¿Qué tipo de Calefacción me conviene?

Esta es la primera pregunta que realizo en TodoExpertos. Antes de nada quería agradecerte tu respuesta. Tengo una casa de 3 plantas y 250 m2 en total, y queremos instalar un sistema de calefacción. La primera idea fue Gasoil (no nos llega el gas natural), pero nos han dicho que también podemos hacer una instalación a a través de butano o incluso propano. Actualmente no tengo ningún sistema de calefacción en casa, y la cocina funciona con butano, tengo 5 botellas, en una caseta en el exterior. Me han comentado que si la instalo de gasoil y cuando llegue el gas natural a la urbanización la quiero cambiar no podré. En cambio que si la instalo de butano o propano si que se podrá hacer el cambio a gas natural sin problemas. ¿Qué me aconsejas?.

1 respuesta

Respuesta
Que hay:
Mi consejo en tu caso debido a la gran superficie que tienes para calefactor es la de instalar un depósito de gasoil de 1000 litros y una caldera de pie (para calefacción y Agua Caliente Sanitaria)policombustible o sea una caldera con un quemador que valga para gasoil y para gas natural, o bien que la caldera esté prevista y homologada para cambiar a un quemador de gas natural en el futuro. El objeto de esto es que cuando llegue el gas natural solo tendrás que realizar la instalación de gas que va desde la llave de acometida situada en acera hasta la llave de aparato y además como te he comentado el quemador de la caldera si no está preparado para gas. También podrás conectar la cocina y anular las botellas actuales de butano.
Pero si decides hacerlo con propano para poder tener una autonomía aceptable y de 15 días como mínimo en los meses de invierno tienes dos soluciones:
- Batería de botellas de 35 kg de propano, (en detrimento de las que tienes de butano de 5 botellas de 12,5 kg), de como mínimo 8 en uso y 8 en reserva. Estas botellas darán servicio a la cocina y a la caldera que en este caso podrá ser mural o sea como un calentador pero algo más grande y por lo tanto más cómoda a la hora de instalar y con solo transformarla valdrá para gas natural. Pero el centro de almacenamiento requiere más distancias y espacio alrededor. Si quieres que las tuberías de esta instalación te valgan para gas natural el instalador deberá de calcularlas para este gas y así la instalación interior podrás conservarla, ya que por lo general las tuberías para propano y el consumo que tienes serán de 12 mm y no valen para gas natural, ya que requieren un mayor diámetro.
- DEPOSITO DE ALMACENAMIENTO DE PROPANO, AÉREO Y DE 2450 LITROS DE CAPACIDAD CON EL CUAL NO TENDRÁS PROBLEMA DE AUTONOMÍA PERO SI DE ESPACIO EN CUANTO A DISTANCIAS DE SEGURIDAD QUE LA MAYOR ES DE 6 M DESDE LA BOCA DE CARGA A PUNTOS DE RIESGO COMO HOGARES, DESAGÜES, ETC... En cuanto a la instalación de gas se procederá igual que para las botellas de 35 kg.
Supongo que lo que te comentaban de que la instalación de gasoil no te vale para gas natural se soluciona con lo expuesto al principio. Lógicamente también podrías conectar la caldera de pie mencionada al principio y la cocina con propano, según los dos sistemas anteriores y con tuberías preparadas para gas natural, tomando también la precaución de poner en la caldera un quemador que queme gas natural y propano.
Muchísimas gracias por tu exrtensa respuesta. Sólo quería preguntarte una cosa más. Parece que según la primera solución que me has explicado es posible instalar una calefacción de gasoil y que después me sirva para gas natural con mínimos cambios. Si es así y con las especificaciones de mi casa me podrías dar un presupuesto aproxi, ado de cuanto me podría costar la instalación de este sistema, y ya de paso si conoces alguna compañía por la zona de Barcelona que sea capaz de realizarla.
Muchas Gracias.
Que hay.
Una calefacción de gasoil, comprende.
- Instalación hidráulica de tuberías para conectar radiadores y caldera.
- Colocación de radiadores.
- Suministro de caldera con quemador para gasoil e intercambiable con gas natural
- Deposito de gasoil de 1000 litros a 1500 litros.
- Conexión de deposito de gasoil con caldera o instalación petrolífera.
- Adecuación de la sala de la caldera: extintores, ventilaciones, luces seguridad aumentadas, etc..
Todos estos trabajos fácilmente puede superar los 7.200 euros. Pero creo que es la más adecuada y más segura en las condiciones que me has dado.
En cuanto a profesionales en Barcelona poco puedo ayudarte ya que no soy de allí. Pero lo que necesitas es una empresa instaladora de calefacción y de productos petrolíferos para uso propio. Para ello puedes buscar en las páginas amarillas deben de haber varias, o bien ir a la Dirección General de Industria en tu ciudad, allí es donde están registradas todas las empresas de este tipo y es donde mejor te podrán informar.
Si tienes alguna duda ya sabes, un saludo. Epon.