Problema de presión en caldera Roca

Desde hace 3 años tengo problemas de presión en micaldera Roca R 15/20. Tengo que recargar agua cada 3 días. El manómetro marca 0, 0.5, 1, 1.5 etc. En frio, día 1, cargo agua hasta 1.5, día 2 mañana presión a 1.5 en frio y 2 con calor, día 3 mañana presión a 1.0 en frio y 1.5 con calor, día 4 mañana 0.5 y vuelta a cargar.
Vivo en una casa adosada con los tubos empotrados en el suelo y en la cámara de las paredes exteriores. No se ve ninguna fuga (3 años observando caldera, techo, paredes etc.), desde el sótano(sin instalación) también se podría ver la posible fuga en el la planta baja. 3 técnicos de calefaccion/caldera siempre me dicen que hay fuga (que no encuentro) en la instalación. He cambiado el intercambiador porque perdía unas gotas pero sigo igual, y puesto doble llave de vaciado del circuito de calefacción. Los calefactores me aconsejaron instalar una válvula de llenado automática porque picar a ojo buscando la fuga no es factible. Esta primavera y verano he tenido cortada en la caldera el circuito de calefacción y aun así he tenido que rellenar agua una vez (cosa que me ha extrañado) y al abrir el circuito de calefacción apenas he tenido que rellenar agua, (esperaba que estuviese vacío) e inmediatamente he vuelto a ciclo de rellenado en 3 días. Pero me ha hecho sospechar de nuevo de la caldera. ¿Puede estar mal el vaso de expansión? ¿Podría estar mal la válvula de 3 vías?, la comprobaron abriendo 30 segundos un grifo caliente.

1 respuesta

Respuesta
Es normal que hayas tenido que dar un poco de presión a la caldera pues incorpora un purgador automático.
Si fuera el vaso de expansión te estaría tirando agua por la válvula de seguridad cada vez que calentara, y no es así.
Es correcto lo del llenado automático pues de esa forma se mantiene la presión y se perderá más agua y se verá antes.
Es normal que no te haya perdido porque lo más seguro es que la fuga sea al dilatar la tubería que al enfriarse dejará de perder.
Hay unos productos en el mercado, Salvador Escoda los vende yu Suner también y muchos más, que son tapafugas. Deberías probar a echarlo en el circuito y es posible que tengas la suerte de solucionarlo.
Yo lo probé en mi casa y me fue bien, pues tenía un caso muy parecido.
Hola de nuevo. Creo que no me explicado bien. En invierno con la calefacción funcionando es necesario rellenar cada 3 días. En primavera-verano sin calefacción, solo a.c.s. es necesario rellenar cada 6-7 días (también hay perdida). El ultimo año, un técnico me dijo que era posible cortar las válvulas de entrada y salida, y aislar totalmente la caldera del circuito calef. Con esta configuración, esta primavera-verano me ha sorprendido que haya tenido que rellenar 1 vez el minicircuito interno de la caldera (¿por dónde ha perdido?) Y que el circuito de calef. No se hubiera vaciado (se supone con fuga). ¿Puede suponerse que la fuga esté en un punto muy elevado de la instalación?
¿Cómo se inyectan los tapafugas?
Saludos
Te repito que la caldera tiene un purgador automático que suelta aire y al soltar aire la presión baja.
Se puede meter por un radiador aislándolo del resto cerrando llave y detentor, se le saca el agua y se echa el producto y de nuevo se abre para que empiece a hacer el circuito y se reparta .