Tuberías de calefacción

Estoy haciendo un sistema de calefaccióm para un edificio con cuatro plantas, un sistema bitubular con una caldera grande y 21 columnas.
Me gustaría saber qué relación, en longitud (más o menos), hay en una instalación de calefacción bitubular con retorno directo, entre la tubería de ida y la de retorno. Es para el cálculo de la pérdida de carga de la bomba.
Dónde se deben colocar las válvulas para el equilibrio hidráulico (a pie de piso, a pie de columna...)

1 respuesta

Respuesta
Para el calculo de perdidas de carga en mm. Ca /m. existen unos diagramas, en función de el diámetro del tubo el caudal y la velocidad, sin datos es imposible de calcular, aunque yo creo que deberías de calcular la bomba por la potencia instalada.
Las válvulas de equilibrado depende de si las quieres centralizar todas en la sala de caldera, de esta forma no la
Manipulara cualquiera, o en la entrada de vivienda y de esta forma cualquiera puede manipularlas (no recomendable).
Yo te recomiendo hacer un colecro en la sala de calderas y allí ubicarlas todas.
Lo de los diagramas ya lo se, pero se separa en pérdida de carga en tramos rectos y en resistencias aisladas(codos, tes, etc.). Para los tramos rectos, necesito saber si la relación entre ida y retorno es 1:1 o es diferente. Yo he sacado la tubería de ida y para el calculo de la perdida de carga de esta, la he multiplicado por 2 ( para contar tubería de ida y de retorno) y me sale una perdida de carga de la bomba total de 5.23 m.c.a, ¿es poco, mucho...?
Gracias
Si, la perdida es igual en la ida que en el retorno, puesto que es un circuito cerrado, incluso la ppsiíón de la bomba puede estar en cualquier parte, ida o retorno.
La perdida que me comentas está dentro de los valores habituales, para la decisión de la bomba necesitaras saber el caudal, si no es más de 1 m3/h. tendrás bastante con una bomba oca PC-1035 en la 3ª velocidad, si necesitas más tendrás que irte a la PC-1045.