Instalacion bitubo dudosa

Me acaban de instalar la calefacción, según el empleado en bitubo, cada radiador lleva su llave y su detentor pero en vez de estar cada uno unido a una tubería de cobre diferente, osea todas las válvulas a la de impulsion y todos los detentores a la de retorno me los ha unido entre si, osea a cada radiador le llegan dos tuberías de cobre que es donde se conecta la válvula y el detentor, pero a su vez ha unido con cobre la llave y el detentor haciendo un anillo. Me explico mejor los radiadores están en conexión en paralelo pero a su vez están conectados la llave y el detentor teniendo todo el circuito tantos anillos como radiadores hay pero solo con dos tubos de cobre. ¿Eso no sería una instalación monotubo pero que en vez de poner llave monotubo me ha puesto llave y detentor para bitubo?. ¿Esto puede funcionar? O no se calentaran nunca los radiadores porque al ser la misma tubería de impulsion y retorno y al haber los anillos en cada radiador, el agua caliente pasara de largo sin entrar en los radiadores.

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta es interesante pero necesito saber tienes tubo de ida y tubo de retorno o es un único tubo que va de radiador a radiador por que si es esto ultimo lo que te ha hecho es un by-pass que se suele hacer (algunos instaladores) para decir que te han hecho una instalación bitubular con una instalación monotubular este by-pass se suele hacer con tubo más fino que el de la instalación para que si en algún caso cierras un radiador los siguientes te calienten y no se interrumpa el circuito. A mi particularmente si tienes instalación monotubular te respeto la instalación, ahora esto lo suelen hacer cuando cambias los radiadores no se si es tu caso o es que te han hecho una instalación nueva si es así lo que te han hecho es posible que te fastidie el calentamiento de los radiadores ya que el agua se va por el camino más fácil si la instalación es bitubular creo que te han hecho una puñeta aprovecha ahora y que te lo hagan como se debe hacer y que no te digan que es una instalación con retorno invertido por que no se hacen así.
Gracias Romram.
Hablado con el instalador, ha anulado los bypass y me ha hecho una instalación bitubo correcta al final. Hacía mucho tiempo que no montaba calderas y me diseño la instalación como monotubo aunque todos los componentes que yo le había comprado eran para bitubo, ha costado pero al final hemos hablado los dos el mismo lenguaje. ¿Solo me queda una duda en la bitubo es conveniente o no hacer este bypass que comentas en el ultimo radiador del circuito por si algún día se cerraran todos los radiadores?
Gracias de nuevo.
¿Por qué vas a cerrar todos los radiadores?, ¿En algún momento te vas a ir de casa como para tener que cerrarlos?, ademas no es conveniente cerrar nunca los radiadores, eso si en caso de que alguna habitación no la uses cierras la llave y se acabo pero no cierres nunca los radiadores luego cuando los abras empezaran a gotearte las juntas por que se resecan aunque los dejes con agua, y si alguna vez no vas a usar la calefacción la apagas y la dejas para agua caliente, he leído que has comprado tu el material veamos pregunta de examen ¿has comprado llaves termostáticas para los dormitorios? Son obligatorias por normativa y puede ser que no te tramiten la documentación como tengas una inspección.
Glupsss! Primera noticia, estuve preguntando en la tienda sobre ellas y si me reportarían ahorro y me las desaconsejaron, ademas de que no sabía que eran obligatorias. ¿Podrías facilitarme la norma o donde conseguirla?. Gracias
En el R.I.T.E. parte I capitulo II artículo 12 punto 3 habla de la regulación y control y dice las instalaciones estarán dotadas de los sistemas de regulacion y control necesarios PARA que se puedan mantener las condiciones de diseño previstas en los locales climatizados, ajustando, almismo tiempo, los consumos de energia a las variaciones de la demanda térmica, así como interrumpir el servicio. Esto es textualmente del RITE te da a entender que tines que poner todos los sistemas necesarios para el confort y el minimo consumo energético pero tambien es cierto que yo por lo menos todavía no lo he encontrado que en el antiguo RITE te lo especificaba bien claro que es obligatorio llaves termostáticas en todas las habitaciones excepto en baños, cocinas lugares de paso y salon que debe estar comandado por un termostato de ambiente, en pocas palabras solo en dormitorios y el salon un termostato de ambiente esto en el antiguo RITE en este nuevo todavia no lo he encontrado especificado así de mas o menos claro
Muchísimas gracias Romram, en cuanto pueda sustituiré las llaves, por si acaso, por que la lectura de las normas por parte de los inspectores sule ser tan variada como inspectores hay. Y las inspecciones del gas suelen ser de alucine, algo así como las ITV's del coche que un año hay que cambiar el palier que al siguiente el palier esta perfecto pero entonces son perdidas de aceite y así sucesivamente, y te lo digo por mis experiencias vividas ...