Problemas con las válvulas monotubo

Hace un par de semanas me anime y cambie las válvulas monotubo de dos radiadores las cuales no funcionaban. Instale unas válvulas de la marca Orkli (las antiguas son Roca) u el resultado fue exitoso. A la semana siguiente decidí cambiar tres más de radiadores que no tiraban del todo bien. El problema esta en que de uno de los radiadores que cambie el primer día ya no tira tanto y encima es el de la habitación más fría. Tengo la caldera programada a una temperatura de 70ºC y mientras que el resto de radiadores se calientan muy bien (las válvulas no se pueden ni tocar), el susodicho apenas se calienta. Hoy he conectado un tubo de goma por el aireador del radiador y he abierto el grifo de entrada de agua de la caldera. Aparentemente el agua salia con fuerza por el aireador por lo que entiendo que no tendría problemas de circulación por el radiador. He revisado los planos de la instalación (si es que son correctos) y tanto el anterior como el posterior funcionan a la perfección.
Estoy un poco desesperado y ya no se por donde tirar.

1 Respuesta

Respuesta
Pues intentaré darte un buen consejo, que te lo mire un técnico. Je je.
Es broma espero no haberte ofendido demasiado.
Mira tienes que pensar que las calefacciones monotubo han de estar muy bien equilibradas para que todo funcione bien. Puede ser que te funcionara antes de arreglar los otros pero ahora como la calor va hacia otros este se queda sin calor. Tendrías que decirme si ha ocurrido así o no.
Otra cosa que suele pasar mucho en los monotubos es que en la llave hay una sonda(tubo que suele ser de plástico negro)este es para que cuando sale el agua caliente la deje un poco lejos y no la recoja el orificio de la llave antes de dispersarse por el resto del radiador. Si el radiador es grande es mejor añadir a este tubo otro más largo, si es problema de la sonda se nota por que la llave se pone muy caliente i los radiadores templados o fríos. Bueno con esto haber si podemos ir adelantando .Te espero.
Efectivamente es como bien dices. El primer cambio lo hice en este radiador y funcionaba perfectamente. A la siguiente semana cambie tres válvulas más (entre ellas las de delante y detrás en el circuito) y fue cuando vi que ya no tiraba. Tal y como comentas puse el tubo para alargar la sonda y que el agua me circulase hasta el fondo del radiador, pero igualmente la válvula tampoco se calienta como las otras. Lo que no llego a comprender es como los radiadores de antes y después funcionan perfectamente y este no.
Si el problema fuese un equilibrado de la calefacción, podrías indicarme tu como se realiza.
Saludos.
Es0o de el radiador de antes y de después no será como crees.
Normalmente en las instalaciones monotubo existen varios anillos osea que es como si hubieran varias calefacciones alimentadas por una sola caldera. Cuando un circuito es más largo que otro, que casi siempre ocurre, el más largo se queda sin calentar los elementos que tiene demás con respecto a los otros circuitos. Por eso siempre en estos circuitos se han de poner colectores regulables, que es el sitio donde se unen los dos tubos de cada circuito y los dos que salen de la caldera. ¿Tu tienes colectores regulables?
Si no tienes estos colectores la solución es más complicada ya que has de convertir los circuitos más cortos en más largos, y además de complicado suele quedar bastante feo por tener que hacerse con instalación vista, por lo que aveces vale la pena poner en la estancia que no calienta algo eléctrico y olvidarte. No sé tu caso exactamente pero si quieres explicármelo, te espero
Toda la instalación viene por debajo del suelo que es de parqué. Si suponemos que no estén instalados los colectores regulables ¿existe algún sistema para detectar que radiadores están en un circuito y cuales en otro? Y una vez identificados los circuitos ¿se podría regular llas válvulas de un circuito para que distribuya más bien el agua caliente en los radiadores de este?
Una última pregunta. Para regular la entrada de agua del radiador (no la temperatura)¿Es correcto cerrar la llave de paso del agua (tipo allen) de uno de los radiadores o estoy cerrando la circulación de agua del circuito? ¿Podría ser la solución?
Saludos.
Los colectores tienes que buscarlos debajo de la caldera, suele haber una tapa blanca dde unos 30cmx30cm.
En el caso que no tengas colector regulable, si el tornillo de allen está en la misma llave monotubo si que te puede valer pero casi siempre están mal instaladas, me explico.
Un instalador que monta una calefacción monotubo sin colector regulable, es un mal instalador.
Las llaves que tienen para poder cortar el retorno en la misma llave tiene posición, osea que se ha de montar la ida en el lado de la ida y el retorno en el lado del retorno, no como las otras que no precisan.
Y como hablamos de un instalador malo, ¿por qué sintiéndolo mucho se tiene que ser malo para por 30? Que vale el colector dejar una calefacción a la aventura, seguramente estas llaves están mal instaladas.
Pero como tú y yo somos gente con suerte vamos a intentar lo siguiente:
Esto precisa paciencia boli y papel
-Con los radiadores fríos enciende la calefacción y si puede ser que te ayude alguien. Cuando existen varios circuitos siempre hay unas llaves de radiadores que se calientan al mismo tiempo, tienes que captar que llaves son y dime si son dos, tres, etc..
Se considera llave caliente en cuanto notes la más mínima variación de temperatura, corre a tocar el resto y en 60 segundos como mucho las llaves de los primeros radiadores de cada circuito abran cambiado algo de temperatura, has de parar la calefacción . Según cuantas llaves se han calentado ya sabes cuantos circuiton son. Si solo es un circuito mal asunto. Dime cuantos radiadores y cuantos elementos tienes y te seguiré explicando te espero