No retorna agua caliente de calefacción con lo que solamente se calientan unos pocos radiadores.

Recientemente he cambiado el recirculador de mi caldera Roca RS20 porque había radiadores que se quedaban fríos y el diagnóstico de los técnicos apuntaba a dicha bomba. El caso es que el problema sigue igual, parece que el agua no recircula porque están siempre fríos los retornos de la calefacción y del ACS (tengo la instalación hecha para que caliente el agua de un termo/acumulador),

La pregunta es: si el recirculador funciona, ¿qué puede estar mal para que no consiga recircular el agua?. ¿Hay en la caldera alguna válvula o algo que pueda impedir que el agua circule?

Ya he vaciado y limpiado el agua de los radiadores. La presión es correcta y no hay indicadores de fallo.

1 Respuesta

Respuesta

A mi entender pueden ocurrir varias cosas a saber: Puede que haya una obstrucción parcial en la tubería general de la instalación, lo que conlleva que el caudal en circulación sea muy escaso y por ello los radiadores de la parte de abajo están fríos. Puede que por un mal trazado de la instalación haya una bolsa de aire que no se elimina por los purgadores de los radiadores, de la caldera o por cualquier otro purgador que la instalación tenga. Puede ocurrir que, aún teniendo este purgador automático la instalación, este no funcione correctamente y no consiga evacuar el aire de un tramo de instalación.

Puede que la bomba de la instalación no sea la adecuada y dé una altura manométrica inferior a la necesaria, con lo que se reduce considerablemente el caudal.

Sería diferente si el se diese el caso de que hay radiadores que calienten bien y otros que calienten poco o no calienten,

Puede ocurrir que la bomba no esté bien y, a pesar de que el motor gira correctamente, no lo haya igual la turbina, puede que le haya aflojado el motor que fija la turbina al eje con lo que ésta no se mueve a las mismas vueltas que el eje de la bomba.

También puede ocurrir que la turbina tenga acumulada una capa de óxido y/o suciedad que tapona los pasos de ésta, con lo que su caudal y presión se ven sensiblemente mermados.

La bomba suele tener dos, tres,. O cuatro velocidades de trabajo; compruebe que se encuentra en la velocidad más alta.

Asegúrese de que en la instalación o en la caldera no exista un bipas que cortocircuite el recorrido de la instalación, para verlo compruebe la temperatura de retorno a la caldera.

La bomba es nueva y es un recambio original de Roca que lleva instalada unos pocos días. Algunos radiadores se calientan y otros no. La impresión que da es que se calienta por la 'ida' ya que los retornos de esos radiadores están 'templados' aunque el radiador este ardiendo. Los retornos de la caldera también se quedan fríos. No parece que pueda ser un atasco porque el circuito que calienta el agua del termo es otro y tampoco su retorno se calienta. Todo apunta a la caldera, pero no se que puede ser.

Dado que todos los radiadores tienen el retorno frío, yo pienso que es un problema de falta de caudal de agua, al faltar caudal, el agua que pasa despacio por los radiadores, tiene tiempo suficiente de enfriarse y por eso, del radiador el agua sale frío.

Como prueba se me ocurre que cierre algunos radiadores, más o menos la mitad, aver si ahora los retornos de los radiadores se ponen algo más calientes.

Le comento que cuando he dicho atasco me refiero a un atasco parcial, un atasco que deja pasar agua pero en poca cantidad, que creo yo es lo que ocurre.