¿Problema calefacción?

Hace unas semanas me instalaron la calefacción y creo que algo falla porque me parece que no puede ser normal que la Tª ambiente me tarde 4 horas en subir 3ºC. ¿Usted cree que eso es normal?
Le explico un poco más detallado. Mi piso esta situado en una zona no muy fría, en Lorca ( Murcia) y la orientación de la fachada hace que la Tª ambiente en el interior raramente baje de los 18ºC. Pues bien, normalmente programo el cronotermostato para que arranque la caldera a las 8 de la tarde con una Tª de consigna de 21ºC, y algunas veces a las 12 de la noche aun no ha llegado la Tª ambiente a esos 21ºC a los que la tengo programada.
A continuación le detallo algunos datos técnicos de la instalación que le ayuden a responder. El piso tiene 98m2 y esta bien aislado. La instalación es monotubo formada por 3 anillos. La caldera es una junkers cerapur de condensación. El numero de elementos es de 84 elementos de 60 cm y hay 2 radiadores que sus elementos son de 80cm.
Si necesita algún dato más dígamelo.
Respuesta
En primer lugar la caldera no deberías de pararla ya que estás venciendo la inercia de temperatura constantemente. Las calderas gastan siempre más si estás apagando y encendiendo la calefacción que si la dejas en un rango de temperatura con un diferencial de 2 a 3 grados.
No es normal que tarde tanto en subir la temperatura ya que como bien indicas la zona donde la tienes es más bien templada, (y además no tienes mucho porcentaje de humedad). Yo tengo una vivienda en Cartagena y la calefacción la tengo eléctrica por radiadores de calor azul, ya que la uso solo para períodos estivales, y calienta rápido, aun teniendo en cuenta que la humedad es mucho mayor (más sensación de frío).
Tienes que tener algún defecto o de instalación o de cálculo-diseño, ya que como te indico no es normal que tarde tanto en subir la temperatura. Además la caldera JUNKERS funciona muy bien y tiene un rendimiento óptimo. Según me indicas por elementos es un poco complicado averiguar si está bien dimensionada. Tendrías que facilitarme planos y ubicación de los radiadores, igual que las orientaciones de las habitaciones, dimensiones de ventanas, etc...
No se si lo habrás instalado después de comprar el piso o te lo ha instalado la constructora. Si todavía tienes garantía, tienes que reclamarlo ya que no es normal el comportamiento de tu instalación.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
No es normal que tarde tanto en subir 3º pero si que tienes que tener en cuenta que has cambiado a una caldera de condensación, es decir estas calderas están diseñadas para trabajar a bajas temperaturas, es posible que el acuastato de la caldera te lo hayan dejado para que funcione a 45º, temperatura del agua de los radiadores.
Si tu instalación es monotubo y encima tienes los radiadores de chapa, eso quiere decir que la empresa que te la instalado no te ha informado de que esta caldera jamas va a funcionar ni rendir como debiese. Te debería haber avisado el comercial de que lo mejor hubiese sido cambiar el circuito por otro Bitubo y a su vez ampliar un poco más los radiadores, para mi gusto, con una vivienda de 90M2 debería de tener al menos135 elementos para trabajar con una de condensación.
Pero bueno el gol ya te lo han colocao, tienes dos opciones, reclamar a la empresa y decirle que el que a ido a tu casa no tenia ni papa, y a puesto lo que más le aportaba a el económicamente.
Y si no, pues cambiar el circuito por uno nuevo, con un diseño especial para que esta maquina trabaje bien.
Hasta que decidas algo, ves a la caldera y sube el mando de calefacción a tope, no te va a dar las prestaciones, pero calentaras algo más rapido.
Yo vivo en un unifamiliar y mi casa tampoco suele bajar de 18º, cuando pongo la calefacción a 21º, tardo3/4 de hora en conseguir la temperatura, eso si, los radiadores de aluninio y el circuito Bitubo.
Espero que resuelvas el problema rápidamente, ya que la energía la pagas tu, y si has colocado una caldera de condensación, es para ahorrar y no para pagar más.ç
Gracias por tu rápida respuesta. A ver, el piso lo compre ya con la preinstalación hecha y los radiadores son de aluminio (RAYCO). La Tª de la caldera la he llegado a poner hasta 75ºC y va prácticamente igual. Lo de los elementos me dijeron varios instaladores sobre ese numero y lo máximo me dijeron 1 elemento POR m2. La verdad que veo exagerado tantos elementos como me dice, creo que me faltaría pared para colocar tantos!jaja.
Ya se que es exagerado, pero si buscas información sobre la condensación, veras que te piden 1,5 elementos por M2.
Si es verdad que ha veces es imposible, que no hay pared suficiente, pero por eso dejaron la alternativa de instalar una Bajo nox5, con esta no se necesita ninguna modificación.
Pero,¿al ajustar la caldera a 75ºC si que deberían calentar más, no? Digamos que a 75ºC simularía una caldera "normal" y deberían calentar. La cosa es que aparte de los radiadores, cuando toco la llave de entrada del agua al radiador, en algunos radiadores el agua llega más caliente que en otros.
¿Ve alguna solución aparte de aumentar los elementos?
Si a 75º y hasta 90º(que la podrías poner) si debería funcionar como una convencional.
Pero como ya te comente, en todos los sitios que me han llamado por que han combinado una instalación monotubo con una caldera de condensación, siempre esta este problema.
En una lo solucione haciendo un circuito visto, bitubo y se corrigió el defecto. Conserve los radiadores que tenían.
Ten en cuenta que en una instalación monotubo el agua entra en el primer radiador, sale entra en el segundo y así sucesivamente, lo que quiere decir que la temperatura del primer radiador y del ultimo no tiene nada que ver.
Fíjate también en la caldera a la salida de la ida y del retorno de que las llaves estén bien abiertas, por si acaso el que lo instalo dejara alguna de estas llaves un poco cerradas.
Si, si conozco perfectamente el funcionamiento de este tipo de instalación, pero aun así podría entender que me tardara 2 horas máximo en subir 3ºC pero no 4 horas. Sin ir más lejos, mi hermana vive en la escalera de al lado y con el mismo tipo de instalación no le trda ni una hora. ¿Podría solucionar algo aumentando la velocidad de la bomba?
Las llaves que me comentas las regule yo de manera que deje abierto el anillo que menos calienta y cerré un poco los otros para que le llegase más caudal al anillo "problematico".
Bueno también es verdad que hay algunas calderas de condensación que sale una sonda que la han colocado en la ida. Por algún lado leí algo de esto, El problema en estas calderas es que como ese sistema no va tan rapido como el bitubo, engaña a la sonda, dado que la temperatura a la salida se calienta rápidamente por la escasa circulación.
Prueba a poner la bomba al máximo y si no te resulta prueba a ponerla al mínimo.
Suerte
Pues ahora que me comenta eso, he observado también que al arrancar la caldera, la Tª que marca en el display tarda menos de 10 minutos en subir de 30ºC a 75ºC. ¿Eso es normal?
No, yo creo que no es normal, me atrevo a decir que tienes una de esas calderas que llevan la sonda en la ida. Cuando empuja el agua y no coge velocidad, suele ocurrir estas cosas, detecta que el agua ha cogido ya la temperatura, cuando no es así, solo esta esa temperatura a la salida de la ida.
¿Has probado lo de la bomba?
Saludetes