Consumo gasoil calefacción

Tengo una vivienda nueva unifamiliar de 300 m2 construidos en Mallorca, distribuida en 2 plantas. La calefacción es por radiadores y con caldera de gasoil. El consumo medio de gasoil durante este invierno es de unos 450 litros al mes. ¿No es esto excesivo? ¿Qué podría estar mal?

3 respuestas

Respuesta
El consumo me parece totalmente normal, date cuenta que tienes 300 metros2 y eso son muchos metros,,, cierra radiadores que no uses y cierras la puerta de la habitación para ahorrar que eso si se nota,,,,, saludos
¿Un termostato programable ayudaría reducir el consumo? Si es así, ¿En media cuanto ppodría ser?
¿Supongo qué tienes termostato aunque no sea programable verdad? Con uno programable si podrías ahorrar incluso un 5% pero como más ahorrarías es cerrando radiadores como te decía de habitaciones que no uses y cerrando bien la puerta, la calefacción por el día a unos 20-21 grados y por la noche a 17-18 grados también como recomendación,,,,,, saludos
Respuesta
Todo lo relativo a consumos es eso RELATIVO,
depende de cauntas horas a que temperatura la pongas, si hace más o menos frio... etc...
No puedo decirte ni que sea mucho ni poco.
¿Un termostato programable ayudaría reducir el consumo? Si es así, ¿En media cuanto podría ser?
Si la manteienes a unaso 18 grados cuando no estés y a unas 22 cuando estés esto permite ahorrar.
Si realmente vas ha hacerlo servir pues ponlo. Así cuando vuelvas tendrás la casa caliente.
Pero ten en cuneta que calentar una casa vale dinero y todo lo que coloques ayudará.
¿Están bien aisladas ventanas y puertas?
En fin todo son ayudas para mejorar algo el consimo.
La caldera debe estar bien mantenida, limios los quemadores.
Suerte
Respuesta
Con los datos que me aportas es difícil poder valorar el consumo ...
¿Qué tipo de caldera es? ... marca y modelo o potencia.
¿Tienes regulación con sonda exterior?
¿Tipo de radiadores?
¿Instalación monotubo o bitubo?
¿Nivel de aislamiento térmico de la vivienda? ... Cristal doble ... paredes aisladas ... altura de cada piso ...
Es una Lasian Climatronic 30 KW, tiene sonda exterior pero no esta conectada, los radiadores son de aluminio (roca dubal 60, en total unos 130 elementos)), instalación bitubo, las paredes tienen tocho de 15 cm, 4 cm de poliestireno y tocho de 10 cm, climalit 4+12+4 (como ventana especial tengo 6 ventanales de aprox. 7m2 cada uno orientados a sur y otros 2 ventanales de aprox. 10 m2 orientados a norte) , y cada planta de la vivienda mide unos 265 cm de altura.
Se considera que una caldera trabaja 10 minutos de hora cada hora ... por tanto la media de cada día de funcionamiento seria aprox. 5 horas diarias.
El consumo de un quemador de 30 kW es de aprox. 2,5 litros/hora.
2,5l/h x 5 = 12,5 l/dia ... por tanto, 375 litros/mes.
Este calculo es aproximado y considerando una temperatura interior de 21ºC.
Con una buena caldera ... la tuya es de calidad media/baja ... que pueda trabajar a Baja Temperatura Modulada hasta 30ºC ... se puede ahorrar hasta un 30% más.
Si conectas la sonda exterior y regulas correctamente los parámetros del regulador según tu instalación ... puedes ahorrar hasta un 20%.
Si el calculo de radiadores se hace correctamente considerando que la caldera trabajara a baja temperatura el ahorro también es importante.
Seguramente nada de esto se ha realizado ... como siempre se hace a bulto ... y luego lo paga el consumo.
Haz una prueba para saber si los radiadores están bien calculados ... pon el termostato de caldera a máximo 60ºC ... si sigues consiguiendo los 21ºC dentro de casa cuando fuera estas entre 3 y 5ºC ... están bien calculados.
Cuanto menor es la temperatura de funcionamiento de la caldera ... menor es el consumo.
Hola de nuevo,
Un par de detalles que me tienen despistado: tenia entendido que la caldera lasian climatronic según la directiva 91/42/cee tiene 3 estrellas, lo cual significa un rendimiento por encima del 90% ( lo cual creo que está bastante bien ). De gasoil modulante en gama doméstica de unos 30 KW creo que no hay prácticamente nada.
A la sonda exterior le das mucha importancia. Si se conecta bien podría bajar hasta un 20% el consumo respecto si no esta conectada, es decir pasar de 450 litros gasoil mes a 375-¿400 litros siendo prudente?
Respecto a lo del dimensionamiento de los radiadores, justito llegamos a los 21ºC, en la planta superior me llega a 21ºC y en la planta bajase queda en 20º. ¿La solución seria añadir elementos en la planta baja?
Ahh ! Un detalle que se me olvidaba. Tengo los termostatos digitales no programables, con la temperatura normalmente siempre las 24h. a unos 20-21ºC. Vale la pena poner cronotermostatos para reducir el consumo de gasoil ( de día a 20-¿21ºC y de noche y cuando no estamos a 18ºC )? Si es así, que podría ahorrar, ¿un 5% adicional?
Gasoil que se capaz de trabajar a Baja Temperatura Modulada hay muchas marcas ... la mayoría del norte de Europa ... De Dietrich, Viessmann, Buderus, Brotje, Wolf ... y muchas más.
Para eso se han inventado desde hace 20 años las regulaciones con sonda exterior ... para ahorrar energía.
Esta sonda es la que detecta la temperatura exterior en cada momento del día ... y según la temperatura que se quiere en el interior ... hace trabajar a la caldera a la temperatura correcta en cada momento. Es como si tu mismo, cada 5 minutos del día salieras al exterior y según la temperatura actuases sobre el termostato de caldera cambiándolo de temperatura según necesidades.
El tema radiadores seria como tu dices ... pero se debería hacer un cálculo bien ... si añades elementos de radiador te puedes permitir el lujo de hacer trabajar la caldera a menor temperatura porque tienes más elementos emisores ... por tanto, ahorras energía.
Poniendo programadores ... y bajando la temperatura de casa 2-3ºC durante tus ausencias o por la noche puedes ahorrar energía ... hablar de 5% es difícil, pero seguro que ganas algo.