Temperatura de calefacción en hospital

Estoy haciendo un proyecto fin de carrera dentro del cual tengo que conocer la temperatura de la caldera de calefacción y la temperatura de llegada y retorno de agua a los radiadores de un hospital.
Me gustaría saber si existe alguna norma o normativa donde deje claro cuáles deben ser estas temperaturas:
·Máxima en la caldera, mínima en la caldera
·Temperatura de llegada a radiadores, Temperatura de retorno de radiadores
Me imagino que en función de la temperatura del aire exterior, la temperatura de los radiadores varía, pero la de la caldera no. (entiendo que es correcto poner regulación con válvula de 3 vías).
Mi intención era tener el generador de calor funcionando las 24 horas, por lo que no utilizo temperatura de alta y baja en caldera, sino que utilizaría una temperatura constante ¿estoy equivocado?

1 respuesta

Respuesta
Enhorabuena. Lo primero que te recomiendo es que te leas el RITE (reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios). También el Código Técnico y por supuesto la web del IDAE donde encontrarás documentos (entre otros el RITE comentado). Vas a tener que leer mucho.
No entiendo muy bien lo que quieres decir con eso de
No utilizo temperatura de alta y baja en caldera, sino que utilizaría una temperatura constante ¿estoy equivocado?
¿Me lo puedes explicar?
Luego si lo deseas seguimos
Si, lo de la lectura ya lo estoy comprobando je je.
La cuestión es que he leído ya un montón de documentos, entre ellos los comentados. Quizás se me ha pasado, pero no he conseguido encontrar a que temperatura debe estar la caldera o (posterior depósito de acumulación en mi caso).
En la Guía práctica sobre instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) en edificios de viviendas, he encontrado un ejemplo en el que el agua llega a 80º. Pero me pregunto yo si esto es un ejemplo, o la temperatura adecuada es esta.
Bueno, y tampoco he encontrado un caudal adecuado para el radiador. Con este dato podría calcular la temperatura de entrada en radiadory la temperatura del agua de retorno, que era la otra duda que tenía.
Por supuesto no es necesario que busques información en documentos pero si me podrías dar una pista de dónde encontrar la temperatura del depósito o caldera y el caudal de agua ya me quedaría muy satisfecho.
Me doy cuenta de que no tiene mucho sentido lo que he preguntado de temperatura de alta y baja en caldera. Mejor que me olvide de explicarme.
Se agradece la respuesta tan rápida
Veamos. Yo creo que lo que debes hacer es un planteamiento ordenado. A mi modo de ver :
- Cálculo de cargas por estancias (la temperatura interior sale en el RITE)
- Dimensionado de emisores de calor (a baja temperatura)
- Generador (generadores) de calor de baja temperatura o condensación, según tu criterio como prescriptor.
P.D. : El caudal que circula por el radiador está relacionado con la emisión que tiene/temp.entrada/temp.salida/curva característica. Por lo tanto solo te hará falta ese dato para dimensionar los circuitos de ida, retorno, etc.
Creo que en lo que más debes centrarte es en la generación de calor. La configuración de la sala de calderas propiamente dicha. Regulación, componentes, etc.
Es que por este medio es sumamente complicado abundar en un proyecto similar.