Dudas sobre tipo de calefacción

Voy a construir una casa de unos 140m2 y tengo muchas dudas con la calefacción, si es posible te agradecería que me orientaras, ando muy perdido. El uso de la casa sería para algunos fines de semana en invierno, puentes, etc. No tendría uso diario. Está en la montaña.
1) Gasoil o Propano, no llega Gas Natural
2) Tamaño del depósito de gasoil. No sé si con 500 L o 1000 L. No tengo ni idea de lo que podría durarme un depósito en una familia de 4 personas.
3) Bombonas o depóstito de Propano, aunque no me convence mucho por el peligro de explosión.
4) Tipo de caldera para calefacción y ACS, condensación o clásica. ¿Sabes sobre que precio puede estar una y otra? ¿Y si realmente merece la pena poner una de condensación?.

1 Respuesta

Respuesta
Para una vivienda 2 residencia ... te aconsejo sistemas de calefacción rápidos y con pocos problemas.
Gas propano con bombonas o deposito ... lo desaconsejo porque en invierno tienden a helarse los tubos y incluso cuando las bombonas están medio vacías, el gas no tiene suficiente presión y no funciona demasiado bien. Lo del deposito, otro tanto, es engorroso y algo peligroso. Además las normativas están muy duras en temas de gas y hay que pasar muchas revisiones y tener contratos de mantenimiento, etc ... Para vivienda 2 residencia no vale la pena caldera condensación ... no le vas a sacar el rendimiento necesario para que te salga a cuenta
caldera condensación con agua caliente instantánea ... aprox. 2500 euros + IVA Marcas recomendadas ... Viesmann, De Dietrich, Vaillant, Saunier Duval
caldera estanca con agua caliente instantánea ... aprox. 1300 - 1500 euros + IVA ... Mismas marcas anteriores
Importante ver en tu zona el tema SAT ... que sea rapido y eficiente. Consulta con vecinos que vivan siempre allí.
Gasóleo ... el tema de si 500 o 1000 l. miralo de otra forma, el precio de 1000 litros es sensiblemente más bajo que solo llenar con 500. Además, si no estas no consume. Yo me decantaría por 1000 l, capacidad que no exige legalización. El consumo entre propano y gasóleo es parecido.
Calderas recomendadas ... con acumulación de agua caliente sanitaria ... Viessman, De Dietrich, Lamborghini, Chapee, Baxi. Lo mismo, procura saber quien dispone de un buen SAT.
Radiadores ... los que más te gusten, pero el panel de chapa y el aluminio son los que más rapido calientan. Si dispones de teléfono en la vivienda puedes poner un aparatito con el que a distancia puedes encender la calefacción antes de tu llegada.
Me ha parecido una respuesta excelente y clara, muchas gracias por el interés.
A raíz de tus comentarios me surgen nuevas dudas.
¿Qué diferencia hay entre Caldera con AC instantánea y Caldera con acumulación de ACS?. No sé si es lo mismo.
Debido a que sería una 2 vivienda no quiero tener un depósito de POR litros con agua acumulada, por el riesgo de bacterias por falta de uso, o que reviente el deposito al helarse, busco que se encienda el calentador cuando abra el grifo.
Otra pregunta, en el pasado las heladas nos han reventado tuberías (antiguas) que estaban instaladas superficialmente (falso techo). Al hacer una nueva instalación, tengo pensado meterlas bajo el suelo, ¿podría tener algún problema por heladas o es improbable?.
¿Existen calderas de uso domestico que, en caso de heladas en el exterior, se pongan en marcha para evitar daños mayores?. ¿Sería aconsejable hacer esto si no estoy en casa?.
Muchas gracias de nuevo.
Instantánea ... da agua caliente cuando se abre el grifo
Acumulación ... dispone de una pequeña acumulación integrada para poder dar servicio a 2 duchas a la vez ... o cocina y ducha a la vez.
Bajo suelo (enterradas) es difícil que se hielen porque el suelo es difícil que caiga a menos de 0ºC ... si algún pasa eso en España tu problema no va a ser de tuberías ... sino que va a estar todo helado. Eso si, aísla las tuberías con un grosor mínimo de 9-10 mm. Y protegelo con un tubo coarrugado para evitar que los bichos que habitan el lugar se lo coman.
Todas las calderas con regulación mediante sonda exterior disponen de la función antihielo y algunos termostatos digitales programadores también disponen de esta función. Esta función simplemente hace que la bomba circuladora se enciende y hace dar vueltas al agua del circuito sin encender el quemador de la caldera.