La caldera pierde presión

Hace 2 años me instalaron una caldera de Saunier Duval (Themfast). Después de instalarla, la caldera perdía presión, aproximadamente 0,1 bares al mes. En ese momento no cambié el circuito ni los radiadores, y el fontanero que me la instaló me dijo que podía ser una fuga sin importancia del circuito. El servicio técnico de Saunier Duval revisó la caldera y estaba bien.
Hace unos días he cambiado yo mismo el circuito por uno de cobre que está todo a la vista. También he cambiado los radiadores.
He probado la caldera con una presión de 1,5 bares. He purgado todos los radiadores y he cerrado de nuevo todos los purgadores (son purgadores automáticos de Roca, los que tienen una especie de boya dentro), he comprobado una por una todas las juntas, la llave de desagüe está completamente cerrada... Sin embargo, el jueves la llené con 1 bar de presión, el viernes tenía 0,9 y hoy domingo tiene 0,8. ¿A qué puede ser debido?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que está claro es que si obseervas esa bajada de presión el agua se va por algún sitio. Los purgadores automáticos al estar soltando gases es más fácil que la presión baje. Si fuera la caldera se verían restos o goteos por algón lado(el agua siempre deja mancha) asegurate que la válvula de seguridad de la caldera esté a la vista y se encuentre seca.
Cuanta más presión será más fácil ver por donde pierde, puedes llenar hasta 2.
Lo que puedes hacer es colocar en cualquier punto de la instalación que te venga bien, un llenado automático para que mantenga la presión de agua de tal forma que si hay fuga aparecerá más rápido de esta manera. Por si acaso y si lo haces, si sales fuera de la vivienda por varios días lo cierras, bueno igual que el agua que lo deberíamos hacer siempre.
Gracias por tu rápida respuesta.
He vuelto hoy después de 7 días de vacaciones y ha bajado hasta 0.7 (en total 0.3 bares en 12 días). No hay ninguna pérdida ni en la caldera ni en ninguna junta, y me imagino que 0.3 bares de pérdida si deben ser apreciables. Te comento una cosa que no sé si puede afectar. Compré un toallero (modelo Ulises, que debe ser marca blanca del LMerlín) que venía sin purgador. A cambio trae un tapón de plástico de giro loco "incrustado" en una reducción metálica . Lo purgué a mano aflojando la reducción hasta que salía agua.
Los purgadores automáticos los abrí para purgar, pero cuando salió todo el aire los cerré, no sé si normalmente tienen que estar abiertos.
Bueno, sobre todo quería preguntarte qué es colocar un llenado automático.
Gracias
Un llenado automático consiste en colocar un sistema que hace las veces de llave de paso y que a la salida deja pasar agua hasta llegar a la presión que se ajuste, es decir, que si se regula a 1,5 bar en el momento que desciende la presión, permite el paso de agua desde la red al circuito de calefacción con lo que te aseguras siempre la presión.
Suele llamarse así, llenado automático. Se compra en las tiendas de fontanería y calefacción y se coloca entre una toma de agua fría y uno de ls tubos de la calefacción, ida o retorno. Se suele colocar con una llave de paso para cuando no interese llenar o para mantenimiento se pueda cerrar manualmente.