Diámetro de tubo cobre para instalación bitubo

Quiero encargarme de la sustitución de la actual instalación monotubo de calefacción de mi piso para cambiarla por una bitubo y me entran algunas dudas.
La primera que tengo es qué sección de tubo de cobre he de usar en toda la instalación, desde el ramal principal que sale de la caldera hasta los tramos que llegan a los radiadores de aluminio, por lo que he leído la sección del tubo de retorno de agua a la caldera debe ser inferior a la de ida, pero cual ¿?. El piso tiene unos 90 m2, consta de tres habitaciones, dos cuartos de baño, salón y cocina.

2 Respuestas

Respuesta

El tubo va en función de lo potencia emisora de los radiadores así que tienes que multiplicar la potencia de cada elemento (si es de 60 cms unos 140 Kcal) por el número de elemntos de cada radiador y luego sumar el total de la potencia de todos los radiadores.

Cada radiador tiene una potencia por ejemplo un radiador de seis elementos sería 140x6 y eso te da 840 Kcal si tienes 10 radiadores iguales sería un total de 8.400 Kcal el total

Una vez hecho esto el tubo a instalar sería el siguiente

Tubería de los radidaores al ramal principal 10/12 para potencias menores a 1500 Kcal y 13/15 para potencias hasta 3000 Kcal

Tubería principal hasta 1500 Kcal

Perdón que se a cortado la conexión

Sigo

Tubería principal hasta 1500 Kcal diametor 10/12

Tubería principal hasta 2000 kcal diámetro 13/15

Tubería principal hasta 5000 Kcal diámetro 16/18

Tubería principal hasta 9500 Kcal diámetro 20/22

Tubería principal hasta 17000 Kcal diámetro 25/28

Conforme vayas cogiendo radiadores sumas la potencia de estos radiadores y pones la tubería principal en función de esta potencia según los diámetros de más arriba

Muchas gracias por la información, me ha quedado claro.

Tengo alguna que otra cuestión, pero de momento lo dejo para más adelante.

De nuevo gracias.

Un saludo.

Respuesta

Pregunto: ¿Por qué quiere cambiar de monotubo a bitubo?

No encuentro que sea razonable, la instalación monotubo, si está bien hecha, funciona correctamente; y es cierto que el monotubo goza de poca buena prensa; pero a mi entender es una instalación que funciona bien, si está bien diseñada, claro; pero al monotubo le ocurre lo mismo.

Bien dicho esto y si lo va a cambiar por otras razones, la salida de la caldera la puede poner a 22 por 20 mm. Aunque también le funcionará a 18 por 16, dado oque se trata de un piso y que creo no tendrá una demanda excesiva de calor.

En cuanto a lo de que el tubo de retorno ha de ser de menor diámetro que el de ida, esto es una teoría errónea, ya que los mismos litros de agua que salen de la caldera por el tubo de ida, han de volver por el tubo de retorno; es cierto que si lo reduce también va a funcionar pero lo que hará es aumentar las pérdidas de carga. Esto no es prudente hacerlo.

La falsa teoría para aplicar esta reducción es la de que de esa forma al radiador le entra más agua que le sale, al reducir el tubo de retorno, pero no es cierto le sale mismo agua que el entra, el agua no se puede comprimir, como pudiera ser el caso del fluidos gaseosos, el aire, por ejemplo.

En la instalación bitubo a medida que nos alejamos de la caldera hemos de ir reduciendo el diámetro de la tubería, en el caso del monotubo el caudal en toda la instalación es siempre el mismo, por lo que la instalación monotubo se equilibra de forma natural, sin necesidad de hacer nada de reglaje.

La instalación monotubo es sensiblemente menos compleja, al no tener que variar los diámetros de la tubería solo hay que disponer de tubo de un determinado diámetro, válvulas monotubo, y pocos accesorios más.

Ufffff !!! Me deja en un mar de dudas, suponía que la instalación bitubo era mas efectiva que la monotubo, además un vecino que ha sido fontanero toda la vida y que tiene un piso igual al mío me lo aconseja.

Los radiadores también los quiero cambiar, ahora son de chapa y los pondré de aluminio, la caldera una saunier duval themos 214/23 la mantengo mientras no me de problemas serios.

Un saludo.

En principio para mi, es indiferente elsistema de distribución de tuberías, si ahora le funciona corrctamente, se seguirá funcionando igual de bien; si quier cambiar los radiadores puede hacerlo, a menos que la actual instalación monotubo sea algo como muy raro, cosa que no creo.

Debe de tener en cuenta la separación entre los tubos que hay ahora para poder preparar las válvulas monotubo que se necesiten con los nuevos radiadores.

Pero, personalmente, si la instalación funciona bien, no necesita cambiarla.