Problema con caldera de gasoil roca

El verano pasado he cambiado el sistema de calefacción en mi casa, he puesto calefacción de gasoil, la caldera es de la marca ROCA y el modelo es LAIA GTI CONFORT. También nos da agua el agua caliente la cuestión es que en un principio desde octubre hasta diciembre la calefacción funcionaba perfectamente pero después empezamos a notar que cada semana la presión(bar) disminuía y teníamos que introducir agua en los radiadores, en un primer momento el fontanero que instalo la caldera comento que podría ser un problema de que los radiadores se necesitasen purgar por tener aire dentro, pero el problema es que ahora en cuanto arrancamos la calefacción como a las 3 o 4 horas la presión ha bajado por debajo de 1 y la calefacción deja de calentar los radiadores. El fontanero comenta que puede ser una fuga de agua de las tuberías que cuando se instalo la caldera no se han cambiado pero el caso es que hemos revisado toda la casa y no hemos conseguido ver humedad por ningún sitio, lo único que hemos notado ya desde las primeras veces que se encendió la calefacción es un ruido en la pared de una habitación como si estuviera constantemente cayendo una gota de agua cuando esta encendida la calefacción pero hemos revisado tanto la habitación como la habitación contigua incluso el desván que esta encima de la habitación y no hemos encontrado nada. ¿Cómo puedo asegurarme de que es una fuga de agua y no un problema de la caldera?. ¿Y en caso de que la caldera este bien como puedo detectar el lugar de la fuga de agua?.
Un saludo y gracias de antemano por su respuesta.
{"lat":43.2443274146663,"lng":-5.56474685668945}

2 Respuestas

Respuesta
Necesito saber algunas cosillas primero:
¿La calefacción es monotubo o bitubo? Es decir, lleva una llave con dos tubos o un tubo va a una llave y el otro en el otro extremo del radiador.
¿Te han montado algún colector a la salida de la caldera con los diferentes circuitos con sus correspondientes llaves de paso?
¿Los purgadores de los radiadores son manuales o automáticos?
¿Te has fijado en el purgador que lleva la caldera en la parte más alta? Es de latón y con un tapón de color rojo. A veces pierde, pero cae el agua en la caldera y en seguida se evaopra, por lo que solo se ve el resto de cal.
Ya me dirás algo.
Hola de nuevo! A la cuestión de si la calefacción es monotubo o bitubo te comento que a los radiadores llegan dos tubos uno que va a la llave en la que se abre o se cierra el radiador para el paso del agua y luego en el otro extremo el radiador esta conectado a otro tubo, osea que supongo que sistema bitubo.
Respecto a lo del colector de salida he visto que de la calefacción salen 4 tuberías cada una con su llave correspondiente.
Respecto a los purgadores de los radiadores son manuales.
El purgador de la caldera es lo único que estuve intentando buscar y no tengo ni idea de si tiene o no la verdad que soy nueva en este tema y no entiendo casi nada.
El fontanero que me la instalo esta convencido de que es una fuga de agua y me recomienda en lugar de levantar todo el suelo para cambiar las tuberías que ponga tuberías nuevas de cobre por la parte de fuera de la casa. Pero no se no tengo claro el asunto todavía sin saber que realmente tiene razón y es una fuga de agua.
Una cosa que he visto en los últimos días es que si meto agua en los radiadores porque claro la presión esta muy baja y no pongo el termostato de la calefacción a funcionar a las pocas horas se queda otra vez sin agua, te lo comento por si sirve de ayuda para descartar posibles averías.
Un saludo y gracias de nuevo por tu respuesta.
La calefacción es bitubo, me dices que si metes agua y tienes la calefacción parada baja más rápido de presión... Debería ser al revés en caso de ser una bolsa de aire.
El purgador de la caldera de la Laia está en su parte más alta. Tienes que sacar dos tornillos de estrella que lleva la caldera detrás de la tapa superior y luego levantarla. Verás que es una pieza de color latón con un taponcito rojo encima. Mira que esté ligeramente aflojado, no debe estar apretado eh!.
¿Has sacado la tapa frontal de la caldera para ver que no pierde la válvula de seguridad? Hay algunos instaladores que la conducen hasta un desagüe y no te das cuenta si pierde.
Es una pieza situada en el lateral de la caldera, vista desde el frente que pone 3 bar.
Respecto a las 4 llaves que me comentas, supongo que las habrá puesto en el colector de "ida" a los radiadores, no se si habrá puesto también algún tipo de "detentor" (es como un tornillo allen) en el colector de retorno. De esta manera, podemos ir anulando circuitos para ver si realmente es alguno que pierde.
A ver si damos con el tema...
