Potencia real radiador y posibles problemas

2 cuestiones:
1- Vivo en un edificio con instalación bitubo de calefacción central. El 5ºA y 6º A(último piso) es un duplex y el propietario sólo tiene un radiador en el 6º que tiene una Tª no excesiva en la parte alta del radiador pero no así en la baja que está prácticamente frío. En los radiadores que tiene en el 5º le pasa lo mismo pero menos acentuado.
Pagamos según potencia calorífica TEÓRICA instalada y el vecino no paga nada porque dice que no disfruta de la potencia total de sus radiadores.
Antes de llegar a juicios y tener que gastarnos un pastón en peritaciones quiero darle una vuelta al tema y arreglarlo por las buenas. Conozco las potencias teóricas de todos los radiadores según un estudio que nos hizo el mantenedor de la calefacción. Lo que planteamos es pagar según potencia real y lo único que se me ocurre es:
Medir Tª de entrada, salida del radiador y ambiente. Pero no tengo muy claro si la relación a aplicar es la siguiente según lo visto en los ejemplos que pone roca en sus catálogos técnicos:
Q=Q50º(salto térmico/50 )n
Donde el salto térmico es: Tª media - Tª ambiente.
A esto sólo le veo el problema de que "n" es una cte. Que viene en catálogos actuales y estos radiadores son Eucalsa y bastante viejos que los únicos catálogos que hay sólo les tiene el mantenedor, pero se me ocurre extrapolar las medidas (largoxalto) de los radiadores viejos a los radiadores actuales que hay en el mercado.
En definitiva: me gustaría saber si este método puede ser bueno, aunque la pega que le veo es que no podemos saber el caudal y que está pasando por el radiador.
2- Detectar cual es el problema ya que la instalación está de la siguiente manera:
No hay purgadores en la parte alta de la instalación pero hay un spirovén en la sala de calderas y con eso hemos eliminado todo el tema de aire en la instalación. Hay válvulas termostáticas repartidas por todo el edificio pero concretamente este vecino no las tiene colocadas. No hay pérdidas de presión en la instalación.
Mi intuición me dice ( y después de leer varias de tus respuestas al respecto ) que puede que tenga detentores o válvulas de entrada a los radiadores mal reguladas, aunque si fuese así supongo que el mantenedor de la calefacción lo habría detectado.
Que tiene un problema de caudal en la instalación. Como ejemplo te pongo que para un radiador (el que más problemas le da ) de 132x60 pp de 1584 kcal tien una tubería de 12mm. Esto puede indicar dos cosas, o que está mal diseñada la instalación, o que estaba diseñada para un radiador más pequeño y lo ha cambiado por este otro más grande.
Espero no haberte aburrido y si has tenido la paciencia de llegar hasta aquí.

