier instalador competente.
- Reglaje según instrucciones del quemador de la distancia de los electrodos respecto la boquilla.