Hola de nuevo! He localizado el purgador de la caldera y esta bien. Respecto a lo que me dices de la válvula de seguridad esta se conecta a un tubo que por un lado va conectado a otros tubo y por el otro el tubo no lleva a ningún sitiosupongo que sera una especie de desagüe pero esta parte del tubo esta dentro de caldera, quiero decir que no tiene ninguna salida hacia fuera. ¿Lo del dententor eso todavía no lo he localizado porque igual es una pregunta tonta pero como no tengo ni idea de esto no se cual es el colector de retorno me podrías explicar sus características para dar con el?
Saludos de y gracias nuevamente
Para localizar el colector de retorno, debes fijarte en los tubos de detrás de la caldera.
Hay 4, uno es la entrada de agua fría sanitaria, otro es la salida de agua calenté sanitaria, estos dos suelen ser más delgados que los otras dos.
Luego tienes uno de calefacción que es la 'ida' hacia los radiadores, que serán los que tengan llaves y luego otro que es el de 'retorno' hacia la caldera que es donde deberían estar los "detentores". Bien, pues tanto el de ida como el de retorno, seguro que se dividen en varios ramales, pues la parte donde se divide se le llama colector. Es como el coche, salen 4 tubos de escape y se juntan en uno, pues también se le llama colector.
De todas maneras mírate bien la caldera a ver si encuentras algún rastro de cal de agua que haya perdido, ya te digo que a veces cae sobre la misma caldera y enseguida se evapora. Es muy raro que tengas una fuga en la instalación empotrada y no te hayan aparecido humedades en ningún sitio. A no ser que vaya enterrado por el suelo y no puedas ver bajo la casa.
Ten paciencia, al final daremos con la avería, es que pueden ser varias cosas y hay que ir descartando hasta dar con el tema.
También hay una pieza en la caldera de color rojo y es metálica, a esta pieza va conectada un tubo de cobre y lleva un obús como el de inflar las ruedas del coche. Si tienes algún aparato para medir la presión, sería interesante mirarlo, a ver si es que está vacío, pero en ese caso, acabaría perdiendo por la válvula de seguridad que te comentaba. Esta pieza está situada en el lateral derecho de la caldera y es cuadrada, estrecha y alargada.
Hola de nuevo! He mirado los tubos de la calefacción y los dos tienen llave. Uno de ellos después de donde esta colocada la llave tiene dos ramificaciones una va supongo a los radiadores y la otra a una especie de bola ovalada que es de color rojo y esta a un lado de la caldera y lleva una pegatina que pone vasoflex 8 litros y diversas características entre ellas la presión que debe tener. La pieza metálica que me indicas no la he localizado por ningún sitio en la caldera no hay nada parecido con esa forma, estrecha y alargada y de color rojo.
Respecto a lo de la fuga de agua es que la casa es de planta baja y piso y en la planta de abajo las tuberías van por debajo del suelo que claro en ese caso no se detectaría la fuga con problemas de humedad porque podría salir el agua hacia abajo.
Un saludo y disculpa las molestias que te estoy causando con este tema.
Para nada son molestias.
Mira, para salir de dudas de si la fuga es de instalación, tendrás que cerrar las 2 llaves y dejar el termostato al mínimo para que no se encienda la bomba recirculadora. Será solo 1 día, veremos a que presión se queda, eso si, tiene que estar el agua a unos 20ºC más o menos, no lo hagas con la caldera caliente. Cuando esté a 20ºC aprox. mira la presión y déjalo a ver que pasa.
No encontrarás la pieza que te digo, la lleva fuera porque es precisamente esa que me explicas. Verás que lleva un obús como las ruedas de los coches. Por ahí se mira la presión del aire, pero para mirarla, hay que vaciar la caldera y dejarla sin presión.
Vale! Voy a hacer la prueba a ver si es eso, entonces el proceso si no he entendido mal es cerrar las dos llaves de los tubos que van a los radiadores, tener el termostato apagado, la caldera con su presión correcta osea a 1 y medio. ¿Y cuándo te refieres a la temperatura del agua supongo que te refieres a bajar la temperatura que me marca la caldera del agua en los radiadores a 20 grados? Que ahora debe de estar como a 60 u 80. ¿Es correcto lo que te he dicho para llevar a cabo la prueba?.
Saludos de nuevo y esperemos que por fin encontremos la avería y gracias otra vez.
Ok, pero perdona, te he dicho mal una cosa, cierra las llaves estas que te he explicado y el el panel digital de la caldera, déjalo solo en agua y quita la calefacción, ¿ok?
Ya me dices algo.
Hola de nuevo! Ya probare a ver que tal va.
Gracias ya te contare
ok !
