Radiadores que no se calientan y otros que sí.

Mi problema es que en mi instalación de calefacción monotubo hay radiadores que se calientan perfectamente y otros que a duras penas se calientan, como si no entrase casi el agua. Los que funcionan correctamente están salteados, (no son los de inicio ni del final del circuito). Todos los radiadores tienen purgadores automáticos, sonda de plástico interior y los detentores están totalmente abiertos. Me han comentado que puede ser que haya tomas invertidas y necesite válvulas específicas (sin sentido de circulación). ¿Es posible?

1 respuesta

Respuesta
De qué material son los radiadores que no calientan y qué purgadores automáticos tienen.
Hola, todos los radiadores son iguales, de aluminio, y los purgadores son de boya de giacomini.
Tienes que regular las llaves monotubo para conseguir que entre en cada uno de los radiadores de un anillo el caudal necesario sin perjudicar al resto. La regulación se hace por medio del volante o maneta y el detentor con el que viene equipada la válvula monotubo. Cada radiador trae consigo: una llave monotubo para entrada y salida agua al radiador, dos adaptadores, un purgador, 4 tapones reducciones, mínimo dos soportes, juntas para tapones y la tubería. Cada llave tiene que estar igual de abierta en todos los radiadores, no del todo. Además tendrás un purgador de boya tanto en la ida de calefacción como en la de retorno, utilizalo.
Perdón por el retraso. ¿Cómo deberían estar los detentores, totalmente abiertos, cerrados, o en la mitad de su recorrido? La verdad es que no se cual es su función exacta. He cerrado un poco las válvulas de los radiadores que funcionaban correctamente, manteniendo los detentores totalmente abiertos en todos los radiadores y la cosa parece que ha empeorado. Las válvulas que hay instaladas tienen sentido de circulación (marcada con unas flechas) ¿Es posible que realmente haya algunos radiadores que no se calienten porque la instalación (los tubos que salen de la pared) está invertida en algunos de ellos, y las válvulas no están preparadas para ello? Gracias.
¿Ese problema le tuviste siempre o es algo que viene de un tiempo para acá? El agua entra en los radiadores por el efecto venturí, en la entrada se estrecha y en la salida se ensancha, ¿qué problema existe en los circuitos monotubo? Pues que no todos los radiadores calientan por igual, de ahí que periódicamente sea necesario vaciar el circuito y volver a llenarlo, lo que no deja de ser un inconveniente pues de esta forma se produce más oxidación y por tanto más fricción o resistencia en las tuberías. Es sistema monotubo es más barato pero da bastantes más problemas, quizás los radiadores de aluminio o de acero sean los más adecuados para esta instalación. Ten en cuenta que cuando la tubería se ensancha el agua pierde temperatura y va camino del siguiente radiador ¿alcanza otra vez la temperatura adecuada? En tu caso son radiadores salteados, eso quiere decir que no hay demasiada fricción. Creo que tu problema sólo lo puedes arreglar vaciando la instalación y llenándolo de nuevo, dando la mayor potencia de caldera en calefacción o instalando radiadores que calienten más en menos tiempo y pierdan calor en más tiempo, como los de acero .