3 respuestas

Respuesta
Buff...
1.- El método de Roca, en principio me parece válido... pero se me ocurre un sistema más sencillo, como los que usamos para calcular el rendimiento de las instalaciones solares.
En las instalaciones solares es OBLIGATORIO, a partir de 20m2 instalar un contador de energía, que se vende en un kit de muy fácil instalación. Consta de dos sondas de temperatura y un pequeño caudalímetro, las sondas en ida y retorno nos miden el salto térmico entre ellas y la energía consumida es igual a la cantidad de litros por el salto térmico entre las sondas...
2.- Tener un radiador muy grande con tubo de 12 es posible, siempre que el caudal que circula por ese radiador sea muy grande, de echo en las instalaciones domesticas se suele instalar ese diámetro para radiadores que están muy cerca de la caldera y así compensar la instalación poniéndole pérdidas de carga al que menos perdidas tiene...
Pero siendo la última planta, parece un poco raro... y lo normal es que tuviera diámetros mayores para compensar que al agua le cuesta más circular por estar más alejado...
Algunas instalaciones se hacen con el mismo diámetro de tubo, para ahorrar costes, y se colocan unas válvulas de equilibrado en los retornos de cada piso, para compensar la instalación...
Bueno creo que tendrás que consultar un instalador para que revise los cálculos, espero haberte sido de ayuda, aunque no puedo decirte mucho más...
Gracias por tu rapidísima respuesta.
Sólo una duda, ¿supongo qué las sondas funcionarán simplemente por contacto con la tubería pero y el caudalímetro? ¿Es de estos especiales que se colocan exteriormente a las tuberías o hay que colocarlo interfiriendo en la instalación para que el caudal pase a través de él?
¿Dónde pueden tener esto, en algún almacén de elementos de calefacción, cualquier instalador de solar?
Cualquier instalador, que se dedique a solar lo tiene, pues como te he comentado, en instalaciones grandes es obligatorio. Y supongo que algún almacén grande de distribución lo tienen sin problema.
Los caudalímetros que yo he visto son de inmersión, por lo que hace falta colocarlos en serie con la tubería, pero no es mucho más complejo que instalar un contador de agua corriente. Desconozco si hay alguno de superficie, pero en todo caso, sería algo tan sumamente complicado que encarecería mucho el producto.
Bueno, epero que haya sido de utilidad : www.omolino.blogspot.com
Respuesta
Si he llegado hasta el final, es bueno que cuando planteáis las preguntas pongáis los máximos detalles posibles, así nosotros nos podemos hacer una idea más clara de lo que esta pasando, tn en cuenta que nosotros no estamos allí, así que no te preocupes que he leído tu pregunta con muchísimo interés ademas me parece muy interesante.
Bien. 1º, el problema que yo veo en esa instalación es aire. Aunque tengas un spirovén en la sala de calderas, las calefacciones centrales producen mucho mucho aire. Y siempre tiene que haber o bien purgadores de columna o bien purgadores en la ultima planta del edificio.
Con respecto al calculo de kcal. Es un poco complicado. Haber por lo que me dices entiendo que los radiadores son paneles de chapa.
Bien si es así cada tipo de panel tiene un "n" que te da el fabricante, y la potencia te la da en función del incremento de temperatura, que según norma puede ser 60 o 50 grados. Aun así siempre la potencia que te da es de calculo nunca real ya que influyen muchos factores. Como por ejemplo en tu caso el aire en la instalación.
Para el tema de pago tienes que coger las potencias que te de el mantenedor según el incremento de temperatura y comprobar tu que sea real ese incremento. Esa seria la mejor forma. O sino porner un contador de kw que creo que lo hay aunque yo nunca los he puesto.
Por ultimo, el tema de ese radiador con tubo de 12mm si que va un poco justo de caudal para esa potencia. Pero con un buen reglaje debería de funcionar.
Conclusión:
Yo haría un buen purgado a la instalación, seguido de un buen reglaje hidráulico, y una vez hecho y con todo funcionando perfectamente, hablaría con la mantenedora para que me diera las potencias reales en función al incremento real de temperatura que tengo.
Respuesta
Vamos a ver si te puedo ayudar lo primero seria realizar un calculo de las necesidades caloríficas que se necesitan en cada habitación para lo cual, preparate, se necesita orientación de cada habitación, medidas de cada habitación largoxanchoxalto, si hay vecinos alrededor incluido arriba y abajo, las paredes y el suelo espesor del ladrillo espesor de la capa de yeso, suelo espesor del hormigón tipo de suelo(gres, madera, etc) si hay cámaras de aire y que grosor tienen, medidas de puertas y ventanas de cada habitación si son de madera o aluminio, si es cristal sencillo o climalit o doble ventana, y algo que se me olvida todo esto es necesario para poder realizar un calculo fiable para luego poder calcular los elementos de radiador que necesitan en cada habitación. Luego a la hora de calcular el calor real en cada radiador entra la fórmula de roca pero te falta el resto hay averiguas una parte de la fórmula de la potencia nominal corregida del radiador eso es una parte, no te vale el factor n de cualquier radiador aunque sea del mismo material e igual de grande la potencia que genera cada uno es muy distinta y el factor n varia por lo tanto como orientación te podría valer pero no es real, lo del caudal que pasa por el radiador en un estudio en condiciones te pueden calcular hasta el diámetro necesario para cada radiador para asegurar el caudal y las temperaturas de entrada y salida del mismo que normalmente no son las que realmente se miden en el radiador para un correcto reglaje de detentores hay que medir la temperatura de entrada y salida e ir cerrando o abriendo los detentores hasta que salga la temperatura de diseño por el radiador. No es por desmoralizaret a mi personalmente no me gusta poner tubo de 12 en los radiadores antiguamente como era más barato solían poner tubo de 12 para entrar en los radiadores pero puede ocurrir que haces el calculo del diámetro de las tuberías y te sale 12mm pero yo no soy partidario y si no lo haces desequilibras todo el circuito.
Actualmente con la energía solar están obligando que pongan un contador de energía en la entrada de cada vivienda me imagino por lo que dices que esta puesto este tiene que estar en un lugar accesible para la comunidad por lo mismo no paga un vecino se le cierra la llave del contador de energía y se acabo no pagas no hay energía porque el ha seguido consumiendo energía hasta que llega la hora de pagar mientras no se ha quejado el ha gastado y si no calienta que se ponga en contacto con la empresa instaladora y que le haga un estudio y a ver si se ha metido la pata y en donde.
Perdona por la extensión y espero haberte ayudado. Un saludo y si necesitas algo más sabes donde encontrarme
Gracias por tu respuesta, soy consciente de lo laborioso del tema.
Me interesa el tema del contador de energía que me comentas así que me informaré de ello en alguna empresa instaladora.