Hola! Nada que si monto un circo me crecen los enanos. Te cuento lo que paso. Primero apague el termostato que tengo en el salón, después fui y metí agua en los radiadores(subí la presión hasta la que debería ser la correcta), después me puse a bajar la temperatura de los radiadores en el panel de la caldera y nada que no bajó la raya que lo marca(ya llega un punto que es que no se si es que soy tonta y no se hacerlo o que de verdad esta caldera es un asco), para bajar la temperatura lo único que hice fue pulsar en el botón que trae el panel con el símbolo de la calefacción, al pulsar me mostraba la temperatura y pulse en el botón con el símbolo - y nada hice un par de pruebas y no bajó la raya que lo marca, así que no me atreví a cerrar las llaves de las tuberías que van a los radiadores lo que si hice fue apagar la calefacción en la caldera claro eso probablemente no sirva de nada sin cerrar las llaves, esto lo hice ayer y hoy por la mañana cuando fui a la caldera la presión ya estaba por debajo de 1 estaba en 0,5.
¿Podría probar igual todo el proceso aunque la temperatura no haya bajado o que puedo hacer llamar directamente a quien me instalo la caldera?
Saludos y gracias de nuevo
Tranquila mujer, je je, no te pongas así, ya verás como damos con el problema.
La temperatura de los radiadores, difícilmente la podrás bajar por el panel de la caldera, seguramente esté bloqueada. Para apagar la calefacción, tienes que hacerlo por el botón de la caldera. De todos los botones, el de más arriba, sale dibujado y círculo de ON, o bien un grifo, o un grifo + un radiador. Pues tienes que ir pulsóandolo hasta que se quede solo el grifo. Entonces puedes cerrar las llaves con toda tranquilidad.
Ok, entonces iba por buen camino. Gracias
;-)
Hola de nuevo! Prueba hecha. Problema = a fuga de agua. Hice la prueba ayer después de salir del trabajo hoy por la mañana cuando he ido la presión de la caldera estaba bien nada más abrir las llaves la presión bajo no mucho estaba por encima de 1 pero bajo con esto entiendo que es una fuga de agua. Al final voy a tener que darle la razón al fontanero. Supongo que localizar la fuga puede ser muy complicado porque no aparece humedad por ningún sitio con lo que entiendo lo más fácil para no picar todo el suelo seria poner una instalación nueva. Una cuestión al respecto casi cada vez que debo de subir la presión de la caldera acto seguido debo purgar los radiadores del piso de arriba sin embargo los de la planta baja no porque están bien de agua esto puede indicar que la avería este en el piso de arriba o no tiene nada que ver. Creo que te había comentado que en el piso de arriba en una habitación cuando los radiadores están calentando se oia como si constantemente estuviera cayendo una gota (no conseguimos dar con ella) pero sin embargo desde que la presión baja con tanta rapidez ya no se oye. Uf! De verdad te digo que esto me esta volviendo loca, porque hace cosa de 1 año he cambiado el suelo de la cocina y el salón no me haría ni pizca de gracia tener que levantarlo todo para buscar la avería.
Gracias por la ayuda
Pues si, si al abrir las llaves te bajó la presión está bastante claro y si te pasa lo del aire en la planta de arriba, también es muy probable que tengas la fuga puede que en el montante. Es raro que una instalación pierda a no ser que no hayan cubierto los tubos (supongo serán de cobre). Lo siento mucho, pero así está el tema...
Hola otra vez! Para rizar el rizo te cuento lo que paso desde la ultima vez que escribí, es cierto que después de abrir las llaves me bajo la presión un poquito resultó que tenia dos radiadores en la planta de arriba con mogollón de aire, nada los purgue y cosa rara y extraña volví a meter agua para subir la presión y resulta que estuvo 2 días funcionando la calefacción y en dos días no perdió nada de presión, ¿es algo que me mosqueo puede ser igual una fuga de agua?. Entonces porque antes perdía presión cada 3 o 4 horas y sin embargo esta vez se tira dos días funcionando, de momento no puedo hacer ninguna prueba más debido a una fuga de agua general en toda mi calle. ¿Cuándo te refieres a una fuga en el montante a que te refieres a la instalación?.
Gracias de nuevo
Perdona por tardar. Si, cuando digo montante, me refiero al tubo que sube y reparte a los radiadores.
Hola! No te preocupes por la tardanza. Al final queda claro que es una fuga de alguno de los tubos de la instalación lo más probable en la planta baja porque no hay humedad por ningún sitio de la casa, así que entiendo que la fuga filtra el agua hacia abajo. Al final voy a tener que cambiar la instalación entera para no andar picando el suelo en busca de la fuga.
Quería agradecerte la ayuda prestada y aunque no lo creas he aprendido bastantes cosas gracias a ti.
Saludos
¿Cuánto tiempo tiene la instalación? ¿Han pasado los 2 años de garantía? ¿Tienes factura si está en garantía? Es que hacerla vista es un poco feo...
Bueno al final si la historia esta en que todavía esta en garantía así que nada ya hable con el responsable y bueno a picar se ha dicho. A ver si de esta la se soluciona y se acaba este rollo...
Ok, por favor, si no tienes más preguntas, dale a finalizar que si no se me acumulan los temas.
Respuesta

Te recomiendo un profesional que tu necesitas un saludo