Instalar caldera de calefacción en planta alta

Tengo que hacer reforma en casa y voy a aprovechar para
renovar la instalación de la caldera de calefacción (que funciona con gas propano) y de la red de tuberías y radiadores porque está bastante viejo todo. Tengo problemas de espacio en la cocina, que es en donde está actualmente la caldera, y deseo saber si es posible instalar la caldera en la planta alta de la vivienda. Mi casa, consta de 3 plantas: planta baja, planta alta y buhardilla. ¿Hay algún problema técnico (presión del circuito de agua o cualquier otro) que me impida colocar la caldera en la buhardilla?. ¿No se verá afectado el rendimiento de la instalación si lo hago así?.
Gracias a quien pueda responderme. Acepto sus sugerencias.

1 Respuesta

Respuesta
Problema técnico ninguno ... solo controlar 2 puntos básicos:
Controlar que la presión de gas te llega correctamente hasta allí. Ojo que el propano es muy "señorito" ... quizá tengas que ampliar diámetro de tubo.
Para que la caldera no se quede nunca funcionando sin agua, ya que esta a una altura superior a los radiadores, puedes colocar un presostato en el tubo de retorno cerca de la caldera tarado a 1,0 bar. De esta forma si la presión del circuito cae a 1,0 bar ... el presostato para la caldera y esta no se rompe por falta de agua.
El rendimiento no se verá afectado para nada.
Muchas gracias por tu respuesta.
Antes de finalizar y puntuarla, desearía que me aclarases un asunto.
Sobre el propano ya he tomado nota y veré como hacerlo.
Acerca de que no falte agua en la caldera, entiendo que al estar ésta en el punto más alto de la instalación, la posible falta de agua haría que la caldera fuese el primer elemento de la instalación que se quedase vacía y ello, según me explicas podría romperla.
Supongo que una caldera se puede averiar porque al producir calor y no poder transmitir el mismo al agua (por falta de ella) aumentaría notablemente la temperatura de la caldera y se podría estropear. ¿Es correcto?.
Si es así, dime qué te parece esta otra opción (que se puede añadir a la del presostato que me aconsejas). Sería poner un depósito de agua (pongamos que de unos 20 o 30 litros) al lado de la caldera y más alto que ella. Este depósito estaría conectado a la conducción de retorno, de modo que así, si faltase agua, el lugar en que primero faltaría sería en el depósito y si se pone un sistema que nos avise de la bajada del nivel de agua en el depósito, nos garantizaríamos que nunca le va a faltar agua a la caldera. ¿Podría servir?
Es correcto el tema de la caldera sin agua.
El sistema que propones serviría ... pero desde mi punto de vista te complicas la vida ... con el presostato es suficiente ... aunque tu mismo, con tu solución también va a funcionar.
Disculpa que haya tardado tanto tiempo en volver al tema. Es que he estado intentando informarme sobre el propano para asegurarme de que no tendría problemas en que llegue con la suficiente presión a la planta segunda que es donde quiero instalar la caldera. Aún no he conseguido nada en claro.
Aprovecho, pues tu disposición, para que, si es posible, me indiques cual es el motivo por el cual podría perderse presión y que esta no fuese suficiente 5 metros más arriba, que es la diferencia de altura entre la planta baja y la planta segunda.
La vivienda en la que voy a hacer la reforma es un chalet que tiene una instalación comunitaria de gas propano (8 vecinos) y a todos nos suministra una tubería común que sale de un regulador que está situado junta a la primera vivienda. ¿Podría ser este el motivo de la posible falta de presión al hacer la reforma?. ¿Qué haya una presión POR para todos los vecinos que tenemos las calderas en la misma planta (baja) y que yo, al derivar la tubería individual mía hasta la segunda planta sufra una bajada de presión significativa?.
Si es así, ¿Crees qué podría evitarse poniendo un diámetro mayor de esta tubería?. ¿Cuál podría ser? O ¿Consulto a un montador?
Espero no agobiarte y gracias por anticipado.
La falta de presión no viene dada por una reforma.
Cuando todos los vecinos hacen demanda de calefacción ... el caudal de gas baja un poco ... por tanto el más mal parado es el que esta más lejos del tubo general de gas.
Las calderas modernas en el momento de encender la llama ... tienen una punta de consumo de gas importante (necesitan un caudal más grande) por tanto, te podrías encontrar que en el encendido no tuviera suficiente gas para encender. Esto las calderas antiguas no lo hacían.
Si colocas un diámetro superior de tubo ... te ira mucho mejor porque el encendido de la caldera tendrá más caudal de gas. Seria ideal.
De nuevo a la carga (preguntando otra vez).
Entiendo la explicación que me das sobre la presión. Me queda una duda, que lo es de tipo general: ¿Cómo se resuelve o se contempla este asunto cuando la distribución comunitaria es en un bloque de viviendas en las que hay diferentes alturas y distancias desde el regulador común?.
Y otra pregunta (espero que la última). Si pongo una caldera nueva estanca y la coloco en el mismo lugar que tengo actualmente la vieja, o sea en en la cocina, ¿es obligación por normativa mantener las rejillas de ventilación que he tenido hasta ahora (la caldera actual es atmosférica)? O ¿Al poner una caldera estanca no sería obligado tener rejillas de ventilación?. Te hago esta pregunta porque no sé muy bien si las rejillas están para evacuar los posibles gases de combustión o una posible fuga del propano.
Gracias de nuevo.
Manuel
El problema de la presión la compañía debería resolverlo simplemente instalando los tubos generales de gas de la calle del diámetro adecuado para absorber la demanda de la zona. Pero lo que hacen en muchos casos es poner diámetros muy justos (ahorran dinero) y en muchos casos no dan suficiente caudal en momentos punta. Los mal parados son los clientes que tienen la instalación más compleja.
Este hecho viene dado porque las previsiones que se hacen de abonados siempre son a la baja. Si las cosas se dimensionaran pensando un poco más allá esto no pasaría.
Las rejillas deben estar igualmente porque son las encargadas de ventilar en caso de escape de gas o de una mala combustión. Si la caldera es estanca ... la mala combustión dentro de la cocina no existe, pero el posible escape de gas si.