Temperatura caldera

Hola. Acudo a usted a ver si me pudiese sacar de dudas que he contraído leyendo otras respuestas. Resulta que me acaban de instalar una caldera de condensación a gas natural. Pues el caso es que observando su funcionamiento, me doy cuenta que la Tª de la caldera ( la que marca el display) en menos de 10 minutos pasa de los 30º a los que está cuando la caldera está parada, a los 75ºC a los que tengo fijada el agua de calefacción. Pues bien, yo desde mi "ignorancia" creo que no es muy normal. Y viendo respuestas a otros usuarios me he encontrado expertos que dicen que si es normal y otros que dicen que es muy poco tiempo.
Mi pregunta entonces es si usted cree que eso es normal, basándose en que no existiese ningún problema en la instalación, es decir, que los radiadores estén bien calculados y purgados, que la bomba funcione correctamente, etc etc.
Gracias de antemano-Un saludo

2 respuestas

1
Respuesta de
Hola. No es normal siempre que los radiadores estén fríos pero si los radiadores están calientes es todo lo normal del mundo y es señal que la instalación es correcta y hace su función normal la bomba.
Un saludo.
Añade un comentario a esta respuesta
1
Respuesta de
Hola (xxxxxx). La "normalidad" del tiempo de puesta a régimen de una caldera, es muy relativa si hablamos en términos absolutos. Trataré de explicarme. El comportamiento de un aparato de producción térmica viene dado por una curva de trabajo en la que influyen muchos parámetros. Uno de ellos (en el cual no podemos influir) es el rendimiento o COP de dicho aparato que lo determinan las diversas características y particularidades que el fabricante ha puesto en el diseño. Hay otros parámetros que si podemos modificar.
Me dices que te basas en que no hay ningún problema en la instalación. Bien, puede que no exista realmente ningún "problema" pero si puede que haya detalles que hacen que la caldera se comporte así. Para empezar, me gustaría saber cual es el salto térmico. Esto lo puedes averiguar midiendo la temperatura de la tubería de "ida" de agua y la de "retorno". Es posible que la temperatura que te indica el termómetro del equipo no sea la real. Por otra parte tengo otra pregunta: cuando llega a esa temperatura a los 10 min ¿Para el quemador? ; si se para, ¿Cuánto tarda en arrancar de nuevo? ; La temperatura de tubo de ida, ¿se corresponde a los 10 min. con los 75º?. Si la respuesta es si, es que está actuando el termostato de forma normal y la respuesta de la instalación es escasa, es decir, no absorbe toda la energía que produce la caldera. En este caso sería conveniente regular la velocidad de la bomba de circulación. Otro detalle a tener en cuenta es si tienes válvula de mezcla, puede que esté mal regulada.
Espero que te valga de algo a pesar de mi torpe didáctica. Mándame esas mediciones y entonces podré concretar. De todos modos te diré que no me parece que tengas avería.
Quedo a la espera de tu comunicación. Un saludo
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje