Pérdida de presión en caldera y agua que sabe mal.

Hace un par de semana nos mudamos a una vivienda unifamiliar. Desde entonces estamos experimentando problemas con la caldera, una Saunier Duval de 30KW (ISOFAST).
El problema es que cada 12 horas, aproximadamente, tenemos que rellenar el circuito de calefacción por pérdida de presión. Ha llegado a bajar incluso a 0 bares, esto es, totalmente vacía, lo cual me ha dejado perplejo.
Hemos llamado al técnico de Saunier Duval y nos dijo que la caldera estaba bien, que posiblemente sea un problema de un poro en el circuito. Ahora bien:
- Si es un poro, debe ser un superporo para perder a tantísima velocidad agua.
- No hemos detectado ni una sola humedad, y los radiadores no tienen pérdidas. Detectamos una pequeñísima fuga en una tuerca que se arregló apretando, pero no como para perder a tanta velocidad.
- Si hay fuga, el problema es que si va por el suelo no va a salir en breve. La tarima flotante lleva debajo una capa de corcho plástico, que es impermeable. Y los techos van con falso techo, por lo que salvo que caiga el agua goteando, no saldría la humedad. En la planta baja, eso sí, podría suceder que el agua se fuera al subsuelo, pero el suelo es gres y debería aparecer mancha de humedad. En cualquier caso, es mucha agua para que no deje rastro alguno.
Adicionalmente:
- La caldera estuvo funcionando durante dos semanas antes de irnos a vivir a baja temperatura (15 grados constante) sin necesidad de rellenar el circuito en ningún momento. Eso sí, el agua caliente no se usó en ningún momento al no vivir allí.
- La pérdida de presión sucede estemos o no estemos en casa. Esto es, aunque el agua caliente esté cerrada (por la noche) también va perdiendo presión y por la mañana te puedes encontrar la gracia.
- Se han cambiado los purgadores de la planta superior por automáticos higroscópicos justo en el momento en que empezaban los problemas, pero no se han detectado fugas ni nada. Tengo casi descartado que sea un problema de purgadores.
Extra:
- El agua tiene sabor metálico. En general, tras dejar correr el agua un rato, el sabor es ya bueno como siempre. Pero si se ha usado previamente agua caliente, al abrir el grifo y beber tiene un sabor amargo, casi metálico, y a veces un olor como a "cañería".
El técnico nos dijo que era imposible que hubiera una fuga del circuito de calefacción al del agua corriente, pero yo no lo tengo tan claro dado que para empezar hay una válvula de rellenado y para continuar supongo que la cámara de combustión calienta ambos circuitos.

1 Respuesta

Respuesta
Veamos hay una fuga y grande por lo que dices
y si es imposible que un poro de la calefacción deje pasar el agua hacia la de beber más bien pasa al revés, ¿la presión en la red es muy superior a la del circuito de calefacción
al ir empotrado es un problema cua ndo lo veas sera un desastre
va todo empotrado? ¿O por palntas? Lo ideal seruia podré aislar colocar llaves de paso y cerra por torzos para saber donde pierde
Yo tengo un liquido tapa poros para cañlefaccion pero en tu caso dudo que funcione es para poros y a 0 en 12 horas es mucha agua.
Sigue investigando a ver si detectas por conde pierde.
Suerte
Buenas tardes.
Hace un par de semana nos mudamos a una vivienda unifamiliar. Desde entonces estamos experimentando problemas con la caldera, una Saunier Duval de 30KW (ISOFAST).
El problema es que cada 12 horas, aproximadamente, tenemos que rellenar el circuito de calefacción por pérdida de presión. Ha llegado a bajar incluso a 0 bares, esto es, totalmente vacía, lo cual me ha dejado perplejo.
Hemos llamado al técnico de Saunier Duval y nos dijo que la caldera estaba bien, que posiblemente sea un problema de un poro en el circuito. Ahora bien:
- Si es un poro, debe ser un superporo para perder a tantísima velocidad agua.
- No hemos detectado ni una sola humedad, y los radiadores no tienen pérdidas. Detectamos una pequeñísima fuga en una tuerca que se arregló apretando, pero no como para perder a tanta velocidad.
- Si hay fuga, el problema es que si va por el suelo no va a salir en breve. La tarima flotante lleva debajo una capa de corcho plástico, que es impermeable. Y los techos van con falso techo, por lo que salvo que caiga el agua goteando, no saldría la humedad. En la planta baja, eso sí, podría suceder que el agua se fuera al subsuelo, pero el suelo es gres y debería aparecer mancha de humedad. En cualquier caso, es mucha agua para que no deje rastro alguno.
Adicionalmente:
- La caldera estuvo funcionando durante dos semanas antes de irnos a vivir a baja temperatura (15 grados constante) sin necesidad de rellenar el circuito en ningún momento. Eso sí, el agua caliente no se usó en ningún momento al no vivir allí.
- La pérdida de presión sucede estemos o no estemos en casa. Esto es, aunque el agua caliente esté cerrada (por la noche) también va perdiendo presión y por la mañana te puedes encontrar la gracia.
- Se han cambiado los purgadores de la planta superior por automáticos higroscópicos justo en el momento en que empezaban los problemas, pero no se han detectado fugas ni nada. Tengo casi descartado que sea un problema de purgadores.
Extra:
- El agua tiene sabor metálico. En general, tras dejar correr el agua un rato, el sabor es ya bueno como siempre. Pero si se ha usado previamente agua caliente, al abrir el grifo y beber tiene un sabor amargo, casi metálico, y a veces un olor como a "cañería".
El técnico nos dijo que era imposible que hubiera una fuga del circuito de calefacción al del agua corriente, pero yo no lo tengo tan claro dado que para empezar hay una válvula de rellenado y para continuar supongo que la cámara de combustión calienta ambos circuitos.
Voy a realizar una prueba rápida de estanqueidad en el circuito, subiendo la presión a 2 bares y cerrando el circuito en entrada y salida y dejándolo toda la noche a ver si mañana la presión en el circuito ha disminuido o no.
En caso de que la presión se mantuviera, ¿dónde mirarías? Se supone que el vaso de expansión no tiene problema dado que la caldera no está echando agua fuera por el desagüe en ningún caso (he sacado el manguito y llevado a un cubo y está completamente seco).
En caso de que la presión disminuya, pediré a la constructora que revise a fondo toda la instalación.
¿Lo del mal sabor del agua a qué podría deberse?
Lo del agua ni idea
Y la idea es buena así aíslas la caldera del resto, si no baja solo puede ser de la caldera deebrias ver agua o cal si es que pierde en caliente, pero si pierde toda el agua en frio es que hay algo mal en los tubos.
Suerte