Calderas de condensación

Que ta ¿Quería saber si era necesario sobredimensionar un 40% el nº de elementos de radiadores en el caso de que sea una instalación de calefacción con radiadores de aluminio con caldera de condensación? En una charla, ¿dijeron qué esta era la forma de conseguir de que los radiadores trabajasen a una baja Tª parecida a la que trabaja en una instalación con suelo radiante? Según dijeron, si se hacía el cálculo tipico de elementos de radiadores como si se tratase por ejemplo una caldera estanca o atmosférica se le acortaba bastante el periodo de vida de la caldera,

1 Respuesta

Respuesta

Cualquier instalación de calefacción que pueda trabajar a baja temperatura siempre ahorrará consumo y permitirá que en un futuro se le pueda adaptar otros métodos de calentamiento.

En tu caso ... dimensionar los radiadores un 40% más ... podrás trabajar a baja temperatura y la caldera de condensación ofrecerá un excelente rendimiento ahorrando combustible. Pero nunca le alargaras la vida ... esto no tiene nada que ver con alargar la vida de una caldera, sino en el consumo.

Existen unos radiadores que pueden trabajar a baja temperatura sin sobredimensionarlos ... se llaman JAGA ... eso si, son más caros que el típico de aluminio.

Una pregunta, yo tenía entendido que las calderas estancas por ejemplo que se suelen utilizar para una calefacción normal, no se pueden utilizar para una instalación de suelo radiante, porque en suelo radiante trabaja a una Tª más baja (40-32ºC) y se acaban estropeando rápidamente y las de suelo radiante tampoco para las de radiadores de aluminio por ejemplo porque trabajan a mayor Tª (80-60ºC) con lo que ocurriría lo mismo.

No te lo estoy afirmando, sólo te pido que me des tu opinión, tu eres el experto,

Entonces si tengo tengo que sustituir una caldera atmosférica y la quiero sustituir por una de condensación, no es necesario para nada ampliar el nº de radiadores, la sustituyo por una de la mismas Kcal y está.

Un saludo y gracias

No se quien te ha dicho esto ... no tiene nada que ver.

Una caldera normal mural de gas puede trabajar a baja temperatura ... y al revés en condensación ... pueden trabajar a alta temperatura. Quizá te confundas con las calderas de fundición ... ese tipo tiene que estar diseñada para trabajar a baja temperatura porque sino la condensación se "come" la fundición y se rompen.

Si aumentas los radiadores ... la caldera podrá trabajar a baja temperatura y ahorraras energía ... entre 20 y 30% dependiendo del tipo de vivienda ... aislamientos, bitubo o monotubo, sonda exterior, etc ...

Hola que tal, para finalizar y cerrar la pregunta quisiera sacar una conclusión definitiva de todo lo que me has dicho, porque como te he ido preguntando a las vez dudas que yo tenía pues me gustaría tener una conclusión definitiva de lo que harías tu en una situación real de las que se da en muchas instalaciones.

Imaginate en el caso de que te encuentras una instalación de calefacción con radiadores de aluminio que tenía caldera atmosférica y tienes que sustituirla porque se ha estropeado, como ha habido un cambio de normativa en el tema de las calderas, que harías:

¿qué tipo de caldera utilizarías?

¿A qué Tª debería hacer funcionar la instalación en la impulsión y el retorno para que estuviese rindiendo adecuadamente y con un consumo menor?

Gracias por tus aclaraciones

Yo siempre pondría caldera condensación ... aun trabajando a alta temperatura sigue ahorrando algo de energía respecto a una estanca normal.

Si por tema economico no llegas ... algunas marcas ... ARISTON, CHAFFOTEAUX, BAXI, ... tienen una caldera que la llaman BASNOX y también cumple normativa sin ser de condensación. Su coste puede ser alrededor de 500 euros más barata que una de condensación.

Temperatura de trabajo ... debes hacer pruebas durante el invierno:

De inicio pon la temperatura de impulsión a 60ºC ... la de retorno debe estar entre 15 y 20ºc por debajo. Si con esta temperatura de trabajo estas bien en casa, dejala asi. En caso de que al cabo de un tiempo las temperaturas exteriores bajen mucho, te puedes encontrar que tengas que subir la temperatura de trabajo ... la pones a 70ºC (yo no la subiria más de 70ºC nunca) ... que vuelven a subir la temperatura exterior, devuelve la caldera a los 60ºC. De esta forma estas actuando manualmente sobre la caldera como si tuvieras una regulacion con sonda exterior.

Si el salto termico esta en 10ºC (60/50ºC) significa que los radiadores no absorben toda la energia que pueden por diversas razones ... velocidad del agua, mal reglage de los grifos, etc ... Si el salto térmico es superior a 20ºC ... tienes un problema de dimensionado de los radiadores o la caldera.